domingo, 3 de julio de 2011

Muerte y destrucción dejan remanentes de Arlene





QUE TRAGEDIA: TRES MUERTOS

Por Marcos Miranda Cogco
Fotos Fotojarocha, Veracruznews, AVC y Marmico



Muerte, destrucción y daños severos es lo que dejaron las lluvias provocadas por los remanentes de la Tormenta Tropical Arlene, en la capital del estado Xalapa, una ama de casa murió sepultada por un talud de arena como consecuencia de un deslave, mientras que en una comunidad de Zentla padre e hijo perdieron la vida al ser arrastrados junto con su vehículo por un arroyo al que cayeron debido a las malas condiciones del camino.
En la carretera que conduce al poblado de Socapa del Rosario, en el municipio de Zentla, un accidente dejo como consecuencia la muerte de padre e hijo, de acuerdo al reporte de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) señalan que en el lugar perdió la vida el señor Francisco Caricia Castillo, de 64, y su hijo, Mario Caricia Luna, de 30 años.
Los hechos se presentaron como consecuencia del mal estado del camino, y el mal tiempo que imperaba por el aguacero que estaba cayendo en esos momentos, según reporto el único sobreviviente de este lamentable accidente, José Francisco García Luna, de 24 años , hermano e hijo de quienes perdieron la vida, preciso que el operador perdió el control de la unidad, cayendo al arroyo.
Por otra parte en Banderilla en la zona conurbada con Xalapa, durante las primeras horas de este sábado las intensas lluvias acabaron por reblandecer la tierra en el cerro de La Martinica, ubicado a un costado de la avenida principal, a la altura donde se ubica “La casa del abuelo”, en la calle de Roble, parte del cerro se deslavó llevándose a su paso árboles, rocas y 8 vehículos particulares que se ubicaban en la parte baja de esta cerro.
A la 2: 30 horas, los vecinos llamaron a personal de PC Municipal, que en esos momentos realizaba maniobras en otra parte de este gran cerro que se desgajó, de tal modo que el alcalde Francisco Javier Hernández Loeza y asistentes se hicieron presentes en el lugar más tarde, donde ya un vehículo Volkswagen y un camioneta habían quedado enterrados por el lodo rojo.
Fue tanta la furia de la lluvia que abatió esta región conurbada de Xalapa, que los vehículos estacionados en esta calle fueron revolcados: un Platina de color blanco quedó dramáticamente volteado llantas arriba.
Mientras que en la colonia Guadalupe en San Andrés Tlalnelhuayocan, la señora Eleuteria Juárez López, perdió la vida al quedar sepultada luego de que un alud de tierra se le viniera encima al desgajarse un cerro.
El alud de tierra, sepultó una vivienda la madrugada de este sábado, dentro de esta vivienda se encontraban once personas, solo diez de ellas fueron rescatadas con vida en su mayoría niños sin embargo en el lugar murió la mamá de los niños y jóvenes que ahí dormían.
La ayuda no pudo llegar a tiempo, como consecuencia del mal tiempo que imperaba en ese momento, debido a que la zona de San Bruno y el bulevar Diamante se encontraba inundado, esto impedía que los cuerpos de rescate llegaran de inmediato y tuvieron que buscar vías alternas.
Cuando llegaron los cuerpos de rescate al lugar, se encontraron que dos viviendas construidas con lámina de zinc y madera, habitada por la familia Juárez López, estaba cubierta de varias toneladas de tierra.
Este sábado el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, ofreció todo el apoyo a los damnificados por las lluvias provocadas por la tormenta y depresión tropical “Arlene”, y dijo que todo el sistema de Protección Civil se ha mantenido trabajando las 24 horas no sólo para prevenir los daños y salvaguardar la vida de la población, sino también para atender a los damnificados.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a que con recursos del gobierno estatal se lleven a cabo las obras para ampliar el cauce del río Carneros que inunda a diversas zonas de la capital del Estado y donde incluso han estado a punto de perder la vida algunas familias.
Javier Duarte de Ochoa informó que en este momento el nivel de los ríos están estabilizándose y de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el monitoreo de los ríos Pánuco, Cazones, Jamapa y La Antigua, éstos estuvieron a punto de llegar a los niveles críticos, pero ya todo el agua llegó al mar.
Aunque aceptó que hay daños en muchos municipios de la zona norte y en esta capital, sostuvo que fue gracias a la cultura de la prevención, a la estrecha coordinación de los tres órdenes de gobierno y al sistema de Protección Civil que se pudieron evitar daños mayores con el paso de “Arlene”.
“El sistema de alerta y la efectiva comunicación evitó daños mayores. Por ahora trabajamos en la evaluación y en la atención a los damnificados”, destacó antes de trasladarse al fraccionamiento Xalapa 2000. Sobre la problemática del río Carneros el gobernador dijo que ésta se tiene que corregir, pues no es posible vivir en la zozobra permanente y sobre todo cuando las lluvias cada vez son peores por el cambio climático.
“Hoy dialogue con la presidenta municipal y estuvimos analizando diferentes temas que tienen que ver con la infraestructura municipal de Xalapa, no tan solo de esta zona, sino de otras como Xalapa 2000 y, uno de los temas que acordamos es que el gobierno del estado va a financiar esta importante obra de ampliación del arroyo Carneros”, finalizó. (Tomado de Notiver/ 3 de julio del 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario