domingo, 2 de marzo de 2014

Pepe Yunes y Duarte



alt
•Único confiable 2016
•Héctor Yunes, congelado


Luis Velázquez /Escenarios
 
Veracruz.  1 de Marzo de 2014.-I Sin el crecimiento político de “Los niños de la fidelidad” para el 2016 y con el senador Héctor Yunes Landa como enemigo público número dos, pues el uno es su primo, Miguel Ángel Yunes Linares, al gobierno de Veracruz sólo resta un aspirante y suspirante fuerte para la sucesión: el senador José Yunes Zorrilla.

Pepe Yunes, pues, es la única opción.
Adolfo Mota, secretario de Educación, ya quedó fuera desde hace ratito.
Alberto Silva, elegido director de Comunicación Social, de igual manera.
Jorge Alejandro Carvallo Delfín, secretario de Desarrollo Social, es toluqueño, por más que según la fama pública consigne que obtuvo una acta de nacimiento en la Comuna de Lerdo de Tejada.
Y la presunta candidatura de Érick Lagos, secretario General de Gobierno, es una vacilada.
Por eso, la única gran alternativa es el hombre fuerte de Perote, el municipio que en los días que corren está sumido en la desventura.
Una quinceañera fue asesinada, en tanto otras chicas denunciaron la existencia, digamos, de un asesino serial, que ha ultrajado a un montón y que, bueno, según el alcalde ha sido detenido.
Pero, bueno, se trata, claro, y en primera instancia, de un pendiente del secretario de Seguridad Pública, responsable, de acuerdo con la Constitución Política de Veracruz, de garantizar la seguridad en la vida y los bienes de los 8 millones de habitantes del “estado ideal para soñar”.
II
De acuerdo con las versiones, el padre del senador Yunes Zorrilla es el más obsesionado con la candidatura a gobernador para su hijo.
En el 2010, por ejemplo, Fidel Herrera se la habría ofrecido como una garantía fuera de duda, de igual forma como también a Héctor Yunes Landa, lo que de plano lo convirtió en un gladiador romano atrás de la nominación.
Incluso, se afirma que luego del destape de Javier Duarte, el padre de Pepe Yunes habló y fuerte con el góber fogoso, irritado, con justa razón, y de haber sido así, con el engaño, la gran estafa.
Además, desde antes, mucho antes, la familia Yunes de Perote está ligada a la política, al más alto nivel.
Por ejemplo, el abuelo de Yunes Zorrilla fue amigo del gobernador Fernando López Arias, 1962-1968.
Tan amigos que jugaban póquer y apostando.
Alguna ocasión se interpuso el demonio y se gritonearon, a tal grado que un escolta de López Arias sacó la pistola y le quitó la vida.
Tiempos aquellos cuando el legendario cacique sureño, Amadeo González Caballero, dueño del día y de la noche, fue convertido en presidente del CDE del PRI y las candidaturas se arreglaban a balazos.
III
Yunes Zorrilla es un político tan educado como un caballero inglés. Paciente y reposado. Prudente y tolerante.
Pero al mismo tiempo, y aun cuando hay quienes lo tachan de tibio, con la mano firme y el puño cerrado.
Incluso, dejó constancia en su paso como alcalde de su pueblo en la solución de conflictos locales, la pesadilla de los ediles, por ejemplo, los vendedores ambulantes.
Y cuando, además, recibiera un curso intensivo de política, pues tenía entonces 26 años.
Más aún, es un político institucional.
Siempre mide las palabras, los hechos y las circunstancias. Y es ultra contra súper cuidadoso y respetuoso al referirse al gobernador.
Es más diríase que es un político amable y cálido con Javier Duarte con quien siempre procura tender puentes.
Y más ahora cuando es amigo desde la universidad del secretario de Hacienda Luis Videgaray.
Un día, por ejemplo, se le dijo que su cargo como presidente de la Comisión de Hacienda se lo debía a Videgaray, y sin más precisó los hechos: “El doctor Duarte me ayudó como nunca”.
IV
Claro, de aquí al 2016 muchas cositas podrán suceder.
Pero si hoy fuera la elección interna del partido rojo la única baraja del gobierno de Veracruz para la transición sería José Yunes, y de ser así, y ganara en las urnas, el secretario General de Gobierno sería el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, con quien, incluso, se tratan hasta como hermanos putativos, pues los padres de ambos conservan amistad desde el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, quizá desde antes.
Y por tanto, Guillermo Zúñiga pasaría de rector de la UPAV a coordinador de asesores del gobernador 2016-2022, superando la historia de Carlos Brito Gómez, quien acaba de cumplir 80 años en pie de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario