domingo, 6 de julio de 2014

Lo que circula en la red: El fraude de Genomma Lab


Genomma Lab, la Reina de la Charlatanería

Uno de los mayores males que existen en México es Genomma Lab, una compañía pseudofarmacéutica que se dedica a vender  remedios herbolarios de baja o nula efectividad a precios exorbitantes; ellos los llaman “medicamentos”. Son productos fraudalentos, que prometen curar de manera milagrosa toda suerte de enfermedades y padecimientos. Televisa funge como plataforma para el bombardeo masivo de los comerciales que anuncian los productos de esos charlatanes:
Dalay, Cicatricure, Metaboltonics, Nikzon, Asepxia, Goicoechea, Goicotabs, Sistema GB, Silka Medic, Teatrical Células Madre, Shampoo Tío Nacho, Henna Egipcia, Medicasp, Pointts, Desodorante English Lady, Lomecan, Coledia, Zaat, Gogo, Por Amor a México, Next, BioElectro, Unesia, Desodorante Nórdiko, Shot B, Maevans, Maquillaje Zanzusi, Jockey Club, Shampoo Ossart, QG5, Genoprazol, X-Ray, entre otros.
Marketing agresivo y control mental
Los comerciales de Genomma Lab son mentirosos, amarillistas y sensacionalistas a grado extremo. Son agresivos, pues buscan derribar a las compañías farmacéuticas de prestigio y convertirse en un monopolio en México. Al hacer esto, rompen las reglas del Código de Ética de Promoción de Medicamentos. No conforme con esto, inundan la televisión abierta con una cantidad abrumadora de comerciales; tan sólo en 2009 proyectaron 175 mil comerciales en televisión, radio y revistas (el dinero que no usan en investigación científica, lo usan en publicidad).
Pero van mucho más allá del simple marketing: utilizan una técnica de control mental llamada Información que Cura, la cual pretende dar la imagen de una amable cápsula informativa y neutra de enfermedades, cuando realmente están haciendo un previo y profundo lavado de cerebro para facilitar el convencimiento de la incauta teleaudiencia; dicha cápsula “informativa” es parte de la propaganda de Genomma Lab.
Origen de la pseudofarmacéutica
Hay que aclarar que Genomma Lab no es un laboratorio farmacéutico, como ellos pretenden hacernos creer. Esta pseudofarmacéutica nació en 1996 con el nombre de Infovisión, compañía productora de comerciales orientada a aprovechar los espacios muertos en televisión (media noche) para ofrecer medicamentos de la más diversa gama. Es tres años después cuando se orienta a vender medicamentos sin prescripción (OTC).
Debido a que Genomma Lab es profundamente incapaz de crear un medicamento o fórmula innovadora, actualmente se dedica a comprar marcas de otros laboratorios para después revenderlas esquizofrénicamente a su nombre. Por ejemplo, a finales de 2009 compró las marcas Vanart, Pomada de la Campana, Affair y Galaflex por 1031 millones de pesos. El 21 de diciembre de 2011 compraron las marcas Alert, Nórdiko y Wildroot a la compañía Colgate-Palmolive por la cantidad de 397 millones de pesos. El 28 de junio de 2012 compró seis marcas de cuidado personal: Fermodyl, Altiva, Zan Zusi, Amara, Larisa y Bioskin por la cantidad de 826 millones de pesos. El 21 de septiembre del mismo año compró la marca XL3 y sus derivados por la cantidad de 515 millones de pesos incluyendo los derechos para venderla en América del Sur y Estados Unidos. El 25 de enero de 2013 compró la marca argentina Tafirol por 133 millones de pesos argentinos.  El pasado 27 de septiembre de 2013 compró la marca Oxigricol a la compañía Representaciones e Investigaciones Médicas. A Aztra-Zéneca le compró las marcas Mopral, Xyloproct y Xiloderm (antihemorroidales). A Laboratorios Imperiales compró la marca Estomacurol.
Todos los laboratorios farmacéuticos que vendieron algunas de sus marcas a Genomma Lab, continuarán produciendo las marcas mencionadas ellos mismos para esos charlatanes (inadmisible). Lo que Genomma Lab hace es cambiar la presentación del producto y anunciarlo como remedio milagroso.
¿Cómo puede una empresa que apenas lleva 13 años de existencia comprar marcas reconocidas a cantidades millonarias? Hay quienes opinan que Genomma Lab es propiedad de Televisa, y esa supuesta “alianza” de la que se ha hablado no es más que un engaño para cubrir la realidad. Otros opinan que Carlos Slim es dueño de esta pseudofarmáceutica. Quien esté detrás de esta empresa demuestra que no le interesa la salud de las personas, sino sólo estafar mediante engaños para seguir engordando sus finanzas.
Un peligro para la salud
Puesto que ningún médico cirujano, odontólogo u homéopata, jamás en su sano juicio recetarían esos productos-fraude, promueven   el autodiagnóstico y la automedicación, excusándose en la premisa de que son de “origen natural” (hay productos de origen natural que si se utilizan inadecuadamente y sin prescripción médica, pueden representar un verdadero riesgo). Además, tratan de infundir miedo a la gente, sembrando la idea de que si no se utilizan sus productos, son altos los riesgos de contraer cáncer, infartos, várices, diabetes, cirugía de hemorroides, estrés, rupturas matrimoniales, etc. En otros casos, se atreven a aconsejar que “al menor síntoma” de una enfermedad debemos usar sus productos. Esto es una actitud irresponsable y peligrosa, un verdadero riesgo para la salud,  inadmisible de quienes se dicen sabedores de la salud humana.
 A continuación hago una descripción de los productos que venden esos charlatanes de Televisa, demostrando que su efectividad es nula.
Analizando producto por producto
CICATRICURE. Genomma Lab intentó entrar a España en 2004, pero no se lo permitieron. De acuerdo a la revista Etcétera (http://www.etcetera.com.mx) de marzo de 2008, páginas 34-40, Cicatricure fue retirada del mercado por el gobierno español y las autoridades sanitarias 15 días después de su lanzamiento, debido a que es falsa la publicidad del producto y representa un riesgo para la salud. No hay investigación científica en un producto fraudalento, ni pruebas que avalen su efectividad. Basta con observar los comerciales: las mujeres que usan este producto mágico aparecen con gruesas capas de maquillaje, el supuesto efecto regenerador y cicatrizante de esta tomadura de pelo.
TEATRICAL CÉLULAS MADRE. Este resultó ser uno de los productos más falsos, pues cualquiera pensaría que contiene células madre de cordón umbilical, embriones o muelas del juicio. Lo que esa crema contiene son células madre de manzana, sí, de manzana. Y en la publicidad nunca mencionaron esto. Si quieres tener piel de manzana, compra este remedio milagroso. Y todavía cabría preguntarse: ¿Realmente contendrá células madre de manzana? Los mentirosos nunca pueden tener credibilidad.
DALAY. Cuando anuncian este producto, hacen creer a la gente que tomándolo ya no tendrán insomnio, ya no estarán estresados, ya no tendrán irritabilidad, ya no habrá matrimonios rotos, ya no habrá problemas emocionales y todo será un mundo maravilloso. Es sobradamente reprobable la forma en que lo publicitan. ¿Qué contiene? Valeriana, pasiflora y azahar… hierbas que pueden conseguirse en tés por menos de 20 pesos, pero estos ladrones  dan su producto en 150 pesos, con una cajita hermosamente adornada y grabados coloridos. De todas formas, conviene aclarar que la valeriana, pasiflora y azahar no eliminan síntomas de insomnio, estrés o ansiedad; tan sólo los aminoran un poco.
ASEPXIA. Este producto fraudalento contiene una planta llamada Arctinum lappa, que crece en terrenos baldíos, bordes de caminos y carreteras, y seguramente en el patio trasero de tu casa. También contiene Echinacea purpurea. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), el Arctinum es captadora de radicales libres, es decir, tóxica,(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8874669) y la Echinacea es ineficaz para el acné (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/981.html). Y sin embargo, los charlatanes de Genomma Lab lo venden como un producto maravilloso. Y el llamado “Anti Acnil Fast Performace” no existe, es una mentira, pues no ofrecen ninguna información sobre su estructura química, farmacocinética o farmacodinamia.
TÍO NACHO. El 17 de julio de 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) multó a Genomma Lab por la publicidad engañosa del Shampoo Tío Nacho Matizante, por la cantidad de dos millones de pesos. El organismo expone que dicha sanción se debe que “la compañía vulneraba la economía y los intereses de los consumidores”. La PROFECO pidió las pruebas a Genomma que demostraran la efectividad de esa bazofia; ellos afirmaron que tienen pruebas de la efectividad, más nunca las expusieron. Este ha sido el único producto de esa pseudofarmacéutica que es sancionado por las autoridades gubernamentales. Y no lo hicieron precisamente porque la PROFECO se haya dado cuenta de la nula efectividad de este producto, sino por las denuncias que usuarios incautos interpusieron ante esta institución. (Noticia en http://www.cnnexpansion.com)
SISTEMA GB. Ningún producto de Genomma Lab se salva del fraude y la charlatanería. La primera mentira de este producto es que posee patente internacional, lo cual no es cierto. La sustancia activa de Sistema GB es el minoxidil, misma fórmula que posee Rogaine (de laboratorios McNeil) desde hace más de diez años. Por otra parte, Rogaine tiene un costo de 260 pesos, mientras que Sistema GB cuesta 500 pesos (desde luego no dejan de demostrar lo ladrones que son). Sistema GB comete otro fraude al afirmar que una persona con calvicie puede recuperar su cabello hasta la línea original cuando se trata de alopecia hereditaria, mientras que los creadores originales del producto de minoxidil tópico (Rogaine) hacen mención que el producto sólo funciona en la coronilla y parte superior del cuero cabelludo. Es inaudita la forma en que miente siempre esta pseudofarmacéutica.
QG5. Este “medicamento”, designado para la colitis, contiene  Psidium guajava, es decir, hojas de guayaba (sí, de guayaba). Pero lo anuncian con bombo y platillo, como si se tratase de una fórmula química innovadora que requirió de profunda investigación. Peor aún, se atreven a afirmar que está patentado por el IMSS. ¿Quién no puede conseguir con tanta facilidad hojas de guayaba? Los árboles de esta fruta los hay por todas partes. Por supuesto, colocan esta tomadura de pelo dentro de una hermosa cajita llena de colores para llamar la atención de las personas. ¿Su precio? 248 pesos. Dos características tiene esta pseudofarmacéutica: mentir y robar.
Genomma Lab es un claro ejemplo de mentiras, fraudes y charlatanería en su máxima expresión.
FFF
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