viernes, 21 de enero de 2011

Columna: CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

Si la política estuviera representada por monedas, los mexicanos seríamos muy ricos…y los veracruzanos seríamos millonarios.

¿A qué vino Juan Bueno Torio, el pasado miércoles, a Coatzacoalcos?

¿A ofrecer el anuncio de una gestión en beneficio de los porteños?

No.

¿A entregarnos un proyecto de trabajo que deslumbre por su profundo sentido social, por su alto nivel intelectual y por su nexo directo con beneficios al Sur de Veracruz?

Tampoco.

Ya de perdida… el Senador Bueno Torio vino a entregar buenas cuentas de su trabajo como representante de los veracruzanos en la Cámara Alta del Congreso de la Unión?

Menos.

Entonces ¿a qué “ingaos”…vino Juan Bueno Torio?

La respuesta es muy simple: vino a grillar.

Luego de andar por Jáltipan, donde gobernará Domingo Bahena -político de extracción panista- el multimillonario político cordobés llegó a Cosoleacaque, trepó al Presidente Cirilo Vázquez Parissi a su camioneta y juntos se vinieron a “dar una vuelta” por Coatzacoalcos.

Mmmmmm.

Ya en Coatza, los amigos panistas llegaron al palacio municipal, se metieron a la oficina del regidor Edgar Brito y allí se echaron una platicada con los ediles.

No llegó al palacio municipal, pero por acá andaba también el diputado federal Rafael García Bringas, otro del PAN.

Sólo los distinguidos visitantes saben a qué vinieron y de qué hablaron en sus reuniones en Jáltipan, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

Lo cierto es que dejaron algunas declaraciones en sus andanzas por estos lares.

García Bringas dijo que lo del distribuidor vial va pa´ largo; que la obra sí está licitada, aprobada y bla, bla, bla…

Sin embargo –detalló- el dinero no tiene pa´ cuando…

¡Uffff!

Dicho en español coloquial, eso es como los noviazgos de diez años: “si, se quieren, pero…”

Y Juan Bueno Torio nos dejó otro dato de su desbordada eficacia como gestor y de su preocupación por lo que ocurre en la región: lo del túnel sumergido tampoco tiene para cuando.

La grúa holandesa que está detenida en torno a esa obra, implica el pago de una renta muy cara y de no usarse nos llevará a una pérdida de dinero lamentable, añadió.

Más aún: de plano Bueno Torio considera que lo del túnel es una obra fallida y los de Pemex Petroquímica se pueden enojar por el tiempo que llevan guardar unas piezas de la obra en sus instalaciones.

Ya al borde del llanto ante tanto dolor que le inspiran los problemas de Coatzacoalcos, el Senador que antes fue subdirector de PEMEX y que en dos sexenios de gobierno panista la ha pasado muy bien, sostuvo que se debe investigar el destino de los recursos que se captan en la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos Uno, destinados a una obra que está detenida: la del túnel sumergido que hoy luce hundido…

Si el trabajo no se mueve ¿dónde está la lana? preguntó –en un dechado de sabiduría- nuestro legislador.

Grilla, grilla, grilla, grilla, mucha grilla, se sintió en la región Sur, de parte de legisladores, alcaldes y ediles ligados al Partido Acción Nacional.

Mal pensado que soy, creo que el PAN anda en pleno movimiento de cara a las elecciones del 2012, cuando el Presidente Felipe Calderón deberá entregar el poder.

Los temas del distribuidor vial y del túnel sumergido, por cierto, están ligados a recursos que salen del gobierno federal y que nomás no llegan.

Pero del dinero que es administrado por funcionarios ligados a su partido, el PAN, nuestros legisladores y compañía no dicen nada…nomás se reúnen, platican y tiran leña…

VARIA

· El nombramiento de Luis Fernando Perera Escamilla como nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, remueve recuerdos en la zona Sur, donde años atrás ocupó el cargo de Subprocurador de Justicia y muchos casos importantes a su cargo como jefe de los fiscales de la región, se quedaron sin resolver.

Pero el punto más cuestionado del arribo del porteño a la CEDH, es su papel como abogado defensor del párroco Rafael Muñiz, aquel que estuvo acusado de formar parte de una red de traficantes de pornografía infantil y estuvo preso en la ciudad de México. En este caso no se aplica el mandamiento bíblico de “dad al César lo que es del César y dad a Dios lo que es de Dios”, dado que la Iglesia Católica está detrás de este nombramiento, se afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario