martes, 16 de febrero de 2021

¿Quién votará por Morena?

SUMARIO

Gustavo González Godina

Hoy quiero compartir con quienes me hacen el favor de leerme, un análisis que hice en una noche de insomnio acerca de mi pequeño micro universo, es decir, en mi pequeño mundo de la gente a la que conozco y trato -de vez en cuando o con frecuencia-, esto en relación a las próximas elecciones del 6 de junio.

Dividí a mis amigos, familiares y conocidos en ocho grupos: el primero lo constituyen 7 empresarios de Tepatitlán. Aunque no mencione yo sus nombres, ellos y otras personas que los conocen se van y los van identificar. Uno vende ropa en el centro de la ciudad y ha incursionado en la política con éxito; otro es empresario de la construcción y ha construido varios de los fraccionamientos que existen en Tepatitlán; el tercero es hermano del anterior y ha sido empresario textilero, restaurantero y ahora es constructor también; el cuarto es incluso mi compadre y se dedica al comercio y a producir lejos de aquí lo que les vende a los ganaderos locales; el quinto vende refacciones automotrices, es uno de los más fuertes en el ramo, su refaccionaria está diario atestada de clientes; el sexto es avicultor, intelectual y filósofo, y el último es uno de los más fuertes avicultores y porcicultores del país.

Por lo que ha hecho y deshecho hasta ahora el gobierno federal (más lo segundo que lo primero, destruir es fácil), no sé si el empresario sea por naturaleza anti AMLO, pero los siete mencionados lo son, de los primeros tres cada vez que hemos platicado del tema lo han mencionado, están preocupados por la situación; el cuarto, mi compadre, me dijo hace días: “compadre estoy muy molesto con este gobierno, el presidente hace cada día una pendejada peor que la del día anterior; el de la refaccionaria me dijo en días pasados que la situación le parece muy preocupante, que se han perdido demasiados empleos y que hay más pobreza que antes. De los dos avicultores hace tiempo que no los veo, pero sé que son anti AMLO.

El siguiente grupo es el de los comunicadores locales. Uno, el más brillante, se dedica a la radio y lo considero el mejor periodista de Tepatitlán; otro dirige un programa de noticias y análisis en la televisión, el tercero aparte de ser maestro tiene un portal de noticias en internet que es muy popular, el siguiente hace tiempo que no lo veo pero se dedicaba al periodismo impreso, y el ultimo es un caso especial. Además de ser mi compañero es mi amigo, colabora aquí mismo en este Semanario y dirige su propia revista.

¿Por qué es un caso especial? Porque era un fanático defensor de AMLO, ya no. Van varias ocasiones que veo en su columna críticas a su antes amado líder, en la más reciente dijo que no le hagan caso a López Obrador, que está poniendo el mal ejemplo al no usar cubrebocas, y que López Gatell también está loco (o algo así), criticó también la farsa de inaugurar una pista de la base aérea Santa Lucía tratando de hacernos creer que lo hacía con aviones comerciales, cuando en realidad fue un avión de la Fuerza Aérea el primero en llegar. En general se notó un cambio en la manera de pensar de mi amigo, que se está alejando del fanatismo y empieza a ver los errores del Peje. En hora buena. Los otros cuatro siempre han sido antipejistas.

Comunicadores veracruzanos

De ahí me pasé al tercer grupo, el de los comunicadores que conocí en Veracruz y con los que sigo en contacto. Uno es el director del periódico más influyente en la capital del Estado; otro dirige un portal de noticias en el que colaboran todos los columnistas de más prestigio en aquellas tierras; otro es un columnista que publica diario en muchos periódicos, lo ha hecho incluso en este Semanario, es un Referente del periodismo veracruzano; el cuarto aunque es de Veracruz trabaja actualmente en Monterrey; la quinta es una periodista que se dedica a la producción de videos y es una excelente fotógrafa, éstos en Xalapa y el Puerto de Veracruz; el siguiente, ya en Acayucan (al sur del Estado) tiene su propio semanario desde hace muchos años; el séptimo se dedica a la crónica y es muy leído por ameno y por su tono poético, le publican en varios medios; el octavo ha sido directivo en varios medios y actualmente colabora para una revista; el noveno es un hombre ignorante pero inteligente, no estudió ni la primaria y sin embargo lo respetan todos los periodistas de la región, es de los más leídos; la décima es hija del anterior, fue subdirectora de un diario y desde hace unos años dirige su propia revista; el último es un indígena popoluca muy inteligente, que estudió la carrera de Derecho pero desde joven se dedica al periodismo como reportero y es de los más destacados de la región.

Los once, con excepción de mi amigo el ignorante pero inteligente, son anti AMLO; el que votó por López y no se ha arrepentido, piensa volver a votar por Él.

El siguiente grupo es el de los comunicadores a los que veo diariamente en la televisión, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Eduardo Videgaray, Ramón quién sabe qué y el gran reportero que es Humberto Padget. Ni qué decir que todos son Anti Amlo y que van a votar contra los candidatos de Morena.

El siguiente grupo es el de mi familia, de los cuales mi esposa, mis hijos y mis hermanos van a votar contra Morena, mis dos hijas ya se apresuraron a renovar su credencial de elector para poder hacerlo; mi cuñada y su hijo también son anti AMLO, un tío y su hijo igual, y una sobrina y su marido por lo consiguiente. Aquí lo curioso es que uno de mis hermanos era fanático seguidor de AMLO, y ahora me manda videos en contra de la 4-T; mi tío paterno y su hijo mi primo, también votaron por López Obrador pero ahora igual, me mandan videos anti AMLO; y para completar este cuadro, el marido de mi sobrina, que incluso fue compañero de estudios de Marcelo Ebrard y que defendía a capa y espada a los cuatreros, ahora también critica a AMLO y hace circular videos en contra de las burradas de éste.

Del sexto grupo son amigos de aquí y de allá, uno muy chambeador que tiene dos y hasta tres empleos y que aborrece a López Obrador; otro votó por él y lo sigue adorando, está de acuerdo en que suba de precio la gasolina, en que suba el precio de las tortillas, en que no haya medicamentos, todo, absolutamente todo le justifica a AMLO, otro es un anciano, casi como yo aunque un poco más, y el último es hijo de mi amigo el ignorante pero inteligente, que trabajaba como conductor de autobús, pero nunca se cuidó la diabetes que padece y ya lo corrieron de la chamba, éste también le justifica todo a López Obrador.

De los candidatos

El séptimo grupo es el de los candidatos a la alcaldía de Tepatitlán que manejó la encuesta del Grupo Triple E, de los 10 sólo 2 votarán por Morena porque son aspirantes por ese partido, los otros ocho más uno de los colaboradores de Ramón González, van contra Morena.

Y por último tengo un grupo de amigos en Guadalajara en el que hay de todo, un dueño de varias casas de empeño, catedráticos, médicos, artistas, abogados, ingenieros, de todo, son 19 en total y nos reunimos a comer por lo menos una vez al año, con algunos más frecuentemente, pero todos, todos hacen propaganda en contra de AMLO por todos los medios a su alcance, no hay día que no me manden un video o varios alusivos, uno de ellos incluso maneja una plataforma Anti Amlo, reúne a mucha gente y organiza marchas de protesta.

En resumen, mi pequeño micro universo lo integran 76 personas, de las cuales 72 van a votar contra Morena y cuatro a favor, dos porque son candidatos de ese partido, y dos por fanatismo. Es decir, de las 76personas, el 95% (72) votarán contra Morena, y el 5% (4) por los candidatos de Morena.

Me pregunto, si cada una de las personas que conozco hacen este mismo ejercicio y el resultado es parecido, ¿quién va a votar por Morena el 6 de junio?, ¿cómo va a ganar Morena si salimos todos a votar? Solamente acarreando a los mayores de 68 años que reciben una limosna del gobierno cada 2 meses; y a los ninis que ni estudian ni trabajan y a quienes igual mantiene la 4-T. ¿Pero son mayoría éstos? Lo dudo.

Ellos, los cuatreros, lo saben y les preocupa, están muy alterados porque la ven venir. En la siguiente entrega se lo demostraré con un escrito de Epigmenio Ibarra, el principal ideólogo de López Obrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario