sábado, 1 de mayo de 2010

EL ESPACIO DE ATENEA


Por Esperanza Arias Rodríguez

Volver a ser niño

Gracias a Francisco Fidencio por su generosidad al hacerme recordar los juegos de la niñez, que hoy no han dejado más rastro que el atesorado en la memoria; la pandorga, el trompo, el balero o el yoyo, las canicas y la matatena.
Esos eran los entretenimientos de aquellos muy lejanos años infantiles; las matatenas era el entretenimiento de las niñas, y las canicas, el balero y el yoyo de las niños, claro que siempre podían mezclarse y no era extraño que las mujeres se dieran un tirito con las canicas. Bien lo dice Pancho “qué tiempos aquellos. Señor don Simón”, y aún lo refrenda más, haciéndome sentir un ligero aguijonazo en el corazón, semejante a una herida que ya no cerrará o a un cántaro roto por la base que nunca logrará llenarse; ¡Juventud, divino tesoro…!

Volver a ser niño o Volver a los 17, canción de la chilena Violeta Parra; (fragmento) Volver a los diecisiete
Después de vivir un siglo
Es como descifrar signos
Sin ser sabio competente

Volver a ser de repente
Tan pródigo como un segundo
Volver a sentir profundo
Como un niño frente a Dios
Eso es lo que siento yo
En este instante fecundo.

Mi paso retrocedido
Cuando el de ustedes avanza
El arco de las alianzas
Ha penetrado en mi nido
Con todo su colorido
Se ha pasado por mis venas
Y hasta las duras cadenas
Con que nos ata el destino
Es como un diamante fino
Que alumbra mi alma serena.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra
ay sí, sí, sì.
¿Será verdad que todo tiempo pasado fue mejor, o es acaso preferible olvidar el ayer pues la nostalgia puede enfermar el alma y el corazón?

Una de sindicatos

Ahora sí que se salió con la suya la alcaldesa Regina Vázquez Saut; su candidata a secretaria general del Sindicato de Empleados Municipales, Rosita Domínguez tenía una minoría de adeptos, pero por la férrea voluntad de la primera autoridad, ayer fue presentada oficialmente en el acto cívico del Día Internacional del Trabajo como la dirigente oficial de los sindicalizados de Palacio. Se pasaron por alto a los agremiados que legitiman a Pilar Zamudio, y por lo que se vio en la marcha, son la mayoría. No entiendo ese afán de querer tapar el sol con un dedo, tal como hicieron con don Juan Cordero Herrera, que aunque fue vapuleado y destituido por los croquistas, lo pusieron al lado en el presídium (sin estrado y sin templete el desfile) de su reemplazo; Saturnino Ramírez Ortega, y aunque ya no tiene el amparo del organismo gremial, aún es Jefe de Protección Civil y Bomberos, ¡faltaba más!

Romero Céspedes


Andaría más que apresurado el regidor noveno del Ayuntamiento, José Luis Romero Céspedes, buscando desesperadamente padrino político para acomodar a su esposa en la planilla que acompañará a la candidata del PRI, a ver si es cola y pega y continúan viviendo del presupuesto otros tres años. Nomás que la señora no vaya a ser como el edil que en 3 años no dio golpe, y si no que lo digan colonos, habitantes del centro y de las comunidades que jamás contaron con alumbrado público. Vaya, ni a sus vecinos quería tramitarles lámparas. Oígame no, no hay derecho.

El Cristo negro


En grande está la conmemoración de los 414 años de la aparición del Cristo Negro de Otatitlán, en cuyo santuario se espera para este año una afluencia de 10 mil peregrinos procedentes de distintos puntos de la entidad veracruzana. La fiesta religiosa mayor es el 3 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario