José César Arzate Martínez, trailero, purgaba una condena de 42 años por homicidio en contra de su hijastra, apareció muerto en la celda de castigo. Aquí (foto) en los momentos en que explicaba, a las autoridades, en la reconstrucción de los hechos, como asesinó a la criatura. Foto archivo NOTIVER.
*** Ahora fue en el penal de Acayucan *** La víctima presentaba golpes contusos en distintas partes del cuerpo, además huellas de tortura en piernas y manos *** La causa de muerte fue por colapsamiento de pulmones y visceras.
*** Ahora fue en el penal de Acayucan *** La víctima presentaba golpes contusos en distintas partes del cuerpo, además huellas de tortura en piernas y manos *** La causa de muerte fue por colapsamiento de pulmones y visceras.
Por RAYMUNDO ESPEJO/Reportero de NOTIVER
Un enfrentamiento registrado en el penal de Acayucan dejó un saldo de un interno muerto y dos lesionados, el hecho provocó la movilización de un centenar de granaderos de Seguridad Pública quienes acordonaron el CERESO mientras personal de la PGJE inició la investigación ministerial por delito de homicidio doloso y lesiones.
Los primeros informes indican que la noche del domingo, después del festejo con motivo del Día de las Madres, el trailero José César Arzate Martínez, de 31 años, se enfrentó a golpes con un interno identificado como Alejandro León Villalvazo, quien recientemente había llegado al penal de Acayucan procedente del “Ignacio Allende”.
A raíz de ese incidente violento, los custodios del penal de Acayucan enviaron al reo José César Arzate Martínez a una celda de aislamiento, como castigo.
A las 8 de la mañana del lunes, custodios hallaron muerto al reo José César Arzate Martínez, quien purgaba una condena de 42 años de prisión por delito de homicidio calificado, pues asesinó a golpes a su hijastra de nombre María Fernanda Arzate Gómez, de un año y dos meses de edad.
20 minutos después ingresó al penal de Acayucan el fiscal Carlos Guido Lehmann Ibarra, para realizar la diligencia de levantamiento del cadáver del reo Arzate Martínez, quien estaba en la celda número 2 del área de aislamiento.
La víctima presentaba golpes contusos en distintas partes del cuerpo, además huellas de tortura en piernas y manos, y la causa de muerte fue por colapsamiento de pulmones y visceras.
En el transcurso de la mañana del lunes se registraron dos incidentes violentos más, con un saldo de dos internos lesionados que han sido identificados como Remigio Canseco Hernández y Simón López Romero.
La situación habría sido de tensión en el penal de Acayucan porque cerca del medio día arribaron cerca de 10 custodios procedentes del penal Duport Ostión, de Coatzacoalcos, y minutos antes de las tres de la tarde arribó Samuel Juárez y López, director de Prevención y Readaptación Social. La DGPRS no ha informado oficialmente en relación a los hechos, pero se conoció del enfrentamiento violento a raíz de la investigación iniciada por la Procuraduría de Justicia (PGJE), por la muerte del interno José César Arzate Martínez, detenido el 26 de agosto del 2009 junto con su amasia Rosa Gómez Valencia.
La fiscalía investiga a Alejandro León Villalvazo, por su probable responsabilidad en el homicidio de José César Arzate, pero no se descarta que custodios del penal de Acayucan estén involucrados. (Tomado de Notiver/11 de mayo 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario