sábado, 22 de agosto de 2009

LOS GOMEZ Y EL PUENTE DE XALAPA


Columna: PASILLOS DEL PODER

Por César Augusto Vázquez Chagoya

Carlos Molina Cazarín (a) “El Tortuga”, nacido en la congregación Calabozo, perteneciente a Hueyapan de Ocampo, era el conductor del tráiler que se impactó sobre el puente Murillo Vidal, de Xalapa, que propiciará la caída de un segmento del mismo, y por consiguiente el camión cayó a la carretera federal y explotó de inmediato.
El chofer trabajaba para la empresa CORECTSA, propiedad de Juan Gómez Soto, ganadero, constructor y gasolinero, de la congregación de Juan Díaz Covarrubias del municipio de Hueyapan de Ocampo. Es padre de Gaspar Gómez Jiménez, ex alcalde de Hueyapan en el periodo del 2000 al 2004 y a quien se le acusara de la desaparición del regidor –en ese mismo periodo– de Leovigildo Ciau, quien era su principal detractor.
A Leovigildo se le buscó con lupa en toda la zona sur y todavía no lo encuentran. Hace unos meses, Don Juan Gómez Soto fue secuestrado por lo que la familia pagó un cuantioso rescate, pero se habla en la zona sur que también dio a cambio de su libertad, ranchos y otras propiedades.
Gaspar Gómez Jiménez anteriormente tenía la obra del camino a la isla de Tacamichapa, en Jáltipan, frente a su casa en Juan Díaz Covarrubias, ahí donde fue recuperada una motoconformadora robada cuyo dueño era de Puebla, Puebla. Don Gaspar, en la averiguación policial, sólo manifestó que no sabía quién la había estacionado frente a su domicilio.
El camión accidentado en Xalapa llevaba piedra de río a Teziutlán, Puebla. No sabemos si es delito sacar las piedras de los ríos para utilizarlas en un lugar tan lejano del sur de Veracruz para construir, en este caso, hasta Teziutlán, Puebla.
Suponiendo la ruta de Carlos Molina Cazarin, éste salio de Hueyapan, atravesó primero la sierra de los Tuxtlas, pasó por el puente de Alvarado rumbo a Veracruz, y en vez de agarrar la autopista Veracruz-Córdoba-México, siguió hasta Xalapa que es la ruta más larga a Teziutlán.
Todavía no se comprende por qué el chofer se subió al puente de Murillo Vidal, porque visualmente su camino natural era la carretera donde venía conduciendo. De hecho el haber tomado el puente hacia la avenida Murillo Vidal es un error de logística, porque dicha avenida no conduce a Puebla: simple y sencillamente dirige al centro de Xalapa o hacia la salida a Coatepec. Para tomar Teziutlán se sigue derecho por la carretera, llega hasta Circunvalación (donde se ubica Plaza Krystal) y se continúa derecho hacia Perote y de ahí al estado de Puebla.
Hay un video de la tienda SUPERAMA que demuestra que el conductor del trailer iba a exceso de velocidad, con sus dos góndolas llenas de piedras de río, y golpea con sus 60 toneladas la estructura del puente, cayendo al vacío para estallar al instante.
En casi todos los diarios de Xalapa, existen fotos donde se demuestra que por donde pasó el trailer no se cayó, es decir, resistió el peso de la unidad desde un inicio, pero al momento de llegar al segmento de la curva para entrar a Murillo Vidal (la parte más alta del puente), el trailer golpeó los barandales de seguridad y sacó de equilibrio la viga por el exceso de peso, con los resultados ya conocidos.
El golpazo sobre la estructura del puente Murillo Vidal fue tal –y esto es para Ripley– que sólo sacó el segmento donde en ese preciso momento transitaba el trailer con sus góndolas, pero las partes de ascenso y descenso del puente quedaron intactas, tanto que se volverá utilizar para la reparación de la estructura.
Lo que hay atrás de este lamentable accidente, es que existen señalamientos prohibiendo el paso al puente de Murillo Vidal a vehículos de más de tres toneladas. Ya habían pasado casos de traileres que subían al referido puente, sólo que estos iban a baja velocidad y se dieron cuenta del peligro, siendo auxiliados por elementos de Tránsito para salir de reversa. Esa parte donde subían es la misma que utilizó el camión accidentado y este segmento del puente no se ha caído.
Después Tránsito municipal quiso poner un marco señalando el peligro y muchos automovilistas se opusieron.
La historia de la caída del puente de Murillo Vidal en Xalapa traerá mucha mas bulla. (Enlace Veracruz/21 de agosto 2009).

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