sábado, 13 de agosto de 2011

En San Andrés Tuxtla

Lo asesinaron y lo quemaron

* Se fue a los EEUU y regresó pero supo que lo engañaba su mujer * Incluso ella se lo dijo por teléfono y planeó su venganza * Cuando llegó a su casa obligó a su mujer mandarle unos mensajes al amante * Lo que hizo que la fuera a ver, pero ya lo estaban esperando para asesinarlo.

Por RAYMUNDO ESPEJO


José Alberto Caporal Rodríguez fue asesinado y el cadáver quemado en la comunidad Tilapan del municipio de San Andrés Tuxtla, policías de la AVI establecieron que el móvil del crimen fue pasional y en un rápido operativo capturaron a los homicidas identificados como, Froylán Gutiérrez Ixtepan, Azael Otapan Xolo y Jairo Prieto Azamar (a) “el Pachanga”.
Como miles de migrantes veracruzanos que viajan a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, Froylán Gutiérrez Ixtepan salió de San Andrés Tuxtla para irse a trabajar a Estados Unidos, dejando en la comunidad Tilapan a su esposa Esther Tom Coto.
En diciembre del año 2010, mientras Froylán Gutiérrez Ixtepan se partía el lomo en los campos agrícolas de la Unión Americana para enviar dinero a su mujer, Esther Tom Coto inició en secreto una relación de amasiato con José Alberto Caporal Rodríguez.
Se veían a escondidas en Tilapan, pero con el paso del tiempo la relación se hizo casi normal y gran parte de la gente del pueblo lo sabía, incluso la noticia llegó a los Estados Unidos y Froylán amenazó de muerte a Esther Tom, diciéndole que si comprobaba que lo engañaba los mataría a los dos.
En una llamada que hizo Froylán a San Andrés Tuxtla, su esposa confesó que sí tenía un amante y que se llamaba José Alberto Caporal, entonces, el migrante preparó el viaje a su tierra natal para cumplir la venganza.
El pasado 9 de agosto del 2011, Froylán Gutiérrez regresó de los Estados Unidos y ordenó a su esposa Esther Tom que le mandara unos mensajes a su amante, citándolo en su vivienda de Tilapan.
Antes de que José Alberto Caporal llegara a la casa, llegó Azael Otapan Xolo y Jairo Prieto Azamar (a) “el Pachanga”, amigos de Froylán, quienes se escondieron en el inmueble, pues ya tenían un plan preciso para matar a su amante.
Cuando llegó José Alberto, Esther lo recibió y le preguntó si quería tomar algo, en ese momento apareció Froylán armado con un rifle, acompañado por sus dos amigos.
Esther Tom tuvo miedo de que fueran a matarlo delante de ella y prefirió encerrarse en el cuarto, desde donde escuchaba los quejidos de su amante, imaginando que lo estaban golpeando con brutalidad.
Transcurridos unos minutos, Froylán ingresó a la recámara y trajo de los cabellos a su esposa para que viera a José Alberto, quien estaba moribundo, ensangrentado, en la sala de la vivienda.
Para disipar cualquier duda, Froylán todavía obligó a José Alberto a decir quién había iniciado la relación y, como pudo, respondió que él había sido, luego Esther regresó a la recámara.
Desde el cuarto, Esther escuchó cuando prendieron la camioneta Ford, de color blanco, de su esposo y salieron llevándose a José Alberto Caporal, al que asesinaron, asfixiándolo, con un torniquete para lo cual usaron un cable que le pusieron en el cuello, atado al rifle de diábolos.
Antes de marcharse, Froylán ordenó a su esposa que limpiara todo porque si regresaba y no estaba limpia la casa la golpearía.
Forylán Gutiérrez cubrió a José Alberto con una sábana o sobrecama y de ahí enfiló, junto con sus cómplices, hacia la comunidad Laurel Viejo, en la unidad ya llevaba un galón con gasolina.
Cuando circulaban a la altura del Parque del poblado Laurel Nuevo, Jairo Prieto Azamar (a) “el Pachanga”, se bajó de la camioneta, negándose a seguir con ellos, pues sabía que lo que ocurriría después era algo espantoso.
La camioneta conducida por Froylán Gutiérrez Ixtepan circuló hasta el camino La Herradura y un kilómetro adelante, tiraron el cuerpo a orillas del camino, lo rociaron con gasolina y fue Azael quien le prendió fuego, luego regresaron a Tilapan.
Al descubrirse el crimen, el comandante Manuel Paz y Puente López, delegado de la Agencia Veracruzana de Investigaciones en Cosamaloapan, con la subprocuradora regional de Justicia, Marcela Aguilera Landeta, ordenaron un intenso operativo de búsqueda de los asesinos.
En cuestión de unas horas, los agentes de la AVI de San Andrés Tuxtla capturaron a Froylán Gutiérrez Ixtepan de 31 años, del poblado Laurel Nuevo, Azael Otapan Xolo, de 23 años, campesino, con domicilio en Laurel Nuevo, así como Jairo Prieto Azamar (a) “el Pachanga” de 20 años, estudiante.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de San Andrés Tuxtla por homicidio en agravio de quien en vida se llamó José Alberto Caporal Rodríguez, también remitieron la camioneta Ford, placas XH-48436 de Veracruz.
Froylán Gutiérrez Ixtepan confesó que asesinó a José Alberto Caporal por haberse metido con su esposa Esther Tom Coto, mientras él trabajaba en Estados Unidos. (Tomado de Notiver/ 13 de agosto del 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario