sábado, 13 de octubre de 2012

Las aguas incomunican a Acayucan y San Juan


Incomunicadas comunidades de

Acayucan y San Juan Evangelista

Cortado se encuentra el camino Agua Pinole – San Juan Evangelista.
Una gran zanja hicieron las fuertes corrientes de agua al salirse de su curso.
Lugar en donde el agua rompió sin que los campesinos puedan sacar sus cosechas.
Un alero del puente de tubos de Agua Pinole ya se desoldó y está  a punto de colapsar.
El puente de tubos de la comunidad de Agua Pinole peligra al estarse colapsando sus aleros.

San Juan Evangelista.— Protección Civil del Gobierno del Estado, representado por Israel Rodríguez Alarcón, tomó conocimiento de la incomunicación en que se encuentran las comunidades de Acayucan y este municipio en lo que corresponde al camino que los comunica por la zona acayuqueña de Agua Pinole.

Las fuertes lluvias que han caído en estos dos municipios y en zona de la sierra han provocado fuertes corrientes que cortaron el camino rural Agua Pinole - San Juan Evangelista, a unos doscientos metros del puente de tubos construido en la administración municipal de don Cesáreo Ortiz Peñaloza.
Desde hace varios días los habitantes de las comunidades de La Jimba, Cascajal Grande, Cascajalito y otras de San Juan Evangelista no pueden pasar con vehículos solo a pie, tampoco lo pueden hacer vecinos de Cascajal del Río, El Zapote, Cascajal del Río, La Peña, de la parte de Acayucan.
Por lo que es urgente que los gobiernos del estado y federal aporten recursos para que se rehabilite el paso y vuelvan a tener comunicación estas poblaciones. O que los daños sean metidos al FONDEN para que encuentren la solución a estas graves inundaciones.
Por lo pronto, el representante de Protección Civil del gobierno del estado, Israel Rodríguez, ya tomó conocimiento para reportar esos graves daños que deja incomunicados, vía vehicular, a los habitantes de esos dos municipios de esa zona, sin poder transportar sus respectivas cosechas, sólo dando la vuelta por la cabecera municipal de Acayucan.
Y es que el arroyo que pasa cerca de Agua Pinole crece mucho con las lluvias y provoca ruptura del camino. Aunque habrían instalado costalillas para evitar esos daños de nada sirvió. E incluso para evitar que la fuerza del agua pegara de lleno en la curva en donde rompió hicieron un canal para que entraran las aguas directo al claro del puente, pero en nada los ayudó. Es más, los aleros del puente están a punto de caerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario