Publican nuevo código
de conducta de la Sedena
MÉXICO,
D.F., (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó
hoy en el Diario Oficial de la Federación su nuevo Código de Conducta
que incorpora una visión de servicio con perspectiva de género y
derechos humanos, entre otros objetivos.
Dicha normatividad define
los fundamentos de comportamiento ético aplicable a las actividades que
se desarrollan en la Sedena y contiene las normas mínimas de
comportamiento y su compromiso para cumplirlas.
El propósito es,
dice el documento, “orientar la actuación de los servidores públicos de
la Secretaría de la Defensa Nacional, en el desempeño de sus empleos,
cargos o comisiones ante situaciones concretas que se les presenten y
que deriven de las funciones y actividades propias de esta dependencia”.
Asimismo,
“prevenir y abatir las prácticas de corrupción e impunidad para
impulsar la mejora de la calidad en la gestión pública, que aseguren a
la ciudadanía certidumbre en cuanto a las actividades de las
Instituciones de Gobierno, la calidad de sus servicios y un cambio de
actitud en los servidores públicos, para acrecentar su
profesionalización y honestidad en el ejercicio de sus funciones”,
señala el documento.
El documento incluye los valores contenidos
en el código de ética de los servidores públicos de la administración
pública federal, publicado en el DOF el 31 de julio de 2002: bien
común, integridad, honradez, imparcialidad, justicia, transparencia,
rendición de cuentas, entorno cultural y ecológico, generosidad,
igualdad y respeto.
Además, el Código de Conducta de la Sedena deberá observar otros valores específicos.
Uno
de ellos se refiere a la actuación de los servidores públicos apegada a
los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
Al
respecto, el documento señala que los servidores públicos de la
dependencia tienen la obligación de “promover, respetar, proteger y
garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de
universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; así
como las normas del Derecho Internacional Humanitario”.
Los
servidores públicos, añade, deberán apegarse a los principios
constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez,
conocer el sistema jurídico mexicano vinculado con los Derechos Humanos y
Derecho Internacional Humanitario y asegurar su buen desempeño.
Los
militares, según el código, deberán “conducirse siempre con apego al
orden jurídico y respeto a los derechos humanos, con absoluta
imparcialidad, sin discriminar a persona alguna por su raza, religión,
sexo, condición económica o social, preferencia sexual e ideología
política.
“Observar un trato respetuoso con las personas, absteniéndose de cometer actos arbitrarios.
“El
personal militar portará permanentemente las cartillas de Derechos
Humanos y la de Derecho Internacional Humanitario”, enfatiza.
De
acuerdo con el Código de Conducta, los militares también tendrán que
cumplir sus funciones con perspectiva de género, eliminando las
diferencias que pudieran existir entre las y los servidores públicos,
atendiendo los principios de igualdad, justicia y no discriminación.
“Los
servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el
desempeño de su cargo o comisión, deberán manejar un lenguaje
incluyente, propiciar un trato ecuánime y de oportunidad al personal de
mujeres y hombres.
“Las actividades sustantivas que desarrollen
los servidores públicos con motivo de sus funciones se orientaran en el
marco de oportunidad tanto para las mujeres y los hombres por igual,
tomando en consideración como única diferencia sus capacidades físicas
derivadas de su persona” señala el documento.
Otros valores
específicos aplicables a los funcionarios de la Sedena son: conocimiento
y observancia de la normatividad, actuación en el cargo, empleo o
comisión; manejo, distribución y ejercicio de los recursos; captación y
atención de las peticiones, quejas y denuncias de la sociedad.
También
espíritu de compañerismo entre servidores públicos de la Sedena; manejo
responsable y transparente de la información; mejoramiento ecológico;
compromiso y actuación con la ciudadanía; preservación de la salud e
integridad física; vocación de servicio y mejora continua.
Y
respeto mutuo y coordinación con las dependencias y entidades de la
administración pública federal; obligación de educar, difundir y
capitalizar el conocimiento y aplicación de la lealtad, como norma
institucional primaria
La publicación del documento obedece a la
obligación de todas las dependencias federales de emitir su propio
Código de Conducta con base en los “lineamientos generales para el
establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el
comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus
empleos, cargos o comisiones”; emitidos por la Secretaría de la Función
Pública el 6 de marzo de 2012.
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