domingo, 6 de abril de 2014

La operadora de “El cisne” o “El pavo/real xalapeño”



alt
•Récord en opacidad
•Poderosa jefa de Personal

Por Luis Velázquez /Escenarios
 
Veracruz. 6 de Abril de 2014.-I Amelia Carranza Domínguez, egresada de la facultad de Leyes, Universidad Veracruzana, cédula 55 74 787, ha ligado su vida política a Alberto Silva Ramos, director de Comunicación Social del gobierno local.

En la secretaría de Desarrollo Social, por ejemplo, se desempeñó como jefa de Recursos Humanos, gracias al que el secretario particular de ‘’El pavo/real’’ le abrió la puerta.
Tiempo aquel cuando fuera señalada de incluir en la nómina hasta personal doméstico de uno que otro funcionario.
En la Secretaría de Turismo, SECTUR, dejó huella en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, IVAI, cuando Luis Ángel Bravo Contreras, el tercer procurador de Justicia se desempeñaba como titular.
Entonces, y como sujeto obligado de SECTUR, se caracterizó de bloquear solicitudes de información argumentando que había sido declarada información reservada, confidencial y restringida, y por tanto, como asunto de seguridad nacional estaba impedida para contestar las inquietudes ciudadanas.
Su jefa era Georgina Maribel Chuy y con sus compañeros Badir Rejón Gómez y Antonio Isaías Vázquez Hernández se desempeñaban en la dirección Jurídica de la secretaría.
Después, fue ascendida a representante legal en materia laboral de SECTUR.
En marzo del año 2012 participó en un curso de dos días sobre “El régimen de las responsabilidades de los servidores públicos”.
II
Alberto Silva Ramos, el segundo vocero del sexenio próspero, la ha nombrado representante legal de la Coordinación General de Comunicación Social.
Así, y desde el jueves 20 de mayo, 2014, Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz número extraordinario 114, ejerce como tal “a título enunciativo pero no limitativo, ante toda clase de personas físicas y morales, autoridades judiciales, administrativas de Tránsito y Transporte, autoridades hacendarias, agrarias, laborales y fiscales, municipales, federales y estatales, pudiendo promover e intervenir en toda clase de juicios de carácter civil, penal, fiscal, administrativo, agrario, mercantil, laboral y de amparo en representación de…” Silva Ramos y de la dependencia.
Sabrá la astróloga de los Llanos de Sotavento la dimensión de tal “acuerdo delegatorio de funciones”; pero a primera vista parece una súper secretaría, acaso de la trascendencia de la súper Secretaría de Seguridad Pública, SSP, a la que otorgaron tanto poder político que maneja las policías, los agentes de tránsito y los reclusorios regionales.
Claro, en el caso de la SSP estamos ante una cueva de Alí Babá, y en el caso de Amelia Carranza quizá de engorrosos trámites a los que el politólogo tuxpeño aburrirían.
Pero el acuerdo testimonia la cercanía y confianza entre el jefe y la subalterna que de rastrearse la pista llevaría a hechos y circunstancias insólitas…
III
Ya veremos el tiempo del gusto, pues según versiones, “El cisne tuxpeño”, “El pavo/real xalapeño” estaría de paso en Comunicación Social camino a la candidatura a diputado federal por el distrito de Tuxpan en la primavera del año 2015.
Y es que de haberse convertido en el récord Guiness de los alcaldes mediáticos según denunciara y documentara el exdiputado Germán Yescas, ahora es el dueño de la pelota periodística y desde ahí podría construir, estaría construyendo, un nuevo tipo de alianza.
Más aún si se recuerda que cuando Fidel Herrera le marcó una raya se refugió en el CDE del PRI con el ahora senador José Yunes Zorrilla, y quien está considerado como el puntero para la candidatura priista a gobernador en el año 2016.
Y por tanto, y dada la química que habría existido entre ambos, y de cuajar, como todo indica, la nominación del presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado amarraría boleto transexenal en Veracruz.
Y, por tanto, Amelia Carranza Domínguez, especialista en la opacidad institucional, estaría a su lado.
A menos, claro, que se repitiera la misma historia con su exjefa de prensa, enlace, que prefirió buscar otro camino…

No hay comentarios:

Publicar un comentario