miércoles, 21 de mayo de 2014

Por culpa de “El Oaxaco”, habitantes de Mecayapan, preparan la toma de la presa del Yuribia


Alcalde de Mecayapan Jesús Cruz.

 
El río Huazinapan
Documento que entregarán a Duarte

*** Entregarán mañana un oficio al gobernador pidiendo construcción del puente vado Huazinapan que destruyó la Constructora del Sureste ***  Darán quince días para obtener una respuesta de lo contrario tomarán esa medida drástica *** Piden que se presente un representante de la Constructora y empiece a hacer la obra, de no hacerlo van a vender la maquinaria que abandonaron en esa zona *** El alcalde Jesús Cruz apoyaría a vecinos de esas poblaciones porque cuando llueve se quedan incomunicados.

Mecayapan.-
Los habitantes de la zona de Los Arrecifes, se preparan para tomar la presa del Yuribia, toda vez que desde el 2010 la Constructora del Sureste, propiedad de José Manuel Flores Ríos “El Oaxaco”, les destruyó el puente vado Huazinapan y no se los ha construido, provocando que en tiempos de lluvia se queden incomunicados varias poblaciones, expresó el alcalde Jesús Cruz Hernández.
Aseguró el presidente municipal que el puente vado conocido como Huazinapan no se derrumbó sino que fue destrozado por la empresa Constructora del Sureste, propiedad de El Oaxaco, ésta le puso dos o tres  armazones de varilla y ahí dejó los trabajos abandonados.
La construcción de ese vital paso, lleva más de dos años, ahí está tirada la obra, con las varillas que pusieron, los habitantes de varias comunidades de esa zona del Golfo de México le han hecho llegar a él un documento en donde las autoridades de cada pueblo le dicen al señor Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa (documento que a partir de mañana jueves se lo estarían entregando), que tome cartas en el asunto.
Jesús Cruz agregó que los pobladores lo que necesitan es una solución inmediata, ¿cuál es la solución inmediata?, es la construcción inmediata del puente vado, como ya lo tenían, lo vinieron a destruir en lugar de construir.
En relación a ese puente, dijo el alcalde, ya ha hablado con el titular de la SIOP, el licenciado Gerardo Buganza Salmerón, quien le ha dicho que va a priorizar las obras de la sierra. El señor Rogelio Hernández Madrid, sub secretario de Vinculación con Instituciones y Organizaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública, ha venido pero no ha podido llegar hasta el punto de los Arrecifes, ha visitado Zaragoza y Soteapan, pero al punto de Los Arrecifes no ha llegado.
El puente vado se encuentra ubicado en la zona del Golfo de México entre las comunidades de Vicente Guerrero, Nueva Esperanza, El Salado, Perla del Golfo y Los Laureles, es un paso obligado para llegar y salir de esas comunidades. El peligro para ellos es cuando llueve y crece el río, “la gente no tiene qué comer porque no puede venir a comprar a Los Arrecifes el alimento diario para sus familias”, indicó.
Refirió que por eso la molestia grandísima de los que habitan esas poblaciones, es un grave problema social, “Yo me uno a su petición, tenemos fotos en donde a un carro casi se lo lleva la corriente, no queremos que suceda algún accidente lamentable como en esa ocasión en que estuvo a punto de llevarse el agua a una familia completa”, manifestó.
“Queremos que se solucione el problema antes de que pase algo lamentable, por lo que pedimos al gobernador del Estado que nos de una solución inmediata, de que se obligue a la constructora, que repare el daño que ha ocasionado, porque ella lo destruyó”, indicó.
“Ahí tienen una máquina y en el oficio que nos enviaron, dicen que la van a vender los pobladores para poder recuperar un poco del daño que les ha ocasionado el famoso empresario constructor apodado “El Oaxaco”, que ahorita cambiaron de nombre, pero que son los mismos”, citó.
“Esa maquinaria, la gente de Los Arrecifes (Vicente Guerrero, El Salado, La Nueva Esperanza y otras) no la van a dejar salir si no hacen el puente vado que tanta falta les hace”, dijo.
“En el oficio le dan un plazo de quince días y de igual forma, yo siempre voy a estar al lado de ellos, por ser gente muy necesitada. La verdad yo lo he comprobado, he estado ahí, es verdaderamente necesario. La gente se desespera”, agregó.
“Si en quince días, advirtió, no hay respuesta, la gente dice que van a venir a la presa del Yiribia a tomar esas instalaciones, ya que por ejemplo nos hemos dado cuenta de que así funciona, porque así les han dado millones de pesos a Esteban Bautista y su aliado de la empresa constructora conocido como El Oaxaco, ellos presionan para que les den obras y el Gobierno del Estado les ha soltado muchos millones de pesos”, añadió.
“Van a venir, indicó, a la presa del Yuribia, no vamos a ponerle ni fecha ni hora, para evitar que los mismos de Tatahuicapan encabezados por los que ya se conocen, supuestos líderes, que luchan por sus beneficios personales, alerten y den pie a que no se llegue”, dio a conocer.
“Vamos a llegar, como cuando va a venir Jesucristo, va a llegar y va a hacer justicia, de igual forma estos agentes municipales y comisariados ejidales están en esa posición, la maquinaria la van a vender a quien le interese para reparar los daños que ha ocasionado esta empresa”.
“De igual forma, desde aquí le enviamos un aviso al representante de la empresa, más vale que se presente al lugar en donde está la maquinaria y llegue a un acuerdo y empiecen a construir el puente vado que tenían los ciudadanos, que cuando menos les servía para poder cruzar”, terminó diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario