Luis Velázquez/@BlogExpediente
Veracruz, México; 01 de marzo, 2014.--
Hay cositas en el gobierno de Veracruz que desentonan. Por ejemplo. Por
un lado, el gobernador inaugura ruedas de prensa y desayunos los lunes a
las 8 horas en Xalapa con los trabajadores de la información.
Y por el otro lado, dejan fuera,
digamos, a los corresponsales de la prensa defeña, que también forman
parte de la fuente gubernamental.
Incluso, y de acuerdo con las versiones confiables y serias, sólo admiten a quienes entre ellos mismos se han calificado como “El cartel de palacio”.
Y, bueno, también se habla de que uno que otro llamado pasquinero… se ha filtrado, sin duda, en un tráfico de influencias.
Así, y de entrada, se construye “un
mundo de juguete”, “una burbuja de cristal”, el club de los halagos
mutuos, “tú me lees y yo te leo”, tú me ayudas y yo también.
Y, bueno, ni siquiera con Platón,
Aristóteles y Séneca existió uniformidad de pensamiento. Vaya, tampoco
Joseph Goebbels, el súper ministro de Información de Adolf Hitler, la
alcanzó. Tampoco Pancho Galindo, considerado el mejor jefe de prensa de
un presidente de la república.
Mal hace el segundo director de Comunicación Social. Ha iniciado su tiempo con la detención y madriza en la cárcel municipal de Orizaba de un reportero independiente (lo que ahora se estila en el mundo) que al mismo tiempo, en la mejor tradición periodística del país, es un activista social. Incluso, y luego de la madriza con el argumento de faltar el respeto a la autoridad, o sea, al señor presidente municipal, le impusieron una multa de 3 mil pesos para su libertad.
También se ha estrenado el segundo
vocero con la visita de unos reporteros de la televisora más importante
del mundo árabe, Al Jazeera, cuyos reporteros caminaron Veracruz durante
tres días (Coatzacoalcos, el puerto jarocho y Xalapa) para un reportaje
sobre el trabajo informativo y el secuestro y el asesinato de Gregorio
Jiménez de la Cruz.
Y más, porque el argumento de su
presencia en la tierra jarocha fue el siguiente: en el Medio Oriente
encarcelan a los periodistas; pero en Veracruz los matan.
Por eso, se vive y padece un tiempo difícil, convulso, turbulento y revuelto. Y ningún caso tiene echar más gasolina al fuego.
Y es que si el góber ha decidido abrirse
a la prensa con un trato y diálogo directo, sin cortapisas, mal hace el
vocero con reproducir la misma política que su antecesora.
Quizá, acaso, solo copia la misma
racionalidad que cuando enviara a cuatro trabajadoras de la información
al penal de Pacho Viejo, y/o cuando fuera feliz privando de su libertad a
su antecesor en la alcaldía.
El pasado, claro, es destino.
HABLAR “DE TODO Y SIN MEDIDA”
Más todavía.
Por un lado, el góber ha decidido reunirse con la fuente periodística una vez a la semana para hablar, digamos, “de todo y sin medida” como dice una de las canciones de José José preferidas por el secretario de Finanzas y Planeación cuando agarra la guitarra. Y por el otro, el tercer procurador de Justicia toma posesión en palacio y sólo admiten en la ceremonia a los fotógrafos para evitar así, quizá, acaso, a los reporteros indeseables y las preguntas incómodas. La mano izquierda operando cositas que la mano derecha pudiera ignorar. El góber enviando un lenguaje a los diaristas y el vocero otro. Peor tantito: el vocero, quizá, acaso, igual que otros secretarios del gabinete, sin entender la apertura del jefe máximo. Nada se gana con la opacidad. Al contrario, la chamba básica de un reportero es indagar, escarbar, rastrear pistas, en ningún momento reducirse a un simple boletinero, notario público, amanuense del político. Y por tanto, el reportero hurga. Y más, mucho más, cuando le ponen diques y levantan Muros de Berlín… que suelen derrumbarse. Además, entre más se prohíbe una libertad… más ganas de violar las prohibiciones, pues en el fondo algo ocultan. Más todavía si se considera que un reportero nunca necesitará cubrir los eventos oficiales para obtener información. Lo decía Richard Kapuscinski, el mejor reportero del mundo en el siglo pasado… cuando el jefe de prensa de Mijael Gorbachov lo invitara a Rusia: 1-. Si voy a Rusia y Gorbachov me hace esperar… me irritaré. 2.- Si voy a Rusia y Gorbachov me recibe… hablará de sus cosas maravillosas, de las que dudaré. 3.- Un día iré a Rusia. Por cuenta de mi periódico. Por mi cuenta. Y entrevistaré a la gente… para que ellos platiquen el estilo de gobernar de Gorbachov.
A MAYOR IMPUNIDAD, MAYOR FECHORÍAS
El góber ha dado un paso… tardío, porque
han pasado tres años y tres meses. Pero, bueno, faltan dos años y diez
meses, tiempo suficiente para enderezar la nave.
Pero con el desaseo del vocero a ningún destino se llegará. Bueno, a uno: a empeorar el descrédito. Y más cuando, vaya, desde el Medio Oriente eligieron a Veracruz para un reportaje con que celebrar el Día Mundial por la Libertad de colegas de Al Jazeera encarcelados por los dictadores árabes de Irán, Egipto y Arabia. Y porfis, sólo podrá evitarse el secuestro y asesinato de más reporteros (y de más, mucho más ciudadanos desaparecidos) cuando la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y la AVI terminen con la impunidad en que están ene número de crímenes. A mayor impunidad, mayores fechorías y trastupijes, pues los delincuentes saben, en efecto y como cacarea la elite priista, que nada pasa en Veracruz así la ley sea vapuleada. |
sábado, 1 de marzo de 2014
Expediente 2014: Alberto Silva, el vocero represivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario