Manifestación de maestros en el DF Foto: Xinhua / Alejandro Ayala |
MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) prosiguieron este viernes con las
movilizaciones en la capital del país, con protestas frente a la Bolsa
Mexicana de Valores (BMV), a la altura de Reforma.
Otras organizaciones, como el Frente Popular Francisco Villa (FPFV),
pusieron en jaque el tránsito vehicular, con una marcha que partió del
monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, y arribó al monumento a
la Revolución en apoyo a los docentes.
Este mismo día, la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca desmintió un
presunto acuerdo con el gobernador Gabino Cué, el SNTE y autoridades
federales para regresar a clases el lunes 23, luego de un mes que los
maestros dejaron esa entidad para concentrarse en la Ciudad de México,
primero en la explanada del Zócalo, y ahora en el monumento a la
Revolución.
En la minuta suscrita ayer en la Secretaría de Gobernación (Segob),
aclaró la sección 22, “no hubo acuerdos de regreso a clases para el
próximo lunes”, e insistió que serán las bases movilizadas las que
determinarán el rumbo de su jornada de lucha.
Los profesores de Oaxaca, encabezados Rubén Núñez, realizan una
consulta, que prosigue esta noche, para definir si permanecen en el
plantón o alistan su regreso a sus comunidades de origen.
En rueda de prensa, Núñez Ginés enfatizó que la demanda de los
docentes “aún es la abrogación de la reforma educativa, por lo que
seguiremos insistiendo en ese objetivo”.
No obstante, advirtió que alistan un calendario de actividades para
analizar un plan educativo para Oaxaca ante los días que se han perdido
de clases.
El secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos,
aclaró que “nosotros queremos dejar muy en claro que no nos
comprometimos a volver a clases este lunes, aunque se haya firmado el
documento, pues en él no se incluye en ninguna parte ese acuerdo”.
Sin embargo, entre los acuerdos alcanzados destaca la no supresión de
las Normales en Oaxaca y negociar con el ISSSTE la incorporación de mil
500 trabajadores que laboran bajo régimen de honorarios, así como el
pago de bonos y salarios retenidos.
También la posibilidad de evaluar un nuevo plan educativo para esa
entidad y la instalación de una mesa para analizar la desaparición de la
sección 59 del SNTE.
En Puebla, además de sancionar económicamente a por lo menos 120
maestros y cambiar a 32 directores de las escuelas que participaron en
protestas, el gobierno de Rafael Moreno Valle impidió, con un cerco
policiaco, que un grupo de docentes realizara esta tarde una marcha.
Los maestros, la mayoría integrantes del Consejo Democrático
Magisterial Poblano, se empezaron a concentrar esta tarde en la
explanada del estadio Cuauhtémoc para partir en caravana de automóviles
rumbo al aeropuerto Hermanos Serdán, localizado en Huejotzingo, sin
embargo, decenas de granaderos llegaron al lugar para “encapsularlos” e
impedir su salida.
Uno de los participantes en la protesta trató de romper con su
vehículo el cerco, pero fue sacado por los policías a golpes y empujones
de la unidad.
Unas horas después, algunos maestros pudieron salir del bloqueo e
iniciaron una marcha al zócalo, aunque otro contingente menor tomó rumbo
a la autopista.
Los medios de comunicación locales informaron que elementos de la
Policía Estatal colocaron dos retenes sobre la autopista México-Puebla
para evitar el paso de la marcha de maestros, ya que se temía que
tuvieran intenciones de tomar las instalaciones del aeropuerto Hermanos
Serdán.
Esta protesta, además de repudiar la reforma educativa, también era
dirigida contra el gobierno de Moreno Valle, que ordenó la reubicación
de directores de 32 escuelas en las cuales los maestros participaron la
semana pasada en paros o en manifestación de “brazos caídos”, ya que sí
se presentaron a laborar pero no impartieron clases.
Según representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación, los directores de Centros Escolares de Puebla, del Benemérito
Instituto Normal del Estado (BINE) y de otras escuelas, fueron
reasignados a otros planteles del interior del estado con plazas de
maestros.
Estas sanciones contra directivos de populares escuelas de la entidad
se deben a que se negaron a proporcionar a la Secretaría de Educación
Pública de Puebla una lista de los maestros que participaron en la
protesta de la semana pasada, así como en marchas y bloqueos a
carreteras.
Mientras que la SEP informó que emitirá sanciones económicas y
administrativas contra los maestros que apoyaron los paros, además de
que iniciará demandas penales contra los que han participado en la toma
de carreteras.
En respuesta, padres de familia han protagonizado protestas en los centros escolares inconformes por la remoción de los directores.
En respuesta, padres de familia han protagonizado protestas en los centros escolares inconformes por la remoción de los directores.
Usuarios de las redes sociales emitieron mensajes para reprobar la
represión del gobierno de Moreno Valle contra la libertad del derecho de
protesta de los maestros.
En Veracruz, diputados locales emitieron un punto de acuerdo para exhortar al magisterio a volver el próximo lunes a las aulas.
Una vez aprobado el punto, legisladores y empleados del Congreso
celebraron con una carretada de aplausos; en contraste, maestros del
CNTE y disidentes de las secciones 32 y 56 del SNTE liberaron las
casetas de peaje en La Antigua, Perote yMinatitlán para continuar la
resistencia civil en contra de la reforma educativa.
La liberación del costo de peaje en las carreteras de Veracruz
ocurrió desde las diez de la mañana de este viernes hasta pasadas las
cinco de la tarde.
Acto seguido, los maestros anunciaron el regreso a las plazas
públicas para este sábado 21, así como una caravana de docentes
veracruzanos que marchará el domingo 22 al Distrito Federal para
participar en el paro nacional.
El punto de acuerdo del “regreso a clases” fue leído por el
coordinador de la bancada del PAN, Danilo Alvízar Guerrero, y desglosado
por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Flavino Ríos
Alvarado.
En entrevista, Ríos presumió que las reuniones de los diputados
sostenidas de forma consecutiva con diversos líderes sindicales y
maestros opositores a la reforma educativa habrían sido positivas y el
resultado se vería reflejado el próximo lunes 23.
Según Flavino Ríos, el punto de acuerdo será respetado por la mayoría
de los maestros veracruzanos, pues contiene temas elementales para no
violar los derechos laborales y académicos de los maestros de Veracruz.
“Se mantienen sus percepciones, los salarios y sobre todo la
estabilidad laboral. Y en ese sentido se precisa que los maestros
permanecerán en el servicio educativo y que todas las conquistas y los
derechos laborales ya adquiridos los tendrán siempre en tiempo y forma”,
aseguró Ríos Alvarado.
El diputado priista señaló que como Congreso local “hacen el
exhorto”, sin embargo, será la autoridad educativa la encargada de
supervisar y dar un diagnóstico de la regularización de clases a partir
del próximo lunes.
En contraste, maestros liberaron casetas mientras alzaban cartulinas
con las siguientes consignas: “Caseta libre hasta Perote gracias al
magisterio” y “El que no pite es Peña”.
En Aguascalientes, cerca de 400 jóvenes de la Normal Rural Justo
Sierra suspendieron clases y salieron a las calles para protestar contra
la reforma educativa.
El contingente de estudiantes se concentró en un centro comercial al
norte de la capital para comenzar su marcha y llegar hasta la plaza de
la Patria.
“La reforma educativa es puro disimulo, que la hagan rollito y duro,
duro, duro” gritaron las normalistas durante la manifestación.
Las inconformes arribaron a la plaza principal donde pronunciaron
discursos en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
“Están aprobando una reforma educativa que no tiene nada que ver con
la necesidades que requerimos en cada escuela primaria que vamos a
practicar, se necesita agua y otros servicios, nosotros estamos
inconformes porque el gobierno quiere privatizarnos la educación”
acusaron.
En Chiapas, esta noche se registraron compras de pánico, largas filas
de autos y gasolineras cerradas, luego del desabasto de combustible en
la región Centro, debido al bloqueo de 48 horas a la planta de Petróleos
Mexicanos (Pemex) por los maestros en paro de labores.
Luego de que docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE tomaron desde
el jueves a las ocho de la mañana la planta de la paraestatal en el
poniente de la capital, Tuxtla Gutiérrez, las gasolineras empezaron a
resentir el bloqueo magisterial.
Los tuxtlecos empezaron a congestionar las gasolineras de la ciudad.
Muchas de ellas ya estaban cerradas porque había agotado la oferta del
combustible.
La compra de pánico imperó en toda la ciudad.
De la empresa paraestatal, que será liberada este sábado 21 a las
ocho de la mañana, salen a diario en promedio de 90 a 120 pipas de 20
mil litros cada uno de ellas. Todas a la región Centro, Altos,
Fronteriza y Costa de Chiapas, donde también se reportan gasolineras sin
combustible.
Los maestros reiteraron que el bloqueo a la planta de Pemex fue de 48
horas, y que regresarán a su plantón en la plaza central el fin de
semana.
No obstante, algunos tuxtlecos empezaron a ver el lado positivo de la
falta de combustible, pues este domingo 22 se celebra el Día Mundial
sin Auto.
Por su parte, el gobierno estatal dijo que está garantizado a los
profesores, sin distingo alguno, la conservación de sus derechos
laborales adquiridos, incluyendo, en su caso, incentivos, prestaciones y
permanencia en la carrera magisterial.
En una misiva, el gobierno resaltó que, como se ha señalado en
diversas ocasiones, en Chiapas ningún docente perderá su empleo por
causa de la reforma educativa, “ya que no es el espíritu de ella y no lo
permitiríamos”.
Según la versión oficial, “la reforma busca elevar la calidad del
servicio educativo que se brinda a niñas, niños y jóvenes chiapanecos;
fortalecer la profesionalización de sus maestras y maestros; reconocer
su capacidad y esfuerzo, así como hacer más equitativos, imparciales y
transparentes los concursos de ingreso y ascenso en el servicio
educativo”. (Con información de Gabriela Hernández, Noé Zavaleta e Isaín
Mandujano)
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