martes, 29 de abril de 2014

Expediente 2014: La presidenta incómoda



alt
Luis Velázquez
 
Veracruz. 29 de Abril de 2014,.-En un informe del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, intitulado “Fiscalización de la Cuenta pública 2012. Resultado de la Fase de Comprobación. Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa”, cuando Elizabeth Morales García era alcaldesa, dice:

Debilidades:
1) “No se cuenta con un padrón de usuarios de servicios de agua actualizado, aprobado y con cifras en rezago notificadas a los usuarios.
2) No se cumple con las obligaciones fiscales a cargo del Ente, lo que deriva que existan, al cierre del ejercicio, impuestos federales y estatales pendientes de enterar, con el consecuente pago de actualizaciones, multa y encargos, inherentes a toda obligación fiscal que no entera en tiempo y forma.
3) No se cuenta con un control interno adecuado con el activo propiedad de la Comisión, al no contar con un inventario de bienes conciliado con los registros contables”.
Más adelantito, en la misma página 8, asienta: “De acuerdo a la documentación, no se contrató Deuda Pública durante el ejercicio 2012; pero no obstante, existe deuda pública de ejercicios anteriores por 444 millones 230 mil 245 pesos un centavo. Se amortizó en el ejercicio un importe de 3 millones 988 mil 251 pesos con 6 centavos y generó en el año intereses por 31 millones 983 mil 996 pesos 5 centavos, por lo que el saldo de la deuda al 31 de diciembre de 2012 es de 440 millones 241 mil 993 pesos con 95 centavos”.
En el capítulo de Observaciones de carácter financiero, dice: “De acuerdo a lo que dispone la Ley Orgánica del Municipio Libre, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Veracruz y demás normativa aplicable, las inconsistencias que se determinan en el procedimiento de Fiscalización Superior generan, de no solventarse en las distintas etapas en que se sometan a este procedimiento, responsabilidades para aquellos servidores públicos que en función de sus atribuciones, obligaciones y jerarquías hayan dejado de observar lo dispuesto en los artículos de las leyes de referencia”.
ANTICIPOS A CONTRATISTAS
En el capítulo Observación número: 20201/201/004, dice: a las personas que abajo se citan, se les otorgaron anticipos a contratistas… que no fueron recuperados amortizados al 31 de diciembre de 2012. Sin embargo, son obras realizadas en un plazo mayor al periodo de revisión, consideradas obras multianuales:
Juan Manuel Echaniz Pellicer.
Edificadora y Urbanización del Sur.
Tomás Hernández Torres.
Grupo Constructor Xalapan.
Monto de referencia: un millón 199 mil 656 pesos con 95 centavos.
En el caso de Juan Manuel Echanis Pellicer su monto de referencia aparece en cero.
El saldo al cierre del ejercicio de las cuentas de anticipos que abajo se indica refleja un importe que proviene de ejercicios anteriores presentando evidencia de las gestiones de cobro necesarias para su recuperación:
Prestaciones Multivale. Monto: 551 mil 218 pesos con 65 centavos.
Plasco Gerencia de Proyectos. Monto: 29 mil 928 pesos con 45 centavos.
EL ÁNGEL DE LA PUREZA
Y no obstante, y mientras el ORFIS ha declarado daño patrimonial de los exalcaldes de Filomeno Mata (indígena), Astacinga (indígena), Ixhuatlán del Sureste (indígena), Ángel R. Cabada (rural), José Azueta (rural) e Ixtaczoquitlán (urbano), el ORFIS concluye con la fiscalización en la CMAS de Elizabeth Morales de la siguiente manera:
“No se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de daño patrimonial en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa”.
¿Y?
Y lo anterior significa que mientras en la percepción ciudadana están seguros del derroche y el dispendio y la fama pública de enriquecimiento, Elizabeth Morales fue exonerada por la elite priista.
Pero más aún, premiada con la presidencia del CDE del PRI.
Todavía más: alentada para una candidatura a diputada federal en el año 2015.
Peor tantito: alardea que será la primera candidata priista a la gubernatura en el año 2016, de igual manera como, por ejemplo, sueña la exalcaldesa jarocha Carolina Gudiño Corro.
CÓMPLICES EN EL PODER
Una cosita, por tanto, es que el ORFIS y la Comisión de Vigilancia del Congreso, hayan decidido ungir a Elmo como ángel de la pureza, a tal grado que hasta el exdiputado local, Américo Zúñiga Martínez, la blindó por conveniencia; otra, diferente, que la población electoral se trague el chorizo.
Una cosita es que entre la familia priista se encubra (ningún exalcalde de municipios fuertes y poderosos fue satanizado), y otra que cada contribuyente que paga impuestos crea tales fantasías.
Hay en Xalapa, por ejemplo, un desencanto hacia Elizabeth Morales por su trabajo como presidenta municipal donde cayó seducida por la frivolidad por más que los bufones y corifeos mediáticos le tiren incienso a su paso; no obstante el sexenio próspero la sigue favoreciendo.
Algo grueso ha de existir entre las partes. Alguna razón poderosa de por medio se ha de interponer para que continúe en el trono. El politólogo José Tomás Carrillo Sánchez, delegado federal del Instituto de Migración, dice, por ejemplo, que los hombres públicos se hermanan más cuando se vuelven socios y cómplices en los negocios lícitos e ilícitos, traficando siempre con el poder.
Él, dice, lo descubrió demasiado tarde. Elizabeth Morales lo supo desde un principio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario