martes, 30 de julio de 2013

Inédito: Voceadores de El Piñero de la Cuenca, únicos en el país que trabajan custodiados por policías

alt

Por: Roberto Polo Hernández/Twitter @Robertohdz

Loma Bonita, Oaxaca; 29 de julio, 2013.—Ante la escalada de violencia que ha sufrido El Piñero de la Cuenca y sus voceadores, aquellos que se ganan el pan y la sal vendiendo periódicos, y que son la fuerza humana que cumple con ser la conexión entre la información y el pueblo; este lunes, policías municipales cumplieron con la tarea de custodiarlos.
Lo anterior, enmarca un hecho inédito en Oaxaca y en todo el país, toda vez que nunca, en ningún lugar de esta geografía mexicana, se ha dado atenta protección a quienes, bajo incesante sol y calor, llevan su humilde diario hasta las puertas de muchos, muchísimos hogares de la Cuenca del Papaloapan.
Ayer, los voceadores de esta casa editorial salieron a las calles de esta ciudad piñera con el afán de dar a conocer los arteros ataques cometidos en su contra y de las instalaciones de El Piñero de la Cuenca. Su motivo fue, también, exigirle al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, justicia, solo eso, justicia.
Ante este panorama –dicen- su trabajo es sombrío, pues no saben dónde ni cómo van a ser agredidos, cuando solo enfocan su labor para llevar sustento a sus hogares; pero hay personas que no lo entienden –refieren- “somos humanos, igual que ellos, sentimos, tenemos familia; solo queremos respeto a nosotros y nuestro trabajo”.
Hasta el momento –indican- las denuncias que han presentado ante las autoridades ministeriales no han prosperado, pero dan su voto de confianza porque se aplique la Ley en contra de quienes los han victimizado.
Y añadieron que de sus agresiones existen fotografías, material que puede ser utilizado para castigar a los responsables. Además, apuntillaron, se tiene, con precisión, la identidad de los autores materiales e intelectuales.
Este lunes, como todos los lunes y días de incansable trabajo, los voceadores, los guerreros, los piñeros, salieron, a bordo de sus triciclos y autos, a las calles de esta ciudad con sus bultos, cientos de periódicos, a manifestar su digno, dignísimo trabajo, protegidos por Policías Municipales, para dar constancia de que la seguridad hacia su gremio es posible, solo es cuestión de que las autoridades sean eficaces al momento de solicitar su ayuda, remataron.
alt
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario