viernes, 19 de febrero de 2010

Invaden campesinos rancho "El Faisán"



*** La propiedad fue de un empresario de origen Alemán, que lo vendió a un banco y posteriormente de forma irregular se lo adjudicó el extinto líder de la Ugocp, Margarito Montes Parra.
Alrededor de 80 familias irrumpieron la tarde noche del miércoles en el rancho “El Faisán”, ubicado sobre la carretera Agua Dulce-Nuevo Teapa, a la altura del kilómetro 7.5, con intenciones de apropiarse de las tierras.
Los paracaidistas son campesinos de la zona, quienes pretenden habitar en el predio de más de 200 hectáreas, el cual se encontraba prácticamente abandonado por su dueño Margarito Montes Parra, quien murió acribillado junto con su familia y diez personas más el pasado 31 de octubre del 2009 en el municipio de Cajeme, Sonora.

INVASIÓN

Los invasores señalaron que han esperado por largo tiempo que alguien se ocupe del rancho, pero debido a que este continúa abandonado creen conveniente habitar en estas tierras, las cuales son de gran valor debido a que cuenta con una carretera en buenas condiciones, instalaciones de Pemex en la cercanía que señalan el crecimiento económico, además de que son sumamente fértiles para la actividad ganadera y agrícola.
Agregaron que pretenden quedarse pase lo que pase en los predios, hasta que las autoridades correspondientes les otorguen las facilidades para regularizar esta zona y hacerse de un patrimonio para sus familias.
Sin embargo, se espera que los familiares de Margarito Montes reclamen la pertenencia de la propiedad y pidan a las autoridades el desalojo, sin embargo, para esto seguramente pasarán varios años en lo que se desarrolla el pertinente juicio, siempre y cuando sustenten con documentos ser los herederos.
Al mediodía de este jueves se presentó en el rancho Emilio Rojas Zavala, delegado de Política Regional del Gobierno del Estado en el sur de Veracruz, quien señaló que se levantaría una mesa de negociación para dar una solución satisfactoria a este problema.
ANTECEDENTES

Y es que este rancho fue originalmente propiedad de un alemán de nombre Alexis, quien era dueño de una empresa denominada Obras Portuarias; posteriormente la propiedad fue vendida en dos partes a una institución bancaria.
Fue entonces que Margarito Montes Parra, líder de la Ugocp a nivel nacional invadió el rancho y logró “legalizarlo” con favores de funcionarios del Gobierno del Estado, según señalaron algunos pobladores, sin embargo, nunca pudo comprobar con documentación la pertenencia del rancho, razón por la cual Pemex nunca le pagó por los trabajos de exploración y producción en estas tierras.
Desde antes de la violenta muerte de Montes Parra y su familia, este rancho permaneció abandonado y solamente era visitado de forma irregular por algunos trabajadores, quienes incluso cerraron la escuela ubicada sobre la propiedad, pues ocuparían las instalaciones como oficinas. (Tomado de Solución Política/ 19 febrero 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario