martes, 15 de noviembre de 2011

Crónica

1er Informe de Duarte: las verdades
duras son preferibles a la demagogia


Por José Luis Ortega Vidal




Xalapa, Ver.- Javier mencionó a Blake y la emoción se apoderó de la multitud.
Fue impresionante: usualmente fríos, calculadores, indiferentes al dolor ajeno, los políticos profesionales no lo dudaron ni un segundo: a la petición de Duarte dieron un Sí que se apreció sincero: un minuto de aplausos para el recién fallecido Secretario de Gobernación del gobierno federal…
- “Quiero reconocer también a un gran amigo de Veracruz y mío en lo particular, que siempre estuvo a nuestro lado; un amigo con el que caminamos juntos en esta lucha para lograr un mejor país, un país donde las personas puedan vivir a plenitud su libertad y su tranquilidad. A él, que ya no está con nosotros, mi más profundo agradecimiento”, afirmó el gobernador en el Museo de Antropología de Xalapa, sede del mensaje relativo a su Primer Informe de Gobierno.
El Jefe del Ejecutivo jarocho lanzó otro mensaje significativo:
- “En esta administración, hemos establecido una adecuada coordinación con el Gobierno Federal, asumiendo la corresponsabilidad de tareas y obligaciones, así como la aplicación puntual del Estado de Derecho”.
Se refirió a las Fuerzas Armadas de la Nación, al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, por su dedicación, trabajo y lealtad, y porque con patriotismo contribuyen siempre a garantizar la seguridad y asistencia a la población” y llegaron más aplausos del respetable…
El evento estaba programado para las 13:00 horas. Finalmente, Duarte de Ochoa inició la lectura de su mensaje –una suerte de Informe resumido- por ahí de las 13:40. Está claro que eso de la puntualidad no se le da al gober…
Pero ese tema, en México y en Veracruz, es pecata minuta.
A la jarochada le encanta la grilla: el mensaje político, las señales, los saludos simbólicos, las miradas frías o los abrazos cálidos; las listas de las listas y de los listos…el dato para sacar sus conclusiones de adivinos: este será el candidato a diputado, mira cómo le habla el gobernador…
Llegaron seis gobernadores priístas: los de Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Puebla, San Luis Potosí; llegó Emlio Gamboa Patrón, líder nacional de la CNOP que en Veracruz encabeza un Alejandro Montano que nunca dejó de mascar su chicle en el evento…
Llegó un tal Abelardo Aguilar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria y representante personal del presidente Felipe Calderón Hinojosa…
- ¿Viste a los diputados panistas? En el Congreso sí, recibieron el Informe, pero en el evento del MAX no; llegó el Alcalde panista de Jáltipan, Domingo Bahena; nadie vio llegar a Cirilo Vázquez Parissi; Alcalde panista de Cosoleacaque, el de Sayula, Arturo García, también panista, sí arribó.
- ¿Viste a Marcelo Montiel? Llegó junto al gobernador en el Informe del MAX.
- ¿Escuchaste el mensaje político del Informe?
En su discurso, Javier Duarte dijo:
- “Emprendimos la estrategia más ambiciosa en la historia de Veracruz, que nos permita mejorar los índices de bienestar, de calidad de vida para todos y reduzca las condiciones de pobreza, desigualdad e injusticia social. Las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social, confirman los resultados del programa Adelante que apuesta al crecimiento equitativo por medio de instrumentos como la salud, la educación, la asistencia social y el apoyo a los grupos más necesitados de la población, principalmente en zonas indígenas”.
Y claro, a Joaquín Caballero ya le dolía la mano de saludar y saludar a la gente del Sur, pero sobre todo de Coatzacoalcos, presente en el Informe, que veía y escuchaba las referencias al Programa Adelante.
En Los Tuxtlas también hace aire…¿alguien recuerda a Gustavo Carbajal? Uuuuuuu, don Gustavo pudo ser gobernador de Veracruz pero se le hizo poca cosa para él y despreció la candidatura en los tiempos de José López Portillo; luego quiso ser y ya no se la dieron. Y ayer, por lo pronto, con las canas y el caminar lerdo del que se encarga el tiempo, don Gustavo salió discretamente del MAX junto a su ahijado político: el catemaqueño Tomás Montoya.
Desde Coatzacoalcos y Acayucan se dejaron ir al Informe los empresarios y gente de la CANACO. No faltó la gente de los medios de comunicación: dos de ellos -poco tomados en cuenta- ocuparon tres sillas, aunque sólo eran dos; callados, discretos, la barba descuidada, el peso disminuido, el semblante como de preocupación, llegaron, escucharon y se marcharon. Los tiempos cambian; la vida es así.
¿Qué te pareció el Informe?
- Excelente, dijo un funcionario cuyo aguinaldo es sagrado…
- Bien planteado; concreto y deslindando responsabilidades tanto para el gobierno federal como para su propio equipo de trabajo, dijo un empresario.
- Flojo, terceó un periodista.
- Sacó seis; pero aunque haya sido de panzazo la libró; aprobó y en las circunstancias que se viven ese seis suena a oxígeno político puro, añadió otro comunicador.
- Vi a un gobernador con mejor imagen, más seguro de sí mismo como personaje político; con mejor dicción; se nota que se deja asesorar, comentó un periodista más…
Duarte no habló de obras espectaculares, que no las hay…
Tampoco prometió el cielo, para el año que sigue y el resto del sexenio…
He aquí sus palabras:
- “Disciplina para lograr una administración eficaz, un gobierno que haga más, optimizando recursos. Orden, eficacia y transparencia han guiado el ejercicio de mi gobierno”.
- “Con el inicio de la actual administración, las acciones de gobierno se concentraron para abatir la pobreza y la desigualdad, y con la creación del programa Adelante logramos beneficiar a más de 505 mil familias en los primeros once meses de mi administración; también se logró que casi 51 mil veracruzanos cuenten con un piso firme y que otras 3 mil 500 familias afectadas por los huracanes Karl y Matthew volvieran a empezar”.
- “A partir de una inversión privada de 26 mil millones de pesos, la entidad generó 50 mil nuevos empleos fijos, destacó el mandatario veracruzano, y subrayó que Veracruz hoy tiene una economía más fuerte, una sociedad mejor preparada para crecer, unas calles más seguras.”
- “Desde los primeros días avanzamos en la optimización del gasto corriente, y el gasto de inversión privilegia las obras públicas, adquisiciones y el apoyo a las actividades productivas a través de la creación de infraestructura…”
- “En Veracruz, la política en materia de egresos se sustentó en la reducción del gasto corriente, así como en una reingeniería administrativa basada en criterios de eficiencia y productividad. En este año, se dispuso de 9 mil 849 millones de pesos al financiamiento de infraestructura para el desarrollo”.
- “En mi administración existe una nueva relación con la sociedad que se basa en el concepto de corresponsabilidad. En Veracruz se gobierno para la gente y con la aportación de la gente, así es como Adelante ha logrado innovar en materia de política social y durante esta primera etapa”.
- “Con los cimientos de este primer año, mi Gobierno sentó las bases para una mayor prosperidad, para concretar esta visión. Y pueden venir nuevas tormentas y podemos enfrentar nuevos retos. Habrá más desafíos, pero con estas bases firmes los vamos a sortear. Con estructura, con orden, con austeridad y eficacia. Con estos valores que marcarán mi gestión hasta su último día, como han marcado este primer año de Gobierno”.
No hubo más.
Un Informe concreto.
Un discurso sobrio.
Un gobernante seguro de sí mismo y convencido de lo que dice y hace.
Una coyuntura difícil.
Un público que escuchó, vio los últimos detalles y se marchó a poblar los restaurantes de Xalapa y a su municipio respectivo.
Nadie se llevó una promesa. No hubo promesas.
Todos se llevaron la invitación a ponerse a chambear desde su trinchera porque el Segundo Informe de Gobierno será labor de todos.
Y claro, hubo más señales: Marcos Theurel, sentado en primera fila, se acercó al Gobernador para felicitarlo tras la lectura de su Informe. Duarte lo abrazó y le dijo algo al oído…
- ¿Qué le dijo?
- Mmmm, soy reportero no adivino…
- ¿Cómo viste el Informe?
- En lo personal prefiero las verdades directas, sin tapujos, así sean duras. Me gustan más que escuchar un discurso demagógico.
Sin mentiras se avanza.
Con discursos falsos todos nos agarramos mutuamente de pendejos…
A mí, pues, el Informe me resultó franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario