martes, 20 de octubre de 2009

EL CAPRICHUDO

PASILLOS DEL PODER

Quién sabe qué le hicieron al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, que anda de los “mil demonios” y hasta se muestra caprichudo. Se nota chocado de tanto chisme, dimes y diretes. No sólo refuta a las autoridades de Tamaulipas que certificaron que el alcalde de Chinampa de Gorostiza murió de influenza en una clínica privada en Tampico, sino que certifica que murió del corazón por dos infartos por su exceso de peso de 100 kilos.
Algunos malosos (después que fuera el gobernador al funeral del alcalde, ordenó que se construyera un boulevard y que llevara el nombre del fallecido alcalde) andan en busca de muertos de influenza en Veracruz, porque cada vez que toca la terrible enfermedad a un punto del estado de Veracruz, al gobernador le da por construir.
Ya ve usted lo que pasó en la congregación de La Gloria, en Perote, que mandó hacer una estatua al niño que se salvó de la influenza, pavimentó calles y hasta mandó a pintar la iglesia para promoverlo como un lugar turístico. ¿A quién se le va ocurrir ir justo donde nació la cepa de la influenza y funcionan las insalubres Granjas Carroll?
La empresa FOTÓN que la constituyen chinos asociados con mexicanos, a través del puerto de Salina Cruz, fundaron una armadora en el recinto portuario de Coatzacoalcos. Entre los primeros productos que se hicieron fueron tractores que aparte de económicos, son resistentes y los primeros 175 se mandaron a la sierra de Soteapan. La empresa china está en expansión y necesita un lugar estratégico en el centro del estado, cercanos a los centros de producción y del puerto de Veracruz.
Por el momento, el único lugar disponible por su infraestructura es el Agrocentro Siglo XXI, o mejor conocido como “el armadillo”, que se encuentra cerca de Rinconada. Los chinos invertirán dos mil millones de dólares y crearán 5 mil empleos. El “Armadillo”, propiedad del Gobierno del Estado, fue construido en el gobierno de Miguel Alemán para que fuera un centro de capacitación para la producción agropecuaria, pero no ha funcionado nunca como tal.
A ese lugar en verdad que se le ha querido dar uso, desde que sea el centro de exportaciones, hasta para concentrar campesinos que vienen a Xalapa a manifestarse. El gobierno de Fidel Herrera propuso a la legislatura donar el inmueble a FOTÓN para crear más fuentes de trabajo, pero puso como condición que todos los 50 diputados votaran a favor, y si había un voto en contra no se haría la armadora.
La actitud de Fidel Herrera Beltrán es como decir, “si quieren, si no váyanse mucho a la…”. Discúlpeme, pero no es así; contrasta con lo que estamos acostumbrados de él: que es muy tolerante. Por un diputado local, el cual por sistema se opone a todo vota en contra ¿se nos van a ir 5 mil empleos?
Pero no es la única, y tal vez el cansancio ya le hace efecto al mandatario. Su secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, propuso que las direcciones de Tránsito de Boca del Río, Veracruz y Xalapa, pasaran de nuevo a ser manejadas por el Gobierno del Estado. En respuesta, los alcaldes de Boca del Río y Xalapa manifestaron que no regresarían el servicio. El del puerto de Veracruz aprobó por mayoría que se regresara al estado con el voto en contra de 5 regidores. La respuesta del mandatario fue que ya no quiere las direcciones de Tránsito si no es por consenso de todos. Lástima, porque ya los del puerto de Veracruz extrañan las “mordiditas” de los oficiales de Tránsito del estado.
El humor de Fidel Herrera Beltrán le ha dado a todos parejos. En un acto de la inauguración del puente de Pípila en Xalapa, regañó a sus colaboradores porque no lo acompañan a los eventos, y es cuando la población aprovecha para hacerle peticiones y él no puede atender a todos.
En una junta de primer nivel en Palacio de Gobierno el pasado martes 13 de octubre, Don Fidel les dijo a los funcionarios que si ya se cansaron o tienen aspiraciones políticas, pues que se vayan y les pidió a todos sus renuncias para ir evaluando la eficiencia y lealtad de cada uno de ellos a un año en que acabe el sexenio. Dicen los chismosos que casi les dijo que si no están con su precandidato, que se vayan.
No se cree lo último, porque “Don Fidel” no tiene preferidos en el PRI para sucederlo, ni manda a su secretario de Gobierno amenazar a los funcionarios, ni utiliza a Mauricio Audirac (el del ORFIS) a chantajear a los alcaldes para que apoyen a un precandidato. Tampoco le manda a decir a su presidente del PRI estatal, que haga fiesta con un encuesta de Mitofsky.
La última de Don Fidel y su negro humor, es que le dice a la Secretaría de Agricultura federal, que si no ayudan, que no estorben.
Consultando a esoteristas, dicen que el mandatario de Veracruz anda así porque le hicieron “mal de ojo” el pasado martes 13, considerado en día por muchos como de mala suerte. Con razón las malagañas andan tan alocadas. (Tomado de Enlace Veracruz/ César Augusto Vázquez Chagoya/ 15 de OCTUBRE de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario