domingo, 29 de junio de 2014

A unos minutos de la hazaña… México, fuera del Mundial

La Redacción

Ponce, Aquino y Brizuela. Derrota ante Holanda. Foto: AP / Themba Hadebe
Ponce, Aquino y Brizuela. Derrota ante Holanda.
Foto: AP / Themba Hadebe

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Estuvo a unos minutos de la hazaña. Había hecho un juego casi perfecto. Pero la historia futbolística no le abrió espacio a México. Quedó eliminado de Brasil, quizá sin merecerlo.
Ganaba el tricolor con gol de Giovani dos Santos al minuto 47. Una jugada individual y un tiro inesperado al ángulo inferior izquierdo ponía arriba a México.
Y aguantó y aguantó la escuadra de Miguel Herrera la reacción holandesa, con su técnico Louis Van Gaal desesperado en la banca.
Al minuto 56, Guillermo Ochoa salvó con la cara el gol del empate holandés. El contacto del portero azteca desvió el esférico al poste izquierdo.
Holanda atacaba una y otra vez. Cada que tomaba el balón Arjen Robben era un peligro. Como al minuto 67, que el delantero europeo simuló un penal.
Y al 73, otra vez Robben se plantó ante Ochoa, cruzó su disparo, pero con el pie el arquero mexicano rechazó.
Salcido tuvo una oportunidad al minuto 78. Trompicado se quitó a varios defensas, pero cuando tiró lo hizo muy desviado.
Holanda se fue con todo al ataque y México no atinaba a equilibrar el juego.
Entonces llegó Sneijder en un balón atrasado y lo puso pegado al ángulo inferior derecho de Ochoa para el 1-1.
El vendaval holandés no dio respiro. Por enésima ocasión Robben se coló hasta la última línea. y En un amague fintó que Márquez lo fauleó y el silbante se comió el calvado y marcó penal.
Huntelaar lo cobró pegado al mismo ángulo en donde había puesto la pelota Sneijder. 2-1.
La historia no abrió sus páginas para un nuevo protagonista.
Primer tiempo
México empezó el juego como los anteriores. Muy ordenado, apretando y generando jugadas adelante.
Al minuto 16, Héctor Herrera terminó una con tiro pegado al poste derecho.
Y al 19, el mismo Herrera gana un balón a la entrada del área holandesa. Un defensa le pegó en la cara con el pie. El árbitro no marcó penal.
Vino luego un tiro de Carlos Salcido que desvió el portero.
Hasta el minuto 26 apareció Holanda. Van Persie se desmarcó y recibió un pase dentro del área. El peligroso atacante se perfiló pero su tiro se fue muy desviado.
Pero la más clara de México se dio al minuto 41, cuando Giovani se encontró con un balón dentro del área enemiga. Tiró como debía, pero el portero holandés aguantó y atajó.
Y al cierre del primer tiempo, el único error nacional estuvo a punto de costar el gol holandés. Paul Aguilar retrasó mal para Márquez y dejó perfilado a Robben, quien puso velocidad, llegó al área mexicana y fue faluleado, primero por Márquez y luego por Héctor Moreno. El árbitro perdonó el penal.
De esta jugada salió fracturado Moreno.
Vendría el segundo tiempo y el portazo con la historia. No hubo quinto partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario