Uno de los mayores males que existen en México es Genomma Lab, una compañía pseudofarmacéutica que se dedica a vender remedios herbolarios de baja o nula efectividad a precios exorbitantes; ellos los llaman “medicamentos”. Son productos fraudalentos, que prometen curar de manera milagrosa toda suerte de enfermedades y padecimientos. Televisa funge como plataforma para el bombardeo masivo de los comerciales que anuncian los productos de esos charlatanes:
Dalay, Cicatricure, Metaboltonics, Nikzon, Asepxia, Goicoechea, Goicotabs, Sistema
GB, Silka Medic, Teatrical Células Madre, Shampoo Tío Nacho, Henna
Egipcia, Medicasp, Pointts, Desodorante English Lady, Lomecan, Coledia,
Zaat, Gogo, Por Amor a México, Next, BioElectro, Unesia, Desodorante
Nórdiko, Shot B, Maevans, Maquillaje Zanzusi, Jockey Club, Shampoo
Ossart, QG5, Genoprazol, X-Ray, entre otros.
Marketing agresivo y control mental
Los comerciales de Genomma Lab son
mentirosos, amarillistas y sensacionalistas a grado extremo. Son
agresivos, pues buscan derribar a las compañías farmacéuticas de
prestigio y convertirse en un monopolio en México. Al hacer esto, rompen
las reglas del Código de Ética de Promoción de Medicamentos. No
conforme con esto, inundan la televisión abierta con una cantidad
abrumadora de comerciales; tan sólo en 2009 proyectaron 175 mil
comerciales en televisión, radio y revistas (el dinero que no usan en investigación científica, lo usan en publicidad).
Pero van mucho más allá del simple marketing: utilizan una técnica de control mental llamada Información que Cura, la
cual pretende dar la imagen de una amable cápsula informativa y neutra
de enfermedades, cuando realmente están haciendo un previo y profundo
lavado de cerebro para facilitar el convencimiento de la incauta
teleaudiencia; dicha cápsula “informativa” es parte de la propaganda de
Genomma Lab.
Origen de la pseudofarmacéutica
Hay que aclarar que Genomma Lab no es un
laboratorio farmacéutico, como ellos pretenden hacernos creer. Esta
pseudofarmacéutica nació en 1996 con el nombre de Infovisión, compañía
productora de comerciales orientada a aprovechar los espacios muertos en
televisión (media noche) para ofrecer medicamentos de la más diversa
gama. Es tres años después cuando se orienta a vender medicamentos sin
prescripción (OTC).
Debido a que Genomma Lab es profundamente
incapaz de crear un medicamento o fórmula innovadora, actualmente se
dedica a comprar marcas de otros laboratorios para después
revenderlas esquizofrénicamente a su nombre. Por ejemplo, a finales de
2009 compró las marcas Vanart, Pomada de la Campana, Affair y Galaflex
por 1031 millones de pesos. El 21 de diciembre de 2011 compraron las
marcas Alert, Nórdiko y Wildroot a la compañía Colgate-Palmolive por la
cantidad de 397 millones de pesos. El 28 de junio de 2012 compró seis
marcas de cuidado personal: Fermodyl, Altiva, Zan Zusi, Amara, Larisa y
Bioskin por la cantidad de 826 millones de pesos. El 21 de septiembre
del mismo año compró la marca XL3 y sus derivados por la cantidad de 515
millones de pesos incluyendo los derechos para venderla en América del
Sur y Estados Unidos. El 25 de enero de 2013 compró la marca argentina
Tafirol por 133 millones de pesos argentinos. El pasado 27 de
septiembre de 2013 compró la marca Oxigricol a la compañía
Representaciones e Investigaciones Médicas. A Aztra-Zéneca le compró las
marcas Mopral, Xyloproct y Xiloderm (antihemorroidales). A Laboratorios
Imperiales compró la marca Estomacurol.
Todos los laboratorios farmacéuticos que
vendieron algunas de sus marcas a Genomma Lab, continuarán produciendo
las marcas mencionadas ellos mismos para esos charlatanes (inadmisible).
Lo que Genomma Lab hace es cambiar la presentación del producto y
anunciarlo como remedio milagroso.
¿Cómo puede una empresa que apenas lleva
13 años de existencia comprar marcas reconocidas a cantidades
millonarias? Hay quienes opinan que Genomma Lab es propiedad de
Televisa, y esa supuesta “alianza” de la que se ha hablado no es más que
un engaño para cubrir la realidad. Otros opinan que Carlos Slim es
dueño de esta pseudofarmáceutica. Quien esté detrás de esta empresa
demuestra que no le interesa la salud de las personas, sino sólo estafar
mediante engaños para seguir engordando sus finanzas.
Un peligro para la salud
Puesto que ningún médico cirujano,
odontólogo u homéopata, jamás en su sano juicio recetarían esos
productos-fraude, promueven el autodiagnóstico y la automedicación,
excusándose en la premisa de que son de “origen natural” (hay productos
de origen natural que si se utilizan inadecuadamente y sin prescripción
médica, pueden representar un verdadero riesgo). Además, tratan de
infundir miedo a la gente, sembrando la idea de que si no se utilizan
sus productos, son altos los riesgos de contraer cáncer, infartos,
várices, diabetes, cirugía de hemorroides, estrés, rupturas
matrimoniales, etc. En otros casos, se atreven a aconsejar que “al menor
síntoma” de una enfermedad debemos usar sus productos. Esto es una
actitud irresponsable y peligrosa, un verdadero riesgo para la salud,
inadmisible de quienes se dicen sabedores de la salud humana.
A continuación hago una descripción de
los productos que venden esos charlatanes de Televisa, demostrando que
su efectividad es nula.
Analizando producto por producto
CICATRICURE. Genomma Lab intentó entrar a España en 2004, pero no se lo permitieron. De acuerdo a la revista Etcétera (http://www.etcetera.com.mx) de
marzo de 2008, páginas 34-40, Cicatricure fue retirada del mercado por
el gobierno español y las autoridades sanitarias 15 días después de su
lanzamiento, debido a que es falsa la publicidad del producto y
representa un riesgo para la salud. No hay investigación científica en
un producto fraudalento, ni pruebas que avalen su efectividad. Basta con
observar los comerciales: las mujeres que usan este producto mágico
aparecen con gruesas capas de maquillaje, el supuesto efecto regenerador
y cicatrizante de esta tomadura de pelo.
TEATRICAL CÉLULAS MADRE.
Este resultó ser uno de los productos más falsos, pues cualquiera
pensaría que contiene células madre de cordón umbilical, embriones o
muelas del juicio. Lo que esa crema contiene son células madre de
manzana, sí, de manzana. Y en la publicidad nunca mencionaron esto. Si
quieres tener piel de manzana, compra este remedio milagroso. Y todavía
cabría preguntarse: ¿Realmente contendrá células madre de manzana? Los
mentirosos nunca pueden tener credibilidad.
DALAY. Cuando anuncian
este producto, hacen creer a la gente que tomándolo ya no tendrán
insomnio, ya no estarán estresados, ya no tendrán irritabilidad, ya no
habrá matrimonios rotos, ya no habrá problemas emocionales y todo será
un mundo maravilloso. Es sobradamente reprobable la forma en que lo
publicitan. ¿Qué contiene? Valeriana, pasiflora y azahar… hierbas que
pueden conseguirse en tés por menos de 20 pesos, pero estos ladrones
dan su producto en 150 pesos, con una cajita hermosamente adornada y
grabados coloridos. De todas formas, conviene aclarar que la valeriana,
pasiflora y azahar no eliminan síntomas de insomnio, estrés o ansiedad;
tan sólo los aminoran un poco.
ASEPXIA. Este producto fraudalento contiene una planta llamada Arctinum lappa, que crece en terrenos baldíos, bordes de caminos y carreteras, y seguramente en el patio trasero de tu casa. También contiene Echinacea purpurea. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), el Arctinum es captadora de radicales libres, es decir, tóxica,(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8874669) y la Echinacea es ineficaz para el acné (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/981.html).
Y sin embargo, los charlatanes de Genomma Lab lo venden como un
producto maravilloso. Y el llamado “Anti Acnil Fast Performace” no existe, es una mentira, pues no ofrecen ninguna información sobre su estructura química, farmacocinética o farmacodinamia.
TÍO NACHO. El 17 de
julio de 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) multó a
Genomma Lab por la publicidad engañosa del Shampoo Tío Nacho Matizante,
por la cantidad de dos millones de pesos. El organismo expone que dicha
sanción se debe que “la compañía vulneraba la economía y los intereses
de los consumidores”. La PROFECO pidió las pruebas a Genomma que
demostraran la efectividad de esa bazofia; ellos afirmaron que tienen
pruebas de la efectividad, más nunca las expusieron. Este ha sido el
único producto de esa pseudofarmacéutica que es sancionado por las
autoridades gubernamentales. Y no lo hicieron precisamente porque la
PROFECO se haya dado cuenta de la nula efectividad de este producto,
sino por las denuncias que usuarios incautos interpusieron ante esta
institución. (Noticia en http://www.cnnexpansion.com)
SISTEMA GB. Ningún
producto de Genomma Lab se salva del fraude y la charlatanería. La
primera mentira de este producto es que posee patente internacional, lo
cual no es cierto. La sustancia activa de Sistema GB es el minoxidil,
misma fórmula que posee Rogaine (de laboratorios McNeil) desde hace más de diez años. Por
otra parte, Rogaine tiene un costo de 260 pesos, mientras que Sistema
GB cuesta 500 pesos (desde luego no dejan de demostrar lo ladrones que
son). Sistema GB comete otro fraude al afirmar que una persona con
calvicie puede recuperar su cabello hasta la línea original
cuando se trata de alopecia hereditaria, mientras que los creadores
originales del producto de minoxidil tópico (Rogaine) hacen mención que
el producto sólo funciona en la coronilla y parte superior del cuero cabelludo. Es inaudita la forma en que miente siempre esta pseudofarmacéutica.
QG5. Este “medicamento”, designado para la colitis, contiene Psidium guajava,
es decir, hojas de guayaba (sí, de guayaba). Pero lo anuncian con bombo
y platillo, como si se tratase de una fórmula química innovadora que
requirió de profunda investigación. Peor aún, se atreven a afirmar que
está patentado por el IMSS. ¿Quién no puede conseguir con tanta
facilidad hojas de guayaba? Los árboles de esta fruta los hay por todas
partes. Por supuesto, colocan esta tomadura de pelo dentro de una
hermosa cajita llena de colores para llamar la atención de las personas.
¿Su precio? 248 pesos. Dos características tiene esta
pseudofarmacéutica: mentir y robar.
Genomma Lab es un claro ejemplo de mentiras, fraudes y charlatanería en su máxima expresión.
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