Fabiola Vázquez Saút, validado su triunfo por el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz.
Por Marcos Miranda Cogco
El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz ratificó el triunfo de Carolina Gudiño Corro como alcaldesa de Veracruz, luego de analizar la impugnación presentada por el PAN.
Este sábado el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEEV), anunció su fallo en el que anularon 6 casillas y se modificó el resultado en otras 25 más, sin embargo el resultado no varió quedando una diferencia a favor de Carolina Gudiño de 179 votos por lo que decidieron votar el resolutivo a favor de la candidata de la coalición “Viva Veracruz”.
En lo que respecta al municipio de Veracruz, el magistrado José Lorenzo Álvarez Montero luego de evaluar pruebas técnicas, citar a comparecer al director de Gobernación del Ayuntamiento y recibir apoyo del consejo municipal determinó ratificar el triunfo de Carolina Gudiño Corro.
Durante la lectura del resolutivo de la queja parcialmente fundada se leyó que se anulaban ocho casillas pues la votación fue recibida por gente que no se encontraba en la lista nominal de la sección; 18 porque hubo error o dolo al momento de contar los votos y una más que fue reservada, sin embargo, al final solo se invalidó la votación de seis.
El principal argumento del PAN para revertir el triunfo del PRI fue que desapareció la papelería contenida en cuatro urnas que solo contaban con las actas de escrutinio y cómputo, los magistrados determinaron avalar los votos aún y cuando no se corroboro la cifra, al no contar con las boletas.
En esta misma sesión también se resolvió la impugnación presentada en contra del triunfo de Juan Manuel Velázquez Yunes, ratificando su triunfo como alcalde de Perote. Destacar que durante la lectura del dictamen, varios manifestantes que se dijeron habitantes de Perote sacaron pancartas en el salón de sesiones, gritándoles... ¡vendidos!.
En total este sábado los magistrados analizaron 15 casos de impugnaciones correspondientes a mismo número de municipios, y aun cuando hubo algunas modificaciones en ningún de los casos hubo revocación de constancia de mayoría expedida por los Consejos municipales del IEV.
Al dar cuenta de los resolutivos en el caso del municipio de Catemaco, el magistrado ponente José Lorenzo Álvarez Montero, no validó la presentación de seis denuncias ante autoridades federales por condicionar al voto a igual número de votantes, al considerar que sólo se confirmó que las personas presentaron la querella, pero no se acredito que se les obligó a votar a favor de un partido.
De igual forma desacreditó un video, calificado como prueba técnica, en la que se observó un conato de bronca en las inmediaciones de una casilla en donde -incluso- se lanzaron disparos al aire.
El magistrado rechazó un informe de un Agente del Ministerio Público que buscan acreditaba que la señora Rosario Pascual Hipólito contaba con una herida de bala, sin embargo, no se acreditó que ella estuviera presente en el lugar y a la hora en que se dio el enfrentamiento entre militantes de dos partidos políticos.
En el caso de Chicontepec, que fue analizado por el magistrado, Daniel Ruiz Morales, se acreditó que ochos personas votaron sin contar con credencial de elector, sin embargo, consideró que la irregularidad no era determinante en el resultado de la votación, por lo que el recurso fue parcialmente fundado.
En ese sentido, los juristas ratificaron el triunfo de la coalición Veracruz Para Adelante en 10 municipios, en tres casos a favor de Viva Veracruz y los abanderados del PAN y dos demarcaciones fueron para la coalición integrada por los partidos Convergencia, PRD y PT.
Por lo anterior, se validó el triunfo de los priístas Fabiola Vázquez Saut en el municipio de Acayucan; de Sixto Rosas García en Calcahualco; Nicolás Prado Morales en Tomatlán; Adalberto García García en Villa Aldama.
También se ratificó la entrega de constancia de mayoría de Emiliano Zapata a favor de Carlos Ernesto Hernández Hernández; de Catemaco que fue entregada a Eliuth Cervantes Ramírez; en Oluta a Fernando Kuri Kuri, entre otros.
De los panistas: Eduardo Rojas Camacho en Amatlán de los Reyes; Luis Enrique Gómez del Río en Huiloapan; Miguel Martínez en Río Blanco y de Manuel Francisco Martínez en Chicontepec. Además que se ratificó el triunfo de la coalición para cambiar Veracruz en los municipios de Zacualpan, el alcalde electo es Adrián Solís Aguilar; en Mariano Escobedo donde el ganador es Baldomero Montiel. (Tomado de Notiverr/ 15 de agosto 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario