sábado, 27 de septiembre de 2014

ATIENDE LA PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL, DOÑA MANUELA MILLAN DÍAZ A UN NIÑO ESPECIAL CON SINDROME DE DOWN‏

La presidenta del DIF municipal, Manuela Millán Díaz, con gesto noble ha estado pendiente de la salud de Chuchito y de todos los pacientes que acuden a la UBR.

Chuchito, un niño de amor, recibe atención en la Unidad Básica de Rehabilitación “Yacpe” del DIF de Oluta.

OLUTA, VER.
Jesús Morales Tolentino, “Chuchito”, nació con Síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma extra en las células.
Según fuentes médicas cada célula normal humana tiene 46 cromosomas, agrupados en pares, la mitad procedente del padre y la otra mitad de la madre. Sin embargo, las células de Chuchito, fueron de 47cromosomas, dividiéndose hasta formar dos copias exactas de sí mismo, naciendo con trisomía 21 o síndrome de Down.
Chuchito es originario de la localidad Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de Hidalgotitlán, nació con unos ojitos oblicuos, bajo tono muscular, nariz pequeña, dedos cortos.  Su señora madre, Vianey Tolentino Monroy, señaló que los primeros meses de vida de su niño le estuvo preocupando porque no presentaba firmeza en el cuerpo, lo sentaba en la cama y el cuerpecito se iba hacia delante, no tenía estabilidad.
Derivado de la flacidez que presentaba el cuerpo de Chuchito, la señora Vianey Tolentino Monroy, empezó a buscar ayuda en su municipio, recibiendo rechazo por parte de las autoridades de Hidalgotitlán, quienes le dijeron que no podían brindarle el apoyo.
Después de siete meses de vida del pequeñito, la señora Vianey se enteró que en el DIF  de Oluta existe la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) “Yacpe”, donde se brindan terapias, trasladándose de manera inmediata para que su bebito se le brindara la atención necesaria.
El psicólogo, Benito Rufino Ramírez, al recibir al pequeñito, empezó a practicarle estimulación temprana, con la finalidad de fortalecer sus piernitas, brazos, espalda y cabeza, haciendo dinámicas de rodaje con una pelota, ejercicio físico con un cilindro de esponja y baños de hidroterapia.
Vianey Tolentino Monrroy, señaló que su bebé en un mes, empezó a tener fuerzas en su cuerpecito; hoy tiene un año y tres meses y ya está dando sus primeros pasitos, ya se sienta, da vueltas en la cama, llenando de felicidad a sus padres quienes agradecen a la señora Manuela Millán Díaz, presidenta del DIF municipal y al alcalde Jesús Manuel Garduza Salcedo, de quienes refirió que no solo reciben el apoyo de la Unidad Básica de Rehabilitación, sino que también le dan un apoyo económico para sus gastos de traslados, añadiendo que sin ellos la salud de Chuchito seguiría en una situación crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario