CLAROSCUROS
Por José Luis Ortega Vidal
Por José Luis Ortega Vidal
(1)
La contienda interna del Partido Acción Nacional para definir su candidatura a la Presidencia de la República sólo incluye dos nombres: los de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.
Santiago Creel Miranda asoma -cada día con más claridad- como el rival más débil; prácticamente defenestrado a un mes y una semana de que el panismo realice su contienda interna.
El PAN ha permanecido con tres aspirantes a su candidatura como parte de una estrategia electoral.
Creel ha jugado el papel de un rival con sueños demócratas en un partido que se dice apegado a la Ley y la Democracia, pero que es –en sentido estricto- una escuela de teatro.
En ese sentido el papel de Creel concluye el 5 de febrero, cuando se conocerá el nombre del candidato panista o el partido se irá a una segunda ronda con sólo dos nombres: los del primero y segundo lugar, en el caso de que ninguno de ellos obtenga el 50 % más 1 de los votos de su militancia.
Fuera del juego que decidió jugar en calidad de testaferro, Creel y su grupo apoyarán a uno de los finalistas; concretamente a Josefina Vázquez Mota, que subirá sus bonos ante la opinión pública como la mujer aguerrida, con experiencia política y capacidad de triunfo que el PAN está fabricando desde meses atrás.
Estamos –dicho en otras palabras- ante una actuación montada por el panismo desde dos frentes: el gobierno federal que busca encabezar por tercera ocasión y la estructura partidista donde la farsa de la democracia es alimento esencial para su operatividad histórica.
Si Televisa fue capaz de inventar al personaje “Enrique Peña Nieto” y convertir la sucesión presidencial en una Telenovela, fundamentada en el gel… ¿Por qué el PAN no podía montar la farsa de una lucha democrática interna?
Claro que se podía. . . Y así se hizo.
(2)
En la segunda etapa del montaje panista –de ser necesaria- Ernesto Cordero seguirá desempeñando el papel que le fue otorgado en esta obra: el de vocero de un gobierno que necesita cacaraquear sus logros, atacar a sus rivales y acuerpar a su mejor opción para dar la pelea el primer domingo de julio del 2012 ante el PRI y la Izquierda: Josefina Vázquez Mota.
Ernesto Cordero fue lanzado por Felipe Calderón al ruedo de la lucha interna del PAN bajo una condición evidente: “si levantas te apoyo, si no levantas ayudarás a Josefina”.
Dado el color gris que rodea la figura política del ex Secretario de Hacienda, su crecimiento no ha estado a la altura de las circunstancias y su papel es de comparsa y así llegará a febrero.
¿Qué más ha ganado el PAN con esta estrategia?
En primer lugar ha reforzado su imagen de partido demócrata, frente al PRI y la Izquierda, claramente impositivos y alejados del orden.
También ha protegido –aunque muy poco- a un Presidente debilitado por el fracaso de su guerra absurda contra el crimen organizado; lucha tan falsa como inútil que cada día mata a más inocentes.
Finalmente, la farsa de la elección interna del PAN ha protegido a su única figura que entró con fuerza y creció lo suficiente en el proceso electoral del 2012: Josefina Vázquez Mota.
Ni la lucha entre Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones (semejante a una caricatura de David Vs Goliat) ni la presunta encuesta que ganó Andrés Manuel López Obrador Vs Marcelo Ebrard, generaron los brochazos de “democracia” que el PAN finalmente se da a sí mismo.
Felipe Calderón nos obliga a parafrasear un clásico: “No se hagan bolas, la candidata es Josefina”.
VARIA
• Casos definidos: Por Acayucan la candidata del PRI a la Diputación Federal es Regina Vázquez Saut; su rival será Xóchitl Tress, viuda de Gregorio Barradas; ya registrada en las instancias panistas.
• En Coatzacoalcos el candidato del PRI es Joaquín Caballero –Lupita de Theurel se fortalece en la lista de la suplencia- y su casi seguro rival es el galeno José Uribe, por el PAN; mientras que el PRD llevará en las boletas la figura de Rocío Nahle, a pesar de los berrinches de Armando Rotter y compañía…
• Por Minatitlán hay dos casos definidos: Noé Hernández por el PRI e Isabel Wong por el PAN.
• Para Cosoleacaque: Esteban Bautista y Gladys Merlín se disputarán un distrito difícil por donde se le quiera ver.
• Las estadísticas son fundamentales en estos casos.
Lo son, también, los datos históricos: ¿Qué partido ha ganado qué? ¿Qué figuras ayudarán? ¿Qué figuras sólo cacharán lo que les sea otorgado desde arriba y desde un costado?
Habremos de plantear respuestas posibles a estas interrogantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario