*** Los antecedentes de la celebración se remontan a la Europa de la Edad Media: expertos
01/11/2013 05:39
Carolina Reyes
La tradición de decorar las tumbas se
debe a que personas acaudaladas decoraban con encajes, mantones,
portavelas y candelabros el sepulcro de sus familiares.
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- Como cada
año, mañana se conmemorará en el país el Día de Muertos, celebración que
de acuerdo con un artículo difundido por el Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH) no tiene fundamento en prácticas
prehispánicas, sino en la Europa de la Edad Media.
Elsa Malvido, quien colabora en la Dirección de Estudios Históricos
del INAH, indicó que fueron los intelectuales de los años 30 quienes
inventaron la leyenda de que esta celebración era de origen
prehispánico.
“De ninguna manera, como se nos quiere hacer creer, representan
resabios de la cultura indígena mexicana. Fue el abad de Cluny, en la
Francia del siglo X, quien decidió dedicar el día 2 de noviembre a la
celebración en honor de los macabeos, una familia de patriotas judíos
reconocidos como mártires en el santoral católico y que, además,
consagró el día anterior, el primero de noviembre, para la conmemoración
de los santos y mártires anónimos, quienes no poseen nombre, apellido
ni festividad en el calendario ritual católico”, enfatizó la
especialista.
Asimismo aclaró que esta costumbre se relaciona más con el hecho de
que los fieles solían velar el cuerpo de Cristo el día en que fue
crucificado, lo mismo que hacían con sus familiares el día en que los
enterraban.
De esta forma, cuando las Leyes de Reforma retiraron los panteones de
las iglesias mexicanas y los volvieron cementerios civiles, la
tradición y la verbena se trasladaron a dichos sitios.
“La tradición comenzó en las tumbas de los ricos, que eran decoradas
con encajes y mantones, adornados con portavelas y candelabros de oro y
plata. La gente acudía a los panteones a visitar estas tumbas adornadas y
a pasear a sus hijas vestidas elegantemente para buscarles marido bien
acomodado; luego, cada quien comenzó a adornar, de acuerdo con sus
posibilidades las tumbas familiares. De ahí comenzó la tradición de
visitar y pernoctar en los panteones”, dijo.
Festividad única
No obstante, aunque los orígenes no hayan sido prehispánicos en su
totalidad, la manera en que se festeja el Día de Muertos en México es
única en el mundo y responde al sincretismo religioso que se dio después
de la conquista de los españoles, señaló Roberto Morán, teólogo y
profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la
Universidad La Salle.
“Es evidente que tiene que haber una influencia europea en la
celebración, ya que con la Conquista española también llegó el
cristianismo a nuestro país; sin embargo, aquí ya se celebraba a los
muertos”, puntualizó.
Haciendo referencia a la religión católica, la celebración se
denomina Día de todos los Santos. Explicó que desde la concepción
católica un santo es aquel que en vida ha dado un ejemplo a seguir, tal
como lo hizo Jesucristo, y en este sentido muchas personas tienen un
santo no reconocido por la iglesia al cual venerar, por ejemplo, una
madre, padre o hermano.
Morán agregó que “ésta no es una tradición ni europea ni
prehispánica, sino que responde a un sincretismo de ambas culturas y que
son reflejo de la mexicanidad, un aporte único de nuestro país al
mundo”, no por nada fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad.
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