sábado, 16 de enero de 2010

LO QUE LE PERDONARON AL "POBLETE"

Víctor Fernández (a) "Poblete" en los momentos de cortar cartucho, acompañado de sus achichincles que agredieron a la gente a balazos . . . . la justicia ya los perdonó.
El policía de Texistepec, Rogelio Clímaco Esteban, que el día de los hechos disfrutaba de su franquicia cayó abatido por las balas asesinas del grupo del "Poblete".


El grupo inconforme que luego fue baleado.


El alcalde Saúl Reyes y el representante de la Secretaría de Gobernación.

TERMINA LA TOMA DE PALACIO MUNICIPAL DE TEXISTEPEC
+ La viuda y sus dos hijos; el menor mira incrédulo al interior del féretro que contiene los restos mortales de su padre
+ Todo el peso de la ley contra responsables
+ Identificados los agresores
+ Marcos Theurel anuncia 40 millones de pesos para la carretera Texistepec-San Lorenzo.
+ Indemnizarán a familiares

TEXTO Y FOTOS FABIÁN ANTONIO SANTIAGO HERNÁNDEZ / Texistepec, Veracruz.- Tras la firma de una minuta terminó la toma de palacio municipal, sin embargo el fuerte reclamo de la población se hizo presente durante todo el día, e incluso por algunas horas tuvieron retenido al subsecretario de Seguridad Pública Francisco Mora. Más tarde Marcos Theurel, secretario de comunicación del gobierno fidelista anunció 40 millones de pesos extras para el camino Texistepec-San Lorenzo Tenochtitlan.
Francisco Mora Domínguez Subsecretario de seguridad pública lamentó los hechos y dijo que se hará una investigación ante el señalamiento de las autoridades municipales en el sentido que elementos de la SSP negaron apoyo a la gente que resultó agredida a balazos por la banda delictiva de Víctor Fernández (a) “Poblete”.
La población que permaneció apostado frente a palacio municipal todo el día, reclamaba la tibieza con la que actuó el gobierno fidelista e incluso acusaron que elementos de la policía ministerial ayudaron a darse a la fuga al sujeto Víctor Fernández luego de que agredió a balazos al presidente municipal Saúl Reyes Rodríguez.
Los puntos que se acordaron y en el que participaron el alcalde Saúl Reyes Rodríguez, el subsecretario de SSP Francisco Mora Domínguez, profesor Silvestre Viveros Zárate representante del gobierno del estado en el sur, y el diputado federal Juan Darío Lemarroy Martínez, son:

1.- Se aplicará todo el peso de la ley a los agresores que fueron identificados como: Víctor Fernández Hernández (a) “Poblete”, Isidro Fernández Castro, Silvestre Rayo Ramírez, Domingo Fernández Hernández, Dámaso González Caamaño, Martín Anestoso Suárez, Mario Anestoso Suárez (policía municipal en Jáltipan), César Hernández Martínez, Félix Santana Hernández, Benigno Santana Hernández y Héctor Rosas.
2.- Indemnizar a los familiares del policía Rogelio Clímaco Esteban, quien resultó muerto en la balacera.
3.- Se instalará de manera permanente un retén de la Secretaría de Seguridad Pública en la comunidad de San Lorenzo Tenochtitlan, a efecto de vigilar y restablecer el orden en dicha comunidad.
4.-Se iniciará de manera inmediata y hasta su conclusión los trabajos de restauración del camino Texistepec-San Lorenzo Tenochtitlan, quedando pendiente el tramo Tenochtitlan-Villalta.
5.-El gobierno del estado se compromete a realizar los estudios técnicos e introducir el sistema de agua en la cabecera municipal.

RECLAMAN FAMILIARES DEL MUERTO AL SUBSECRETARIO
El alcalde Saúl Reyes, acompañado de su esposa la profesora Julissa Millán Díaz y el subsecretario de Seguridad Pública y un grueso contingente de ciudadanos acudieron hasta la calle Leona Vicario, en la colonia Rubén B. Domínguez, ahí en una modesta vivienda de block y techo de lámina de zinc, eran velado los restos mortales del policía municipal Rogelio Clímaco Esteban quien falleciera en la agresión protagonizada en San Lorenzo Tenochtitlan.
Ahí, Fredy Clímaco, policía municipal, y hermano de la víctima hizo un airado reclamo al subsecretario de SSP “como es posible que esos delincuentes tengan buenas armas, como es posible que sea el mismo gobierno quien lo consecuente, por que Seguridad Pública no quiso apoyarnos, mataron a mi hermano por la negligencia de sus elementos de Seguridad Pública, porque esos sujetos tienen armas, porque se les permite”.
Ahí en la sala, un féretro con dos cirios encendidos, y decenas de hombres y mujeres llorando por la pérdida de un joven, de un policía que cayó abatido por las balas disparadas por unos delincuentes que tienen atemorizados a la población, ahí en un costado, una mujer y sus dos hijos lloran la amarga partida del jefe de la familia.
Doña Magdalena Santiago, y sus menores hijos Magdiel y Alejandro, lloran, el más chico mira incrédulo al interior del féretro, se le nota la cara de desesperación, no puede aun asimilar que aun día antes vio a su padre partir para ir a palacio municipal y más tarde regresa ya en un ataúd.
El alcalde, la presidenta del DIF y el subsecretario de SSP, se entrevistan en privado con la familia, y les anuncia la indemnización y el apoyo con becas para los dos hijos, pero el apoyo es lo de menos, la familia destrozada, llora, clama justicia, clama que caiga todo el peso de la ley contra esos delincuentes, que se aplique en verdad la ley, sobre todo que este sujeto al que le apodan “Poblete” se dice compadre del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán y de Claudia Ramón Perea, directora de becas en el estado.
Posterior a esto, ya luego de las cuatro de la tarde, los funcionarios se retiran de palacio municipal tras la firma de la minuta.
La gente permanece fuera de palacio, respaldando a su alcalde, que está en espera del arribo del secretario de comunicaciones.

LLEGA THEUREL Y ANUNCIA INVERSIÓN
Ya la noche caía, estaba ya oscuro, cuando por fin tras larga espera, arribó el secretario de Comunicaciones del Estado, Marcos Theurel Cotero, se entrevista con el alcalde Saúl Reyes y de ahí hacen juntos un recorrido por la carretera Texistepec - San Lorenzo Tenochtitlan y en el poblado Boca del Río, el funcionario estatal baja de su camioneta y saluda a los pobladores, ahí anuncia una inversión de 40 millones de pesos.
De entrada la próxima semana, se inicia la rehabilitación desde el kilómetro tres y rehabilitación que terminará este año en San Lorenzo, y el próximo año se le dará continuidad hasta Villalta.
Esto independiente a la obra de 37 millones de pesos que tiene asignada una empresa que tiene retraso en los trabajos. (Tomado de Enlace Veracruz/ 31 de enero 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario