lunes, 22 de marzo de 2010

¡¡¡Miguel Angel Yunes Linares responde!!!


México D.F. a 21 de marzo de 2010

Sr. Alfonso Salces Fernàndez
Director de Notiver

Presente

Estimado Alfonso: bajo el atinado título de “El expediente del negro de Yunes” y una foto de Fidel Herrera, Notiver reproduce hoy una nota que publica la revista “Proceso”.
Sólo por tratarse de Notiver hago re-ferencia a la misma. No haré ningun otro comentario.
Para cualquier lector queda perfectamente claro que se trata de una agresión más en contra de mi persona impulsada y pagada por el Gobierno del Estado de Veracruz, como parte de la guerra sucia que lleva a cabo en mi contra, desde hace años, pero en particular desde que soy precandidato a Gobernador del Estado.
La nota de referencia es un compendio de mentiras, infamias y calumnias.
Para comentarlas las agruparé a conti-nuación:
1.- Mi función como Director General del ISSSTE.
* Logré concretar su reforma integral, empezando por la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE en el mes de marzo de 2007.
* Construímos en todo el país mas hospitales y clínicas que nunca en la historia del Instituto. Sólo en Veracruz hay una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos en nuevas instalaciones y mejores equipos. Para muestra está el Hospital de Alta Especialidad que se construye en el Puerto de Veracruz que será uno de los mejores de México.
* Las finanzas del ISSSTE se encuentran más sólidas que nunca. Sus reservas financieras llegarán a finales de este año a casi 50 mil millones de pesos.
* Decir que le eché “a cuestas al ISSSTE una deuda por 20 mil millones de pesos” no sólo es una mentira, es también una tontería. El Instituto tiene un presupuesto que cada año aprueba la Cámara de Diputados y en el mismo no se autoriza ningún endeudamiento. El ISSSTE no debe un centavo.
* Me acusan de “lanzar licitaciones para el suministro de medicamentos por 5 mil millones de pesos”. Están equivocados, cada año se compran no 5 mil sino casi 10 mil millones de pesos de medicamentos y material de curación mediante licitaciones públicas nacionales e internacionales y nunca en los 3 años hubo una sola obsevacion ni de la Secretaría de la Función Pública ni de otro órgano de supervisión.
* Lo mismo sucede con las demás licitaciones mencionadas en la nota, como la de servicios integrales de cómputo. El señalamiento es que la misma la ganó una “pequeña empresa” fundada en 1990 (hace 20 años). Si esa “pequeña empresa” ganó el contrato seguramente tiene la capacidad para proporcionar el servicio; a ninguna empresa se le puede asignar un contrato si antes no acredita poder cumplirlo. Tienen además que depositar una fianza, una garantía de cumplimiento. Nunca hubo ninguna impugnación.
* En cuanto a los Hospitales de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana ubicado en Morelos y Bicentenario de la Independencia de Tultitlán en el Estado de México, quiero decirte que me siento muy orgulloso de haberlos construido. Eran proyectos que tenían mas de 10 años en espera y efectivamente -como lo dice la nota- son las obras hospitalarias mas importantes construidas en los últimos 30 años. Por cierto, cuando se inauguró el de Tultitlán yo ya había renunciado a la Direccion General del ISSSTE. Me hubiera gustado acompañar al Presidente Calderón al evento, pero ya estaba yo aquí, como precandidato. Los dos están totalmente terminados y seguramente ya en operación.
* EN SINTESIS: ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE HABER TRANSFORMADO INTEGRALMENTE AL ISSSTE. HA SIDO UNA DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE MI VIDA. PUDE CONTINUAR COMO DIRECTOR GENERAL, ES UN GRAN CARGO, PERO PREFERÍ VENIR A VERACRUZ A BUSCAR MI SUEÑO: SER GOBERNADOR DEL ESTADO.
2.- Mis visitas a Veracruz y la publicidad que se dio a las mismas.
* Dice la nota que en 2009 “como Director General del ISSSTE” realizé en Veracruz 48 actos a los que asistieron 20 mil personas “que recibieron desayunos y comida gratis”. No es asi, no fueron 48, fueron 60. Cada fin de semana, en mi condición de ciudadano -no de Director General del ISSSTE- di conferencias en otros tantos municipios como parte de mi estrategia para lograr la candidatura del PAN a Gobernador del Estado. Todo fue pagado con mis propios recursos. A nadie se acarreó, las personas acudieron a las conferencias por su voluntad y por su propio pie.
* Los pagos a medios de comunicación a que se alude en la nota están publicados en la página de Internet del ISSSTE, los de Veracruz y los de todo el país. Todas las dependencias públicas tienen recursos para comunicación social. En el caso del Instituto se llevó a cabo durante 2007, 2008 y 2009 una intensa campaña de comunicación para promover su reforma y en particular el sistema de cuentas individuales.
* En sintesis: los pagos del ISSSTE a medios de comunicación tienen sustento legal y plena transparencia. La segunda afirmacion es cierta, a pesar de que hicieron todo lo posible por impedirlo, en efecto, sábados y domingos durante más de dos años vine a Veracruz y dediqué mis fines de semana a trabajar con los militantes del PAN, para analizar la situación de Veracruz y proponer soluciones. De estas reuniones salió el documento “Diez de Yunes para un mejor Veracruz” que hoy es la base de mi precampaña.
3.- Proceso de elección de precandidato del PAN a Gobernador del Estado.
* Dice la nota que en la reunión del CEN del PAN del 19 de febrero pasado “se decidiría únicamente el método de selección de candidato”. Es falso. La convocatoria publicada previamente determinó que se seguiría el método de elección por activos y adherentes. Gerardo Buganza, Juan Bueno y tu servidor hicimos un pacto de caballeros y lo firmamos para que el propio CEN del PAN -después de analizar encuestas y resultados de grupos de enfoque y de escuchar nuestras propuestas- votara en relación a quien tenía màs apoyo dentro del Partido y mayores posibilidades de ganar la elección en Veracruz; no designó candidato, solo emitió una opinión que el Senador Juan Bueno y tu servidor respetamos porque nos habíamos comprometido a hacerlo. Siempre quedó abierta la posibilidad de que se inscribiera en el proceso alguien más. Nadie lo hizo.
* Ni el Presidente de la República ni su señora esposa intervinieron en absoluto en la decisión tomada. Cuando me despedí de él quedó claro que podía ganar o no ganar la candidatura del PAN y que no había vuelta atrás.
* Creo que conforme pasan los días ha quedado clara la vinculación entre quien incumplió el pacto de caballeros y quien está a cargo de la guerra sucia en Veracruz.
* En sintesis:gané la posibilidad de ser candidato del PAN trabajando con los panistas, haciendo juntos un análisis crítico de la realidad de Veracruz y de su gobierno. Las encuestas internas me dieron una ventaja de 3 a 1 entre miembros activos. Me siento muy orgulloso de haberlo logrado. Me costó trabajo, pero aquí estoy.
4.- Vinculación con hechos delictivos.
* Nunca en mi vida he cometido un delito. A cada calumnia he respondido de la misma manera: solicitando a la Procuraduría General de la República que investigue y poniéndome a su disposición.
* Tengo documentos que acreditan que en todas las infamias publicadas en Proceso la PGR informó que nunca tuve ninguna vinculación con esos hechos. Llama la atención que el propio reportero dice que “en junio de 2004 se publicaron documentos apócrifos” donde se me acusaba de haber cometido un delito. Apócrifo quiere decir ficticio, falso. Segúramente también son apócrifos los documentos donde se señala que tengo propiedades en ¡San Pedro Garza Garcia¡ (no conozco la ciudad), o el edificio Las Olas en Can Cun (tampoco lo conozco) ¡departamentos en Brooklyn¡ (en todo caso los tendría en Manhattan).
* Señalan que nunca presenté una denuncia en contra de Lydia Cacho por la publicación de un libro donde me menciona. Es cierto, nunca lo hice, porque preferí que las autoridades -en este caso la PGR- dejara claro que se tratò de una calumnia; dejé que el lodo se secara y solito se cayera, antes que meterme en un conflicto judicial contra una periodista. Querian que lo hiciera para llamarme represor y persecutor de mujeres; no lo hice; no me arrepiento.
* Coincidentemente todas las calumnias anteriores surgieron entre los meses de marzo y junio de 2004, cuando dejé el PRI para apoyar a Gerardo Buganza en su campaña en contra de Fidel Herrera. Por cierto, un medio hermano de Herrera fue el que armó los expedientes falsificados que se dieron a conocer donde pretendieron involucrarme en hechos asquerosos. Era Agente del Ministerio Público Federal en Can Cun. Fue cesado después de acreditarse que habìa aprovechado su cargo para armar la calumnia.
* Hoy, seis años después, vuelven con lo mismo, con las mismas calumnias, con los mismos señalamientos de supuestos hechos delictivos. Nadie les cree nada. Después de todo el lodo que quisieron echarme encima fui Subsecretario de Seguridad Pública Federal, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Director General del ISSSTE, con el expresidente Vicente Fox y con el Presidente Felipe Calderón. Para ocupar esos cargos se requiere un expediente limpio. He sido dos veces miembro del gabinete presidencial y voy a ser Gobernador del Estado de Veracruz, a pesar de su guerra sucia.
* En sintesis: soy un ciudadano honorable, respetuoso de la Ley, que siempre ha tenido por norma en la vida conducirse con la verdad , hablar de frente y nunca inclinarse frente al poder. Eso no lo entienden ni toleran quienes han hecho de la mentira y de la sumisión una forma de vida.
Al resto de la basura creo que no tiene ningún caso referirse. Solo un comentario. Como no tienen ningún elemento hacen incluso mención de declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo ¡”del año 1997”¡, hace trece años. ¿No tendrán algo mas actualizado?. Calumnias nuevas pues, son las mismas de siempre.
Quisiera terminar con los siguientes comentarios:
No es un hecho casual que este tipo de publicaciones aparezcan en pleno proceso electoral.
Forman parte de una estrategia sucia para tratar de afectar a un ciudadano que está haciendo un esfuerzo limpio por lograr un cargo de elección popular.
Eso no es lo más grave.
Lo más grave es que sea desde el propio Gobierno del Estado y utilizando recursos públicos el que esta guerra sucia se lleve a cabo.
Quieren sacarme de mi carril, no lo van a lograr.
Voy a mantener mi postura de respeto a las personas y a la Ley.
Seguiré haciendo una campaña de propuestas, austera, sin meterme con nadie, sin provocar conflictos.
Me llama mucho la atención el gran interés que han puesto en mi persona, y la cadena de infamias y agravios que cada dia difunden.
¿Por qué tiene tanta preocupación?
¿Será que su candidato a Gobernador no crece a pesar de que han gastado cientos de millones de pesos del presupuesto para posicionarlo?
¿Cuánto cuesta cada acarreo?
¿Cuánto están gastando en publicidad y propaganda?
¿Cuánto en la contrataciòn de artistas?
¿Cuántos litros de leche se podrían comprar con ese dinero para cientos de miles de niños veracruzanos desnutridos?
¿Cuántas obras se podrían construir?
¿Cuántos veracruzanos podrian tener mejor seguridad, agua potable, drenaje, con lo que hoy tiran en acarreos?
¿Cómo es posible que sea el propio Gobernador del Estado quien “opere” la estrategia política del PRI ya de manera pública, abierta, abandonado sus responsabilidades oficiales, utilizando recursos del presupuesto, incluso ofreciendo dinero y cargos a personas para que “renuncien” al PAN?.
¿Cómo es posible que el Subsecretario de Gobierno haya ido a Cordoba a “inaugurar las oficinas de campaña de Javier Duarte, candidato del PRI a Gobernador del Estado”, en un dia hábil, utilizando un helicóptero oficial para trasladarse a esa Ciudad?
Están tirando millones y millones de pesos provenientes de los impuestos que pagamos los veracruzanos para tratar de imponer un sucesor, corresponsable de la crisis financiera que atraviesa nuestro Estado y por consiguiente de la pobreza y de la crisis social en que nos encontramos.
Los medios de comunicación libres están amenazados, presionados, con la exigencia de que solo difundan la información del candidato del PRI y que “borren” a Yunes.
Se han vuelto práctica casi aceptada los actos vandálicos en contra de quienes desde la oposición aspiramos a algún cargo de elección popular, como la destrucción de propaganda a cargo de la propia policía.
Conmigo se equivocan estimado Alfonso; tengo los pantalones bien puestos, no me van a intimidar ni con calumnias, ni con infamias, ni con presiones.
No voy a provocar ningún conflicto, pero voy a exigir que la Ley se cumpla.
Hoy estoy más convencido que nunca de que vamos a ganar las elecciones.
Cada persona con la que platico me dice lo mismo: ya no más mentiras, ya no mas dinero tirado a la basura en propaganda roja, ya no más corrupción, ya no más inseguridad, ya no mas desempleo.
Me quieren frenar, se van a quedar con las ganas.
Hoy domingo tuvimos que suspender el evento que teníamos programado al aire libre en la Ciudad de Veracruz por la entrada del viento del norte.
Mañana lunes permaneceré en la Ciudad de México, pero el martes le seguimos -desde Chicontepec- en contacto con los ciudadanos, hablando y escuchando, proponiendo soluciones, con entusiasmo y mucha alegría.
Veracruz tiene que cambiar y parte del cambio es lograr que el Gobierno del Estado no meta las manos en procesos que sólo corresponden a los ciudadanos, en particular la elección de sus gobernantes.
No podemos seguir viviendo en la prehistoria.
Los veracruzanos decimos no a la imposición; no vivimos en una monarquía, teóricamente vivimos en una democracia. Con el apoyo de los ciudadanos vamos a lograr que esa vida democrática se convierta en realidad.
¡Que bueno que Notiver haya publicado la nota de Proceso¡ Eso confirma su carácter de medio autónomo, independiente, y también me da la oportunidad de dar mi opinión al respecto.
Gracias Alfonso; un abrazo con el afecto de siempre.
Miguel Angel Yunes Linares

(Tomado de Notiver/ 22 Marzo 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario