sábado, 21 de septiembre de 2013

Desmiente la CNTE acuerdo para regresar a clases

Manifestación de maestros en el DF Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Manifestación de maestros en el DF
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prosiguieron este viernes con las movilizaciones en la capital del país, con protestas frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a la altura de Reforma.
Otras organizaciones, como el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), pusieron en jaque el tránsito vehicular, con una marcha que partió del monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, y arribó al monumento a la Revolución en apoyo a los docentes.
Este mismo día, la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca desmintió un presunto acuerdo con el gobernador Gabino Cué, el SNTE y autoridades federales para regresar a clases el lunes 23, luego de un mes que los maestros dejaron esa entidad para concentrarse en la Ciudad de México, primero en la explanada del Zócalo, y ahora en el monumento a la Revolución.
En la minuta suscrita ayer en la Secretaría de Gobernación (Segob), aclaró la sección 22, “no hubo acuerdos de regreso a clases para el próximo lunes”, e insistió que serán las bases movilizadas las que determinarán el rumbo de su jornada de lucha.
Los profesores de Oaxaca, encabezados Rubén Núñez, realizan una consulta, que prosigue esta noche, para definir si permanecen en el plantón o alistan su regreso a sus comunidades de origen.
En rueda de prensa, Núñez Ginés enfatizó que la demanda de los docentes “aún es la abrogación de la reforma educativa, por lo que seguiremos insistiendo en ese objetivo”.
No obstante, advirtió que alistan un calendario de actividades para analizar un plan educativo para Oaxaca ante los días que se han perdido de clases.
El secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos, aclaró que “nosotros queremos dejar muy en claro que no nos comprometimos a volver a clases este lunes, aunque se haya firmado el documento, pues en él no se incluye en ninguna parte ese acuerdo”.
Sin embargo, entre los acuerdos alcanzados destaca la no supresión de las Normales en Oaxaca y negociar con el ISSSTE la incorporación de mil 500 trabajadores que laboran bajo régimen de honorarios, así como el pago de bonos y salarios retenidos.
También la posibilidad de evaluar un nuevo plan educativo para esa entidad y la instalación de una mesa para analizar la desaparición de la sección 59 del SNTE.
En Puebla, además de sancionar económicamente a por lo menos 120 maestros y cambiar a 32 directores de las escuelas que participaron en protestas, el gobierno de Rafael Moreno Valle impidió, con un cerco policiaco, que un grupo de docentes realizara esta tarde una marcha.
Los maestros, la mayoría integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, se empezaron a concentrar esta tarde en la explanada del estadio Cuauhtémoc para partir en caravana de automóviles rumbo al aeropuerto Hermanos Serdán, localizado en Huejotzingo, sin embargo, decenas de granaderos llegaron al lugar para “encapsularlos” e impedir su salida.
Uno de los participantes en la protesta trató de romper con su vehículo el cerco, pero fue sacado por los policías a golpes y empujones de la unidad.
Unas horas después, algunos maestros pudieron salir del bloqueo e iniciaron una marcha al zócalo, aunque otro contingente menor tomó rumbo a la autopista.
Los medios de comunicación locales informaron que elementos de la Policía Estatal colocaron dos retenes sobre la autopista México-Puebla para evitar el paso de la marcha de maestros, ya que se temía que tuvieran intenciones de tomar las instalaciones del aeropuerto Hermanos Serdán.
Esta protesta, además de repudiar la reforma educativa, también era dirigida contra el gobierno de Moreno Valle, que ordenó la reubicación de directores de 32 escuelas en las cuales los maestros participaron la semana pasada en paros o en manifestación de “brazos caídos”, ya que sí se presentaron a laborar pero no impartieron clases.
Según representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los directores de Centros Escolares de Puebla, del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y de otras escuelas, fueron reasignados a otros planteles del interior del estado con plazas de maestros.
Estas sanciones contra directivos de populares escuelas de la entidad se deben a que se negaron a proporcionar a la Secretaría de Educación Pública de Puebla una lista de los maestros que participaron en la protesta de la semana pasada, así como en marchas y bloqueos a carreteras.
Mientras que la SEP informó que emitirá sanciones económicas y administrativas contra los maestros que apoyaron los paros, además de que iniciará demandas penales contra los que han participado en la toma de carreteras.
En respuesta, padres de familia han protagonizado protestas en los centros escolares inconformes por la remoción de los directores.
Usuarios de las redes sociales emitieron mensajes para reprobar la represión del gobierno de Moreno Valle contra la libertad del derecho de protesta de los maestros.
En Veracruz, diputados locales emitieron un punto de acuerdo para exhortar al magisterio a volver el próximo lunes a las aulas.
Una vez aprobado el punto, legisladores y empleados del Congreso celebraron con una carretada de aplausos; en contraste, maestros del CNTE y disidentes de las secciones 32 y 56 del SNTE liberaron las casetas de peaje en La Antigua, Perote yMinatitlán para continuar la resistencia civil en contra de la reforma educativa.
La liberación del costo de peaje en las carreteras de Veracruz ocurrió desde las diez de la mañana de este viernes hasta pasadas las cinco de la tarde.
Acto seguido, los maestros anunciaron el regreso a las plazas públicas para este sábado 21, así como una caravana de docentes veracruzanos que marchará el domingo 22 al Distrito Federal para participar en el paro nacional.
El punto de acuerdo del “regreso a clases” fue leído por el coordinador de la bancada del PAN, Danilo Alvízar Guerrero, y desglosado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Flavino Ríos Alvarado.
En entrevista, Ríos presumió que las reuniones de los diputados sostenidas de forma consecutiva con diversos líderes sindicales y maestros opositores a la reforma educativa habrían sido positivas y el resultado se vería reflejado el próximo lunes 23.
Según Flavino Ríos, el punto de acuerdo será respetado por la mayoría de los maestros veracruzanos, pues contiene temas elementales para no violar los derechos laborales y académicos de los maestros de Veracruz.
“Se mantienen sus percepciones, los salarios y sobre todo la estabilidad laboral. Y en ese sentido se precisa que los maestros permanecerán en el servicio educativo y que todas las conquistas y los derechos laborales ya adquiridos los tendrán siempre en tiempo y forma”, aseguró Ríos Alvarado.
El diputado priista señaló que como Congreso local “hacen el exhorto”, sin embargo, será la autoridad educativa la encargada de supervisar y dar un diagnóstico de la regularización de clases a partir del próximo lunes.
En contraste, maestros liberaron casetas mientras alzaban cartulinas con las siguientes consignas: “Caseta libre hasta Perote gracias al magisterio” y “El que no pite es Peña”.
En Aguascalientes, cerca de 400 jóvenes de la Normal Rural Justo Sierra suspendieron clases y salieron a las calles para protestar contra la reforma educativa.
El contingente de estudiantes se concentró en un centro comercial al norte de la capital para comenzar su marcha y llegar hasta la plaza de la Patria.
“La reforma educativa es puro disimulo, que la hagan rollito y duro, duro, duro” gritaron las normalistas durante la manifestación.
Las inconformes arribaron a la plaza principal donde pronunciaron discursos en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
“Están aprobando una reforma educativa que no tiene nada que ver con la necesidades que requerimos en cada escuela primaria que vamos a practicar, se necesita agua y otros servicios, nosotros estamos inconformes porque el gobierno quiere privatizarnos la educación” acusaron.
En Chiapas, esta noche se registraron compras de pánico, largas filas de autos y gasolineras cerradas, luego del desabasto de combustible en la región Centro, debido al bloqueo de 48 horas a la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los maestros en paro de labores.
Luego de que docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE tomaron desde el jueves a las ocho de la mañana la planta de la paraestatal en el poniente de la capital, Tuxtla Gutiérrez, las gasolineras empezaron a resentir el bloqueo magisterial.
Los tuxtlecos empezaron a congestionar las gasolineras de la ciudad. Muchas de ellas ya estaban cerradas porque había agotado la oferta del combustible.
La compra de pánico imperó en toda la ciudad.
De la empresa paraestatal, que será liberada este sábado 21 a las ocho de la mañana, salen a diario en promedio de 90 a 120 pipas de 20 mil litros cada uno de ellas. Todas a la región Centro, Altos, Fronteriza y Costa de Chiapas, donde también se reportan gasolineras sin combustible.
Los maestros reiteraron que el bloqueo a la planta de Pemex fue de 48 horas, y que regresarán a su plantón en la plaza central el fin de semana.
No obstante, algunos tuxtlecos empezaron a ver el lado positivo de la falta de combustible, pues este domingo 22 se celebra el Día Mundial sin Auto.
Por su parte, el gobierno estatal dijo que está garantizado a los profesores, sin distingo alguno, la conservación de sus derechos laborales adquiridos, incluyendo, en su caso, incentivos, prestaciones y permanencia en la carrera magisterial.
En una misiva, el gobierno resaltó que, como se ha señalado en diversas ocasiones, en Chiapas ningún docente perderá su empleo por causa de la reforma educativa, “ya que no es el espíritu de ella y no lo permitiríamos”.
Según la versión oficial, “la reforma busca elevar la calidad del servicio educativo que se brinda a niñas, niños y jóvenes chiapanecos; fortalecer la profesionalización de sus maestras y maestros; reconocer su capacidad y esfuerzo, así como hacer más equitativos, imparciales y transparentes los concursos de ingreso y ascenso en el servicio educativo”. (Con información de Gabriela Hernández, Noé Zavaleta e Isaín Mandujano)

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