Veracruz, Ver. 14 de Ago.- El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano alertó a los pescadores en la zona conurbada sobre la llegada del pez León, originario de Oceanía, luego de que ya se reportó su presencia en las aguas de la Península de Yucatán y podría llegar en breve a las costas veracruzanas.
Elvira Carvajal, directora del Sistema Arrecifal Veracruzano, subrayó que se trabaja actualmente en cursos de capacitación para que los pescadores sepan atrapar esta especie venenosa, que amenaza a la biodiversidad porque son depredadores natos y pueden acabar con los bancos de peces del litoral veracruzano.
En entrevista, subrayó que estos peces León pueden llegar a alcanzar los 38 centímetros y pesar 1.2 kilogramos, además de que se distinguen por presentar líneas verticales rojas, café y blancas a lo largo de todo su cuerpo.
“Su coloración le permite pasar fácilmente desapercibido, es un pez territorial rápido para nadar hacia el agresor y puede herir con sus espinas. Todas las espinas del pez león son venenosas y su picadura, aunque al principio puede no sentirse, es extremadamente dolorosa después de un rato”, acotó.
Agregó que el animal tiene 13 espinas dorsales y 3 anales elongadas y separadas, entre 10 y 11 radios dorsales y 6-7 radios anales, y lo amenazante para la pesca es que son extremadamente depredadores así que se alimentan de pequeños peces, crustáceos y moluscos, y son notablemente rápidos en adaptarse a consumir nuevas presas.
“Estos peces tienen una asombrosa capacidad para reproducirse y adaptarse al medio ambiente marino, pueden acabar con los bancos de peces y ya fue visto en las costas de la Península de Yucatán, así que nada puede impedirles que lleguen a las costas veracruzanas”, subrayó.
Elvira Carvajal reiteró que a través de cursos de capacitación preparan a los pescadores para que sepan como atrapar al pez León, porque es un animal que aprende rápido, “y si no podemos atraparlo a la primera vez, será más complicado tener una segunda oportunidad”.
“Este organismo es una aspiradora, come de todo, se alimenta mucho de peces, crustáceos y como no tiene depredadores, pues su población crece rápidamente y amenaza la biodiversidad en el Golfo de México”, subrayó.
Según los análisis que se le han aplicado a su sistema estomacal, manifestó que el pez León puede llegar a comer hasta 20 peces por día y, como no hay otro animal que lo amenace, se convierte en un depredador muy eficiente que no tiene contrapesos en el medio marino. (Tomado de Notiver/ 14 de agosto 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario