miércoles, 27 de octubre de 2010

Sigrid Acar, la dama con
devoción a San Judas Tadeo

*** Desde hace 30 años hace unos fiestones en honor al Santo
*** Su sueño: ver en Acayucan una Iglesia de San Juditas
*** El jueves Las Mañanitas; el sábado los dulces y tamales


Angel Gabriel FERNÁNDEZ

ACAYUCAN.-Desde hace 30 años, la conocida dama acayuqueña Sigrid Acar Maldonado pone los tamales, el atole, los dulces para los niños. También pone los mariachis y las estampitas. Pero sobre todo, pone su gran fe.
Su gran fe es en San Judas Tadeo, el santo de moda, el que ya le disputa a la Virgen de Guadalupe la preferencia de los mexicanos.
La fecha es especial para los desesperados, pero en casos como el de doña Sigrid, es muy especial para los devotos que se han sentido protegidos por San Judas Tadeo.
“Es que es el mejor intercesor, el mejor conducto que tenemos los católicos para que nos escuche Dios…”, dice emocionada doña Sigrid.

EL PRIMO DE JESUS…
En el domicilio particular de doña Sigrid no faltan las imágenes de San Judas Tadeo. Las hay hasta en la cocina, iluminadas permanentemente por veladoras.
Empero, el sueño de la conocida dama acayuqueña es ver erigida una capilla o iglesia en honor al Santo de su devoción. “Si Dios me lo permite, vamos a hacer el esfuerzo para construir una capilla en esta ciudad, mi ciudad… en esta ciudad en donde San Judas me ha tendido su manto protector… Aquí haremos su templo, en esta ciudad donde Dios y San Judas nos ha colmado de bendiciones”.
Y es que doña Sigrid Acar da en el punto: en Acayucan es necesaria ya una capilla en honor a San Judas Tadeo, porque año con año, cada 28 de octubre, hay más devotos. Se hacen rezos en casas particulares, se dicen misas al Santos, se cierran calles para hacer bailes, se hacen procesiones; en la central camionera se reparten tamales y atole.
Aunque normalmente reservada en su vida, la dama acayuqueña Sigrid Acar se suelta ante el reportero y revela su fe.
Sabe la historia de su Santo; dice que fue consanguíneo de Jesús, el Maestro de Galilea. Confiesa: “Pero no hay nada antes que la Santísima Trinidad constituida por Dios (Padre), Jesús (Hijo) y el Espíritu Santo. San Judas es el intercesor; nosotros los devotos de Él, en nuestros rezos y oraciones pedimos que interceda ante el Padre… y lo hace eficazmente”.
“Yo doy testimonio”, dice doña Sigrid Acar.
Cuenta que cuando se quedó viuda –hace 39 años— San Judas Tadeo la protegió. “Cuando le pido, me ayuda, ya sea en mi negocio, en mi familia y en todo. Le he pedido que mis hijos sean hombres de bien, y me lo ha concedido”.
Judas es un nombre hebreo que significa “alabanzas sean dadas a Dios”. Tadeo significa: “valiente para proclamar su fe”.

ESTAS SON LAS MAÑANITAS….
La conocida acayuqueña ordena: hay que hacer los tamales; hay que preparar las bolsas de dulces para los niños; las bolsas de pan y el atole para los que la acompañen a venerar a San Judas Tadeo.
La fiesta iniciaría el jueves 28 de octubre, con Las Mañanitas a San Judas en la gasolinería de Sayula de Alemán, con mariachis.
El festejo en grande sería el sábado 30 a partir de las 9 de la mañana con una misa en la iglesia a San Isidro Labrador en Sayula de Alemán. Después doña Sigrid compartiría los tamales, el atole, los dulces y más música de mariachi.
El festejo será el sábado porque quiero que estén los niños, los obreros, los trabajadores, todos los que crean en San Judas Tadeo, explica doña Sigrid Acar Maldonado, quien a la hora de la entrevista tiene frente a ella imágenes del Santo de su devoción iluminadas con veladoras y dice que pronto colocará un nicho con una imagen grande en la entrada a su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario