sábado, 13 de junio de 2009

¿Qué pasa en Veracruz? justicia al periodista

Es amigo de toda la vida. Líder natural, encabezaba movimientos a favor de la población. En ese tiempo delgado, se sumó a la lucha de los Tuxtlas para quitar los cacicazgos de los Moreno en Catemaco, los Castellanos en Santiago Tuxtla, y los Carreón en San Andrés Tuxtla. Se unió al PRD y junto con Andrés Manuel López Obrador hicieron muchas cosas en los años de los noventas.
Es el líder natural en el movimiento que afectó a los Tuxtlas por dos días en las elecciones federales de 1988. En ese movimiento –y gracias a Luna– se pudo salvar la vida de un doctor atrapado ante la inconformidad. Nunca ha sido gente de dinero, pero sí un luchador social autentico. Nunca ha sido rico, pero lucha todos los días para sobrevivir.
En un accidente perdió sus dos piernas y lejos de desanimarlo, siguió su lucha con lo que pudo. Aunque sea con volantes, denuncia anomalías.
Formó una Comisión de Derechos Humanos de los Tuxtlas, y ahora tiene una condena de 10 meses de cárcel por denunciar fraudes en la Lotería Nacional de San Andrés Tuxtla.
Todavía no sabemos cuándo se aplican las leyes. La difamación no se castiga con cárcel, sino mediante un procedimiento civil. ¿Qué le pueden quitar a Víctor Luna? No tiene propiedades, pero sí mucha dignidad.
A nivel nacional, ningún ser humano puede ser encarcelado por el delito de difamación. ¿Qué pasa en Veracruz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario