De esta manera, el día domingo, a las seis de la tarde, el compañero Edgar Irán López, ratificó su denuncia y entregó documentación del equipo que le robaron los policías municipales de Oluta, que además lo secuestraron, torturaron e intentaron desaparecerlo.
El secretario de la Agencia del Ministerio Público de guardia fue el que declaró al periodista Edgar Irán López. Y ahora no es posible que salgan con que la denuncia no aparece y se echan la bolita unos a otros. E incluso ni el número de averiguación previa quieren darle al agraviado. ¿Señor sub procurador qué está pasando?, usted dice en unas declaraciones que hace a la prensa que no existe denuncia, pero aquí están las pruebas, con estas fotografías.
*** Hasta el sub procurador de justicia de la zona sur Jorge Yunis ignora la realidad de los hechos *** Nadie sabe en la agencia qué pasó con el expediente, ratificado el día domingo por el agraviado *** La denuncia habría sido presuntamente en contra del alcalde “Chuchín” y los policías municipales *** Habrían delitos como secuestro, tortura e intento de homicidio *** Se niegan ahora a entregarle el número de averiguación previa.
Acayucan.— El sub procurador de Justicia de la Zona Sur, Jorge Yunis Manzanares, no ha sido informado realmente de lo que está pasando con la denuncia puesta por el reportero del diario Orale, Edgar Irán López Hernández, quien sufrió secuestro, tortura e intento de homicidio por parte de los policías municipales de Villa Oluta.
El comunicador del diario regional desde el día domingo puso su respectiva denuncia, señalando al alcalde Jesús Garduza Salcedo "Chuchín" y a sus policías municipales como los presuntos responsables de la cobarde agresión que sufrió. Sin embargo, en la agencia del Ministerio Público se niegan a radicarla. E incluso ahora resulta que el expediente se encuentra “perdido” y nadie sabe qué pasó con él. Nadie quiere darle al agraviado el número de la averiguación previa. Por favor señor subprocurador ponga orden en la Agencia del MP.
La siguiente es la nota que contiene las declaraciones del sub procurador de justicia de la zona sur, ahí da a conocer que no existe denuncia, cuando la misma fue puesta por Edgar Irán desde el domingo y la ratificó a las seis de la tarde:
Intervendría Fiscalía Especial por agresión a reporteros en el sur
Luego de la agresión que sufrió el fotógrafo Gabriel Gutiérrez, y tras la investigación ministerial que se abrió 442/2010 en la agencia cuarta del Ministerio Público, el subprocurador de Justicia en la zona sur, Jorge Yunis Manzanares, dijo que el caso podría atraerlo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, en Xalapa.
En la declaración ministerial de Gabriel Gutiérrez, explicó el fiscal, se detalla la agresión física y daños a su equipo fotográfico en un mitin panista en donde estaban el candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares y Gonzalo Guízar Valladares, el pasado sábado por la tarde.
“Nosotros ya integramos la averiguación, se van a declarar a las personas que hayan sido nombradas, y cuando se trata de este tipo de delitos en contra de periodistas la Fiscalía en Xalapa es quien lleva el caso”, manifestó. Aun no se tienen los nombres de los presuntos agresores, aunque también se citará a un urbanero que fue testigo de los hechos, “el agredido no ha dado nombres pero puede ampliar su declaración y dar a conocer quienes fueron siempre y cuando le conste”, agregó.
En el caso del reportero del periódico Órale, en Oluta, Édgar Irán López Hernández, quien el pasado sábado fue severamente agredido por Policías Municipales, e incluso lo trataron de matar, Yunis Manzanares, puntualizó que hasta el momento no tiene una denuncia penal por parte de la víctima. En ese sentido, pidió al reportero presentar denuncia penal para proceder, o bien intervenir la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas. Lamentó que en este caso, los agresores sean los propios policías municipales, ya que son servidores públicos y tienen que ser castigados.
“Si hay delito se condigna al juez”, refirió. Cabe recordar que López Hernández, fue agredido por los efectivos cuando el reportero descubrió que bebían dentro de la comandancia policíaca, lo que enardeció a los policías quienes intentaron matarlo. (Tomado de la Agencia de Imagen del Golfo/ 19 de julio 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario