Columna: INFORME ROJO
Por Mussio Cárdenas Arellano
* No se presentó a declarar Jaime Quintanilla y pierde el amparo * en unas horas será prófugo de la justicia * Victoria Pineda vocifera que el voto de los gonzalistas será para Duarte, no para Yunes * Siguen usando el nombre de González Anaya para apoderarse de un predio * Home Depot pagó 5 millones de dólares al rey de las prescripciones positivas
Publicada en Presencia del Sureste/ 3 de mayo de 2010
Doña Rosa Borunda tuvo siempre la mesura de quienes nacieron, crecieron y formaron en las esferas de poder. Desciende de gobernadores en Chihuahua, su entidad natal, y goza, hasta ahora, de una imagen impecable, comprometida con los olvidados, afanosa en la respuesta a las demandas sociales. Ha sido, pues, la cara bonita del régimen de la fidelidad.
Por eso extraña que en un viraje de miedo, se inscriba en la guerra sucia con que el PRI y su esposo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, enfrenten el Proyecto Yunes. Mesurada siempre, cauta por convicción, pregona ahora su repulsión a la pederastia y, más concretamente, “a los candidatos que se dedican a ser pederastas”.
Ayer, por ejemplo, se valió del marco de la celebración del Día del Niño, en el parque Juárez, en Jalapa, para secundar el operativo de la fidelidad para desacreditar al candidato del Partido Acción Nacional al gobierno veracruzano, Miguel Angel Yunes Linares, cuyo vértice es una acusación de abuso de menores, desplegado a todo costo y desde todos los frentes.
“Hay gentes —dijo Doña Rosa Borunda— que son hasta candidatos que se dedican a ser pederastas; eso es muy grave. Los papás no podemos permitir que lleguen al poder gente que se dediquen a eso”.
Tuvo otras frase que reiteran la actitud política de la presidencia del DIF estatal, en apoyo a la guerra sucia priísta, cifrada en un lenguaje inusual, pero altamente lesivo para quien encabeza la institución considerada más limpia de todo gobierno.
Aludió a una cultura de la denuncia sobre niños que son objeto de maltrato “y por quienes son tocados por manos que no deben de tocar”.
Tuvo también para lanzar dardos a las dependencias que desde su óptica otorgan apoyos asistenciales con fines electorales y acusó veladamente a “los partidos” que disponen de esos recursos y que son los que incurren en esas faltas.
“Los partidos de oposición hacen peor que nosotros, ellos en sus municipios reparten todo”, dijo la titular del DIF y esposa del mandatario veracruzano.
Doña Rosa Borunda de Herrera es un aval moral para el gobierno de Veracruz. El DIF representa la parte limpia del régimen de la fidelidad. Aquí y en todo el país, el DIF atiende la necesidad de los marginados y con actitud genuina responde a los olvidados, presumiblemente, sin intenciones políticas. Así es en teoría.
Pero doña Rosa Borunda parece no tener esa visión o ha transformado la esencia del cargo que desempeña. Su discurso tiene ahora el efecto de un ariete para enfrentar a un enemigo nada pequeño que ha logrado fracturar las estructuras priístas y la pirámide fiel. No cita el nombre de Miguel Angel Yunes pero usa la misma intención de la campaña sucia contra el candidato del PAN. Descalifica sin sustantivos, pero es hiriente en los adjetivos.
Habla de un candidato sin rostro y sin nombre, pero con la argumentación de la guerra de lodo que enarbolan los priístas y los peones de su esposo, el gobernador. Se proyecta en la defensa de los niños y los quiere, supuestamente, fuera del alcance de “los candidatos que se dedican a ser pederastas”. Dijo, habló y se expresó sin el valor para identificar al destinatario de sus obuses.
Mal momento, el Día del Niño, para sumarse a la campaña de lodo.
Merecían los niños, precisamente, mayor respeto.
Archivo muerto
No se presentó a declarar el ingeniero Jaime Fidel Quintanilla Garza ante el Juzgado Primero Menor de Coatzacoalcos. Pese a encontrarse protegido por una suspensión provisional de amparo, para evitar ser aprehendido por el juicio que se le instruye por uso de documento falso, desdeñó el ordenamiento legal y en las próximas horas le será revocada la medida judicial. En ese momento será considerado prófugo de la justicia. Su conflicto con las leyes deriva de la falsificación de dos sentencias judiciales con las que Inmobiliaria Parque Industrial Coatzacoalcos, S.A. de C.V. (IPICSA) pretendía anular el título de propiedad de la familia Bringas Burelo, que les da derechos sobre 5 mil de las 12 mil hectáreas originales otorgadas por sus ancestros. Con esas sentencias falsificadas Quintanilla Garza, su hijo Jaime Rafael Quintanilla Hayek; su cuñado Samy Hayek Domínguez, y el abogado Cosme Atonantzin René Cruz Cruz, representantes de IPICSA, cobraron más de 5 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por conceptos de afectaciones de terrenos —que no eran suyos— por la construcción del Libramiento Vial, cercano a la Central Camionera. La carnicería judicial apenas comienza... Victoria Pineda de la Cruz, una de las más fervientes seguidoras del candidato panista a la alcaldía de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares, es quien vocifera que el voto del gonzalismo será para Javier Duarte de Ochoa, candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, y no por el panista Miguel Angel Yunes Linares. Hay más evidencias de la traición de Guízar Valladares a quien lo hizo candidato a la alcaldía por el PAN... Siguen emboletando a José Antonio González Anaya, alto funcionario de la Secretaría de Hacienda, en la disputa por el predio que se halla entre la Universidad Veracruzana y Celanese Mexicana. Alfredo Ramón de Diego, el rey de las prescripciones positivas, sostiene que se quedará con el predio gracias a que JAGA es su gran padrino. Ramón Diego detenta el control de tres de los seis predios que fusionó y que ha hecho pasar como suyos con informaciones testimoniales y no con un título de propiedad. De llegar a juicio, no sólo ese sino otros predios estarán en riesgo de volver a sus antiguos y auténticos propietarios... ¿Sabrán los dueños de Home Depot que el terreno en que tienen asentadas sus instalaciones no eran propiedad del rey de las prescripciones positivas, por las que pagaron 5 millones de dólares? ¿Sabrán lo que significa haber comprado gato por liebre?... (Enviano a Tribuna por el grupo editorial "Caballero de Córdoba").
mussiojr@yahoo.com.mx
mussiocardenas_arellano@hotmail.com
www.revista-contacto.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario