martes, 29 de septiembre de 2009

¡Habla Roy Campos!, de Mitosfky


*** Calderón lo califican con 6.9 y a Fidel con 8

Por Marcos Miranda /Fotos Marmico

Roy Campos Esquerra presidente de Consulta Mitosfky en México, una de las principales casas encuestadoras en nuestro país, habla para NOTIVER en exclusiva, Consulta Mitosfky es la empresa líder en México en el campo de la investigación de la opinión pública.
Su principal tarea es la consultoría especializada en estudios de mercado y de opinión pública a través de mediciones de actitudes, valores y características de diversos estratos poblacionales. Con base en comprobados criterios profesionales de rigor científico y metodológico, presenta la información necesaria para la solución de problemas.
Su presidente Roy Campos, fue uno de los fundadores del INEGI, laboró en el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), ocupando el puesto de director de encuestas durante más de ocho años. Ha asesorado a gobiernos latinoamericanos en la generación de estadística social.
En los procesos electorales, tiene un 95 por ciento de efectividad, es decir, que sus encuestas coinciden con los resultados oficiales del proceso electoral, de ahí que empresas como Televisa, tengan a Consulta Mitosfky como una de sus proveedoras en los procesos electorales.
Consulta Mitosfky son los creadores de las encuestas de salida en los procesos electorales, lo que se conoce como los “Exit Polls”, tienen 20 años realizando encuestas en México y desde hace 10 años realizó una alianza estratégica con Mitofsky International y una estrecha relación con su fundador y presidente; Warren Mitofsky.
Hoy su presidente en México Roy Campos Esquerra, habla en exclusiva para NOTIVER. Habló de la sucesión gubernamental, también de Fidel Herrera, de Felipe Calderón y hasta de Peña Nieto. Y confirmó que la encuesta que hace NOTIVER es confiable, al reconocer que todas las encuestas son buenas.
Que tan confiable es una encuesta?...
La encuesta es confiable la que sea, cualquier empresa que hace una encuesta como NOTIVER es buena es confiable, evidentemente los priistas deben estar felices y los panistas muy tristes le tengo al PRI una noticia buena y una mala, la buena es que el PRI va arriba la mala es que hoy no es la elección es una encuesta que se hace de arranque muy preliminar no hay candidatos no hay campañas no hay condiciones similares a las que va haber en julio del próximo año, es decir, la elección del año que entra no se va a parecer en nada a la encuesta de hoy, y si el PRI cree que va a ganar dos a uno es que el PRI está equivocado, y si el PAN cree que con esto lo van a derrotar está equivocado es una encuesta de posicionamiento
¿Las encuestas siempre salen a favor de quien las paga u ordena?
No importa quién encargue la encuesta lo único que si es cierto es que lo que se da a conocer de una encuesta es lo que le conviene a quien lo pagó, es decir, quien paga la encuesta no acepta que se difunda algo que le vaya a perjudicar, entonces de alguna manera lo que se da a conocer es aquello que dicen me conviene que se sepa, pero el resultado no se puede cambiar.
¿Para qué sirven las encuestas?
Cuando un medio encarga una encuesta el objetivo del medio es generar nota no generar estrategia, cuando un partido encarga una encuesta es tomar decisión de estrategia o generar una nota a su favor son los dos objetivos por un partido que encarga encuesta, es por estrategia para los partidos, los partidos sólo van a dar a conocer lo que les conviene, es para saber qué estás haciendo bien y cómo estás, para cambiar la estrategia.
¿De dónde salieron esos nombres?
En esta encuesta no medimos a los aspirantes de otros partidos, sin candidatos sin estrategias de campañas, imagínate con los resultados del 2007 del 2009, hoy apareciera una encuesta donde aparezca el PAN arriba, eso sería imposible, esta encuesta es real, el PRI tiene la preferencia por eso ganó las elecciones, es un resultado normal en Veracruz que el PRI esté arriba, venimos de un proceso electoral donde el PRI arrasó, alguien en su sano juicio pensará que sin candidatos va arriba el PRD, Convergencia, no lo normal es que el PAN va en segundo lugar y el PRI en primer lugar, por eso medimos sólo a los del PRI y así salió. Pero si en estos momentos se hiciera una encuesta en el PRI gana Duarte y en segundo lugar Yunes Linares, por lo que estos dos son los más fuertes.
Pero si nos vamos a lo que opinan los independientes, cobra fuerza el alcalde Jon Rementería, y se coloca en un nivel competitivo, pero digamos que sólo es una encuesta en donde aún no hay candidatos en el PRI.
¿Jon puede llegar?... mira de aquí los candidatos puede generar estrategia, se deben generar alianza, porque están desglosados, la contienda final sólo van a quedar dos, máximo 4 pero es casi seguro que generen alianzas, van a sumarse dependerá de la estrategia del alcalde.
¿Cómo va calderón?
En este momento estoy levantando la evaluación de septiembre, pero tengo la de agosto, comparando con los presidentes de Latinoamérica, pero no estaba la propuesta económica ni se daba el informe ni el mensaje presidencial entonces la evaluación del presidente estaba en 62 y a la baja.
Aún así con ese 62 es el sexto presidente latinoamericano mejor evaluado, por arriba está el presidente Lula, Uribe Mauricio Funes en El Salvador
¿Pasa de panzazo?
No, cuando llegamos a las calificaciones pasa con 6.9 no es de panzazo pasa bien, es un presidente bien evaluado, le ha servido su programa de Combate a la delincuencia que lo posicionó como un presidente que trabaja.
¿Pero podría cambiar?
Si porque la economía mata, cuando le tocas el bolsillo y la mesa, la gente se enoja, esas dos condiciones pueden hacer que la imagen del presidente caiga, pero ojo, si al presidente le va mal arrastra a los gobernadores a los diputados a su partido y a los demás partidos porque se deteriora la imagen política porque es el presidente la máxima figura política del país, un incremento de impuesto termina enojando al ciudadano permanentemente que no va a creer no sólo en los gobiernos panistas tampoco va a creer en los gobiernos priistas, ojo.
¿Salinas dice que Fidel Herrera va bien, como va de acuerdo a Consulta Mitosfky?
Va bien aquí en el estado va en 80 por ciento es decir 8 de cada 10 lo aprueban es la más alta de los gobernadores, porque los ciudadanos ven que su gobernador trabaja, porque de otra manera veríamos el castigo y no saldría con esa calificación.
¿A nivel nacional cómo está Fidel?
Como gobernadores es el tercer gobernador más conocido después Peña Nieto y Marcelo Ebrard el más conocido es Fidel Herrera, eso significa que está bien considerando las condiciones, ya que Peña Nieto y Marcelo Ebrard están en el centro con los medios nacionales, pero Fidel tiene un gran mérito porque pese a que no está en el centro, ha manejando bien su imagen y eso tiene gran mérito considerando que Peña Nieto y Marcelo Ebrard están en la mata de los medios nacionales.
¿Fidel o Peña Nieto?
Está muy difícil marcarla porque no son los únicos, será un juego de alianzas, y estamos a dos años de la contienda estamos muy lejos para iniciar una encuesta de arranque, sin embargo en el PRI tenemos a Peña Nieto y a Fidel, que ellos no han dicho nada, sino que nosotros los medios, los hemos visto como posibilidades, pero puede haber un caballo negro, pero ahí está Manlio, ahí está Beatriz, a lo mejor el caballo negro es Gamboa, hay otros gobernadores como Moreira, muchos pueden aparecer que va a pasar todo depende del 2010, se renuevan entre julio del 2010 y julio del 2011 se renuevan 14 gubernaturas y habrá entonces 9 figuras a nivel nacional, que se quedan sin chamba y con la misma aspiración que Fidel, por eso no podemos hacer una encuesta, pero es obvio que la ventaja la lleva Peña Nieto, pero se puede revertir, porque llevar la ventaja no te asegura nada, ni en el futbol, no siempre el súper líder queda campeón.
¿Qué más sigue para Veracruz de parte de Consulta Mitosfky?
Vamos a seguir levantando encuestas de aquí a julio, voy a tratar de levantar una del PAN, vamos a ver cómo va la contienda dentro del PAN con los nombres que ahora todos conocemos, finalizó. (Tomado de Notiver/ 29 Septiembre, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario