lunes, 6 de diciembre de 2010

Y Gandhi se dio una vuelta por Coatzacoalcos…



José Luis Ortega Vidal

Coatzacoalcos, Ver.- Durante quince minutos, Karime Macías de Duarte habló en forma clara, inteligente, directa, sobre lo que planea hacer al frente del DIF veracruzano…
La joven mujer nacida en Coatzacoalcos convirtió a su ciudad natal en una simbólica capital de la entidad.
Por primera vez, no fue Xalapa la sede de un evento de trascendencia estatal.
Por primera vez, los políticos, los personajes, los hombres, las mujeres que toman las decisiones del poder político y económico en la geografía jarocha, no se concentraron en la hermosa ciudad de la flores…
No fue así. En esta ocasión, desde la ciudad de México, desde Poza Rica, Córdoba, Xalapa, Veracruz, Los Tuxtlas y el resto de regiones de la entidad, todos debieron darse una vuelta por el Sur.
Parafraseando al poeta uruguayo Mario Benedetti:
Ayer todo Veracruz se enteró que “El Sur También Existe”.

Mahatma, Alma Grande

Mientras Karime hacía énfasis en la necesidad de volcar las acciones de gobierno hacia los más necesitados, pero no con dádivas, sino con acciones que los conviertan en pescadores de sus propios pescados, detrás de la doctora en economía desfilaban imágenes y frases escritas sobre rostros de la gente a la que el DIF se propone ayudar.
La joven esposa del gobernador Javier Duarte se expresaba en forma pausada.
El suyo era un discurso natural, surgido de las ideas propias, de un estilo que se marcó desde meses atrás, de llamar a las cosas por su nombre, sin atajos, sin dobles significados…
Minuto tras minuto, la dama de figura delgada y perfil de notable ascendencia árabe, dialogaba con el público atento, silencioso y dominado plenamente por la oradora.
Aquella muchacha al centro del escenario en el teatro de la ciudad lo dominaba todo: el lenguaje corporal, el movimiento de las manos con sus diversos significados: manos estrechadas en posición de seguridad; manos abiertas en una invitación al abrazo y la calidez; manos que se agitan en un momento de escasos, muy escasos segundos, y que dibujan un dedo que toca el atril, señalando la firmeza, reforzando lo dicho con palabras, proyectando la certeza de la autoridad.
Durante quince minutos Karime nunca se agitó.
El cuerpo firme, en una sola posición: personalidad imponente. Imagen que conquistaba a presentes y ausentes.
Los fotógrafos y camarógrafos con una escena de lujo para llenar páginas ante aquella figura tan poderosa como grácil…
Veintitantos en la chamba y ahora en calidad de testigo de una escena pocas veces vista, reflexiona el reportero...
Una mujer que tiene claro su papel y lo expresa con una determinación que rebasa los lugares comunes y los conceptos de eso que denominamos política…
Por un momento, detrás de la oradora aparece una figura universal.
Es sólo la mitad de un rostro, se aprecia apenas un vidrio de aquellos lentes sabios, que todo lo veían; se puede apreciar un sesgo de su toga que eternamente formará parte de nosotros…detrás de Karime se observa la imagen de Mahatma Gandhi…
Y las palabras de la nueva titular del DIF veracruzano vienen de allí. Un vistazo al pensamiento de Alma Grande, nos deja claro que la doctora lo lee y lo sigue…
Y más aún: la joven Macías se presenta con toda la disposición a seguir las enseñanzas de uno de los hombres más grandes de todos los tiempos.
De pronto, la sal está presente en el imponente y geométrico Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos.

Habla la nueva presidenta del DIF de Veracruz

“Este es el reto. No podemos ocultar, que al lado del Veracruz moderno y pujante, persiste un Veracruz con atraso y marginación, que debemos superar de una vez y para siempre.
Las carencias en educación, en salud, en desarrollo humano y la pobreza, siguen lastimando el corazón de los veracruzanos.
Un veracruzano con hambre nos duele, pero también hay que recordar, que cada vida que ayudamos nos transforma positivamente a todos.
Hagamos que la bandera de este Patronato, sea compartir y aportar nuestro mayor esfuerzo, para superar esta condición de marginación y vulnerabilidad, que agravia a la sociedad veracruzana.
Se que es importante asistir a la penuria y la emergencia, pero es aún más importante transformar a la persona en promotor responsable de su propio desarrollo.
Hoy, más que nunca, debemos darnos cuenta, que ningún gobernante, que ningún partido, podrá hacerlo todo.
El cambio, tiene que venir de cada uno de nosotros, individualmente.
Puesto que un líder es solo un reflejo de la conciencia del pueblo.
Este líder, podrá ser tan fuerte como lo sean, las personas a las que sirve.
Con esta visión, nos proponemos realizar una gran inversión, en el desarrollo del potencial humano.
Creo, que este debe ser el mayor compromiso de los gobiernos contemporáneos, ya que es la única forma sustentable de erradicar el atraso y la marginación social”.

Nosotras, las de entonces, seguimos siendo las mismas

Otra paráfrasis, ahora en torno a Pablo Neruda.
Ellas, las de entonces, siguen siendo las mismas: las que dieron una parte de su vida por los veracruzanos.
Por sus obras las conoceréis y así fue como –durante 25 años- ellas construyeron lo que el DIF es en Veracruz: el mejor socio de los más necesitados.
Un homenaje justo, oportuno, necesario a Teresa Peñafiel de Hernández Ochoa, Esperanza Azcón de Acosta Lagunes, Divina María Morales de Gutiérrez Barrios, Teresa Morales de Delgado Rannauro, Sonia Sánchez de Chirinos Calero, Christan Magnani de Alemán y a Rosa Borunda de Herrera Beltrán.
La presencia de estas damas y sus representantes, fue un momento también histórico.

¿Y lo demás…?

Caray, el reportero casi lo olvida…
Es cierto, por acá, en Coatzacoalcos anduvieron diputados, funcionarios con hueso, políticos sin chamba, alcaldes que se van, munícipes que llegan, incluso el ex Senador Enrique Jackson andaba por acá.
Y claro estuvo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien le tomó la protesta a las distinguidas damas que forman parte del Patronato del DIF.
La figura final de Karime junto a sus dos ángeles y su esposo, en la despedida, ofreció el marco de quién estará al frente del DIF veracruzano: una mujer total, una dama en toda la extensión de la palabra, una profesional con pensamiento propio y una jefa de una familia íntegra.
Veracruz está en buenas manos.
(Fotos Enlace Veracruz 212).

No hay comentarios:

Publicar un comentario