jueves, 2 de octubre de 2014

PADRES DE NIÑO CON TRISOMÍA 21 LIBRE, AGRADECEN A LA PRESIDENTA DEL DIF, MANUELA MILLAN DÍAZ Y AL ALCALDE CHUCHIN GARDUZA, POR APOYOS A LAS TERAPIAS BRINDADAS A XANEROL EMANUEL‏


Xanerol Emanuel Castro Salazar, un niño especial con Síndrome de Down, superó sus problemas físicos gracias a las terapias recibidas en el DIF municipal de Oluta.


OLUTA, VER.
Xanerol Emanuel Castro Salazar, es un niño especial, quien a sus 5 años de edad se ha convertido en un ejemplo de fuerza, voluntad, perseverancia y fe. Nació un 11 de noviembre del 2008, con trisomía 21 libre, presentando rasgos de Síndrome de Down, donde según datos médicos, el niño heredó un cromosoma de más, teniendo un total de 47, cuando normalmente los niños nacen con 46 cromosomas.
Versiones de la madre, señaló que su pequeñito nació con una alteración congénita ligada a la triplicación total del cromosoma 21, los médicos le advirtieron que el bebé podría presentar retraso mental y de crecimiento, con determinadas anomalías físicas, sin embargo, con la fe, esperanzas y con ayuda del DIF municipal, que preside la Señora Manuela Millán Díaz, empezó a recibir terapias físicas que cambió la vida de Xanerol.
Durante la primera administración del alcalde Chuchín Garduza, el pequeñito, fue llevado a las terapias, en ese entonces, él contaba con siete meses de nacido, tenía el cuerpo blando, no lograba sostenerse de manera firme, siendo atendido por la terapeuta Yaneth Gamboa, quien le practicó ejercicios físicos con arena, terapias con balones, colchonetas, cilindro, con el uso de polainas, pirámides, aplicación de tens, terapia física en alberca, lo que ayudó en tan solo 3 meses a caminar, a sostenerse por sí mismo, convirtiéndose en un niño independiente.
Hoy, el pequeño Xanerol asiste al prescolar del CAIC-DIF “Mickey Mouse”, es un niño sociable, limpio, ordenado, cariñoso, protector, manifestando sus familiares que la escuela está influyendo en la convivencia, incluso ya está aprendiendo a hablar, llevando una vida sana e independiente, superando las características de algunos niños con síndrome de Down que necesitan mucha atención médica.
De manera pública, los familiares, agradecen el apoyo de la presidenta del DIF municipal, la Señora Manuela Millán Díaz y al alcalde Chuchín Garduza, quienes en todo momento se han preocupado por la salud de los niños, jóvenes y adultos, incluyendo a los abuelitos de este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario