domingo, 5 de mayo de 2013

Los ojos azules de Fidel Herrera, el góber fogoso



alt

Luis Velázquez


Veracruz, México; 05 de mayo, 2013.-- Los ojos azules del góber fogoso han cambiado el escenario político del “estado ideal” donde cada quien sueña lo que puede.
Y es que el hecho y la circunstancia de que los ojos azules se hayan refundido al quinto lugar en la lista de los candidatos a diputados pluris modifica la jugada roja y fogosa.
Podrá, quizá, alterarse el panorama, pues de aquí al 3 de junio, fecha tope para el registro de los pluris, muchas cosas pueden suceder en una actividad, la política, tan vertiginosa como la ruleta rusa.
Y más cuando se atraviesan tantas pasiones desordenadas. Fogosas, claro. Vitriólicas, por supuesto.
Y más, cuando desde hace unos 20 años las pasiones se anidan en las neuronas y el corazón, pero también germinan florecientes en el hígado entre el par de políticos que más se odian en Veracruz.
Si los ojos azules del góber fogoso quedaran fuera del Congreso jarocho, entonces, también el góber fogoso se borrará en automático (si alguna vez estuvo) de la lista roja y, por añadidura, tampoco entrará (como los “textoservidores” habían boletinado) Dante Delgado Rannauro, Miguel Alemán Velasco ni Patricio Chirinos Calero, los exgobernadores vivos.
Pero, de igual manera, otros guerrilleros rojos anotados en la prelista de pluris sólo para rafaguear al güerito de ojos azules, habrán de tambalearse en las próximas horas, días, semanas.
Se diría, por ejemplo, que el arcoíris se habrá abierto a otras posibilidades, pues si los ojos azules del góber fogoso quedarán fuera de la Legislatura, ningún caso tiene enviar Niños Artilleros ni Pípilas al Congreso.
Así, la vida se llevará en paz en el futuro Poder Legislativo de Veracruz, y como el título del último libro de Adolfo Gilly (sobre la “historia militar de la Decena Trágica”) “cada quien morirá por su lado”.
Los ojos azules y el góber fogoso escribiendo, por ejemplo, sus memorias. Y/o como André Malraux, sus “Antimemorias”, donde cada uno hablaría pestes del otro.
La vida es así y aquí nos tocó vivir.
EL POLÍTICO QUE NUNCA HA PERDIDO UN VOLADO…
Fue duro, implacable, estratégico, el operativo del góber fogoso contra sus ojos azules.
La crónica ha sido reseñada.
Tronada la alianza PAN-PRD. La complicidad del Instituto Electoral de Veracruz y hasta del Tribunal Federal Electoral. Depuesto el liderazgo de Juan Vergel en el PRD. El ascenso en el sol azteca de los aliados.
La conversión ideológica de los panistas Rafael García Bringas y Julio Saldaña Morán. Los guantes “oro molido” del expanista Enrique Espino. La denuncia en la procuraduría de Justicia de la nación por enriquecimiento ilícito. Las 14 horas de grabaciones. El presunto desvío de 5 mil millones de pesos. La deposición de Ranulfo Márquez y 6 funcionarios más en SEDESOL.
Y los ojos azules del góber fogoso… al quinto lugar de la lista azul de diputados pluris, donde la esperanza de una curul de igual manera ha tronado.
Ahora, queda pendiente el 7 de julio para
El güerito de ojos azules habría quedado fuera del Congreso jarocho; también de la boleta electoral en el año 2016 para la gubernatura
saber si también será noqueado el candidato azul a la alcaldía de Boca del Río, y de ser así, ni hablar, el senador quedaría sólo a la mitad del océano.
El góber fogoso ha ganado una batalla más a sus ojos azules. “Haiga sido como haiga sido”.
La piel de color derrotando a la piel blanca. Los ojos negros a los azules. “Nunca he perdido un volado” se cacareó durante seis años en la tierra jarocha. Hechos son hechos.

GRACIAS AL ODIO ESTÁN VIVOS…

Antes de treparse al ring electoral, los ojos azules del góber fogoso perdieron una batalla. Claro, la guerra continúa. El resentimiento se multiplicará en tierra fértil hasta un segundo antes de morir. Ni uno ni otro perdonan. Tampoco olvidan. Diríase que gracias al odio viven cada día.
Incluso, fue necesario recurrir a la estrategia del Pípila: Manuel Espino, Alfredo Tress, Julio Saldaña. Una parte de la tribu panista y otra perredista… para que los ojos azules se llenaran de coraje. La cuña, establece el dicho ranchero, será del mismo palo para apretar.
Los ojos azules fueron derrotados. El Congreso jarocho será light. Sin sobresaltos en la rendición de cuentas ni juicio político.
Pero, también, el resultado de la elección interna del PAN para los diputados pluris llegó hasta el 2016. Los ojos azules han sido tachados en automático de la boleta electoral para entonces.
Es más, un Yunes menos para la contienda de gobernador.
La jugada, el operativo, fue frío. Sin vísceras. El fogoso se meció en el sillón tlacotalpeño afuera de su casa para mirar el cadáver del enemigo. (Tomado de El Piñero de la Cuenca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario