sábado, 13 de agosto de 2011

"Arte, ciencia y luz. . . . que no suba el autobús"

En jalapa


*** “Ni un peso más”, “No al alza del transporte urbano”, eran entre otras las consignas que gritaban los estudiantes.


Por Regina Martínez
Fotos AVC, Fotojarocha

JALAPA, Ver., (apro).- Cientos de universitarios salieron por tercera ocasión a las calles para protestar en contra del alza a las tarifas del transporte urbano en la entidad, sin embargo, la mo-vilización se vio empañada por actos vandálicos de supuestos porros.
Poco antes de las 14:00 horas, los estudiantes se congregaron en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), de donde partieron rumbo el centro de la ciudad para exigir a las autoridades no aumentar en un peso el pasaje, medida que entró en vigor a finales de julio, en pleno periodo vacacional.
“Ni un peso más”, “No al alza del transporte urbano”, “Arte, ciencia, luz... que no suba el autobús”, fueron las consignas entonadas camino a palacio de gobierno, trayecto en el que supuestos estudiantes adheridos al Frente Democrático Popular (Fredepo), identificado como una organización afín al gobierno priísta, se sumaron a la protesta.
Lo que se programó como una “marcha pacífica” terminó en actos de violencia provocados por los porros quienes, embozados con pasamontañas, secuestraron varios camiones urbanos y azuzaron a los estudiantes a ingresar por la fuerza al palacio de gobierno.
Justo en la Plaza Lerdo, los militantes del Fredepo colocaron grandes mantas con leyendas alusivas al gasolinazo y a la carestía, hechos que achacaron al gobierno federal.
Al llegar los inconformes al centro de la ciudad, los porros intentaron meter una de las unidades secuestradas al acceso del palacio de gobierno; sin embargo, fracasaron en el intento.
Al final, los estudiantes se alejaron del autobús y el vehículo quedó tal como lo dejó el chofer de la unidad: casi dentro de la puerta principal del palacio de gobierno. En contraste, los organizadores de la protesta llamaron a la calma a los universitarios.
Finalmente, los inconformes se dispersaron sin que las cosas pasaran a mayores.
En respuesta, el secretario de Gobierno, el expanista Gerardo Buganza Salmerón, anunció en rueda de prensa que se actuaría en contra de los jóvenes por diversos “delitos”.
Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, reprobó los incidentes ocurridos esta tarde en la Plaza Lerdo, frente a palacio de gobierno, en el marco de la movilización estudiantil contra el aumento de las tarifas del transporte urbano.
Arias Lovillo consideró, en un comunicado, que la protesta estudiantil “no justifica” que se cometan actos que pongan en riesgo la integridad física de las personas, ni se dañen sus bienes y propiedades.
En el boletín, la autoridad universitaria convocó a los estudiantes a “actuar con mesura, responsabilidad y en el marco de la ley, y evitar caer en alguna provocación que ponga en riesgo la integridad de los miembros de la comunidad y de la propia casa de estudios”.
Además, el rector destacó haber solicitado a las autoridades estatales “atender y escuchar” los planteamientos de los estudiantes. (Tomado de Notiver/ 13 de agosto 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario