Luis Velázquez /Expediente 2014
Veracruz, 5 de Marzo de 2014.-El
toluco Jorge Carvallo Delfín, tercer secretario de Desarrollo Social,
frívolo y vanidoso, con operación plástica en la nariz “pa’verse mejor”,
y liposucción en el pecho y la panza, está “tirando la casa por la
ventana”, obsesionado con amarrar la candidatura priista a diputado
federal por el distrito de San Andrés Tuxtla.
Llegó a Veracruz en un Volkswagen rojo, viejo y casi destartalado, y ahora, gracias a sus ahorros como presidente del CDE del PRI, diputado local y secretario particular de Fidel Herrera y Javier Duarte, la fama pública consigna una riqueza inverosímil. Así, y por ejemplo, además de su imperio y emporio de trailers, y hasta motos acuáticas para disfrutar la brisa marina en el Golfo de México, boutiques que estableció en alianza con una Barbie, el mexiquense, como rey Midas, apantalla a los tuxtecos para, digamos, posicionarse en el alma colectiva. Por ejemplo, el 6 de enero, día de reyes, llenó el parque de beisbol en San Andrés Tuxtla, ‘asegún’ con unas diez mil gentes, ofreciendo como reality show peleas estelares de lucha libre. Claro, y como parte del show, los luchadores desfilaron en la avenida Juárez, encabezados por “La parca” y “El cibernético” y quienes luego ofrecerían la pelea estelar. De acuerdo con el mercado nacional, cada uno de ellos cobra entre 20 mil y 30 mil pesos por actuación, además del boleto de avión ida y vuelta, hotel, alimentos y traslado a la ciudad sede. Además, del pago de seis luchadores más a cargo de las peleas preliminares. Pero ese dinerito es algo así como “el pelo de una burra”, porque Carvallo tiene más, mucho más recursos millonarios para lograr el objetivo, además, y como su maestro le enseñara, “lo que en política se compra con dinero… sale barato”. Para entonces, el hombrecito del estado de México preparaba el recorrido de “Los brujos de San Andrés” (su equipo de béisbol, se afirma, en sociedad con la diputada Mariana Garay, exalcaldesa del pueblo) por América Latina, uno de sus gustitos para estar a tono, digamos, con Ranulfo Márquez, con su exequipo de beis, “Los petroleros” de Minatitlán, y con Fidel Kuri Grajales, con su equipo de futbol “Los tiburones rojo”.
ALCALDES EN CONTRA DE CARVALLO
Según las versiones, Carvallo enfrenta desde ahora un tsunami político que lo descalabrará.
Por ejemplo, se afirma que los alcaldes de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, isla, Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, están en su contra, pues en el año 2013 apoyó a sus enemigos y adversarios camino a la candidatura a la presidencia municipal. Y por tanto, le guardan un rencor creciente y multiplicado. El único edil que se afirma está a su lado es “El gallo”, Santiago Avendaño, de Ángel R. Cabada, la tierra del exsenador y exdiputado federal Arturo Hçerviz. Además de que el secretario General de Gobierno, Érick Lagos Hernández, de igual manera lo tiene en la mira desde el Fidelato cuando Carvallo le quitara la secretaría del entonces gobernador a través de la que ambos cobraron el diezmo pagado en efectivo, con billetes nuevecitos, amarrados con ligas, cubierto por los constructores de norte a sur de Veracruz que recibían obra pública fast track, por dedazo. Ahora, el parcito se siente iluminado y sueña (todos, claro, tienen derecho a soñar) con la candidatura priista a gobernador en el año 2016, cuando desde hace ratito la delantera la conservan los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, el puntero de punteros. Pero en fin, de aquí para entonces, cada quien trepado en su legítimo sueño, se revolcará en su fantasía y dispara misiles a diestra y siniestra.
OTRO ENEMIGO DEL “TOLUCO”
El mexiquense también enfrenta otro
enemigo. Se llama Vicente Benítez. Es subsecretario de Desarrollo
Social. También lo conocen como “El hombre de las maletas voladoras”,
camino a Toluca.
Benítez sueña con la candidatura a diputado federal por el distrito de San Andrés Tuxtla, pues es originario de Catemaco. Y aun cuando lo han perfilado para el distrito de Cosoleacaque y hasta un periódico puso con sus ahorritos, “El democrático del sur”, en alianza con la exalcaldesa y diputada, Gladys Merlín Castro, la hija del cacique mayor, Heliodoro Merlín Alor, su objetivo está en Los Tuxtlas. Y por tanto, torpedea a Carvallo, su jefe en la SEDESOL, para tumbarlo del caballo. Es decir, “Los niños de la fidelidad” partiéndose la eme por todos lados, en ningún momento para servir a los 8 millones de habitantes de Veracruz, sino para utilizar el poder político y económico y social con sentido patrimonialista, o sea, para enriquecerse a costa del poder, valiéndoles un carajo la pobreza y la miseria del millón de indígenas, y el desempleo y la migración, y los 650 mil paisanos analfabetas, y los muertos y secuestrados y desaparecidos en la impunidad. El politólogo Carlos Ronzón Verónica lo dice de la siguiente manera: A “Los niños fieles” sólo interesan los negocios, los amoríos, la frivolidad y las dietas. Y, bueno, la frase bíblica de Ronzón está construida como traje a la medida para el toluco, también conocido como ‘’El naricitas’’, Jorge Carvallo. |
miércoles, 5 de marzo de 2014
El tejedor de ilusiones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario