jueves, 4 de abril de 2013

Comando armado arroja del tren en movimiento a ilegales



Coatzacoalcos, Ver.

Comando armado arroja del tren



a migrantes por no pagar "cuota”


*** Los migrantes heridos y asustados denunciaron que un comando armado los arrojó del tren en movimiento debido a que no pagaron la “cuota” equivalente a 100 dólares y que los propios operadores están coludidos con los delincuentes

Por: Armando Ramos Álvarez
Fuente: Diario Presencia

Jueves, 04 de abril de 2013 14:04

Un grupo de migrantes centroamericanos que arribó a Coatzacoalcos denunció que un comando armado los arrojó del tren en movimiento debido a que no realizaron el pago de una “cuota” equivalente a 100 dólares.
Heridos y sumamente asustados, los indocumentados pidieron el apoyo de las autoridades debido a que la delincuencia se ha apoderado de las líneas del tren que van desde Chiapas y Tabasco hacia Veracruz al abordar los vagones y arrojar del ferrocarril a los ilegales que por ahí viajan y que no cumplen con el pago de esta “cuota”.
De manera anónima expresaron:”piden una cuota, 100 dólares por estación, desde Palenque, aquí otros 100 de ahí otros 100”.
Los migrantes, en su mayoría de Honduras, que fueron arrojados del tren el miércoles por la tarde en su trayecto hacia Coatzacoalcos por no pagar dicha cuota indicaron que la delincuencia se ha apoderado de los vagones del ferrocarril, afirman que los grupos delictivos se infiltran como si fueran ilegales.
Mencionaron que la “cuota” de 100 dólares se paga en las estaciones de Tenosique, Palenque, Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Orizaba, donde a pesar de la presencia policíaca constante las extorsiones continúan.
E inclusive, denunciaron que los propios operadores de los ferrocarriles están coludidos con los delincuentes, quienes abordan las unidades fuertemente armados y en mayor número que los ilegales.
Tras ser arrojados desde el ferrocarril los migrantes resultan gravemente heridos y algunos llegan a sufrir la amputación de sus extremidades por “la Bestia”.
Quienes logran sobrevivir a la caída deciden caminar hacia la próxima estación, sin embargo, son nuevamente víctimas de la delincuencia pues los asaltan al transitar a pie.
“Venimos caminando, a él lo apuñalearon, son bastantes mientras caminamos. Son de la misma raza de uno”, manifestaron.
Uno de los migrantes que viajaba ayer de Palenque hacia Coatzacoalcos terminó con heridas graves en una de las piernas, por lo que él junto con otros decidieron permanecer en este municipio para reunir fuerzas y regresar a su país de origen debido a la amenaza delictiva que prevalece en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario