jueves, 26 de abril de 2012

De los rescatados en San Andrés Tuxtla

¡¡¡Retachan a los indocumentados!!!



*** Desde la base del Instituto Nacional de Migración en Acayucan fueron regresados a su país de origen los indocumentados rescatados esta semana en la zona de los Tuxtlas.

Por Noemí Valdez

El delegado regional de migración, Rafael Pretelín Pouchoulén, informó que de momento a 77 ilegales se les brindó el retorno asistido para trasladarlos a  su país, sin embargo aún tienen en resguardo a otros diez indocumentados.
Señaló que los diez indocumentados que permanecen en el país, serán repatriados una vez que se realicen las investigaciones correspondientes ya que de estos, ocho son menores de edad.
“De los 87, ya me informaron de la estación migratoria de Acayucan que ya  77  ya se les dio el retorno asistido y los que quedan pendientes, algunos son menores de edad,  porque ante todo nosotros debemos constatar que van  a ser regresados con sus familiares; aquí tenemos que cuidar mucho  con las autoridades consulares el tema de los menores para evitar que se pueda dar la trata de personas, estamos constatando que realmente serán regresados con sus familiares” detalló.
Dijo que el retorno asistido, es un servicio que por Ley debe realizarse cuando se detienen a ilegales en nuestro país.
Los indocumentados son llevados en camiones hasta su país donde se entregan en manos de las autoridades consulares.
En el camino, se les brinda comida, agua y asistencia médica o jurídica si así lo requieren; lo anterior con la finalidad de que el traslado sea lo más humanitario posible.
Pretelín Pouchoulén explicó que el lunes, la delegación a su cargo  recibió una llamada de los vecinos del rancho “La Gloria” de la congregación Tecolapa en el municipio Ángel R. Cabada, quienes comunicaron la presencia de un gran número de migrantes que habían sido abandonados la noche anterior por un tráiler no identificado.Al llegar, se percataron de la presencia de 87 migrantes de los cuales 85 eran originarios de Guatemala y 2 de nacionalidad salvadoreña, se contabilizaron 3 mujeres y 8 menores de edad; todos ellos fueron presentados y trasladados a la estación migratoria de Acayucan.
El delegado destacó, que al llegar se percató de la solidaridad de los habitantes del lugar, quienes amablemente y como gesto humanitario dieron de comer a los indocumentados  y hasta les permitieron bañarse en unas albercas.
“Cuando llegamos, unos de ellos estaban en las albercas nadando, la gente ya les había traído comida, fue entonces cuando los pusimos a resguardo, se les revisó médicamente para descartar cualquier daño”, finalizó. (Tomado de Notiver/ 25 de abril del 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario