|
|
|
No ceden ante el Ejército los grupos de autodefensa en Michoacán. Foto: AP / Gustavo Aguado |
NUEVA ITALIA, Mich. (apro).- Pese a las advertencias del
gobernador priista Fausto Vallejo, las autodefensas tomaron esta tarde
los municipios de La Huacana y Zicuirán y, por la noche, Nueva Italia.
El avance de los grupos de autodefensa se registra a contrapelo de
las declaraciones de Vallejo Figueroa, en el sentido de que “no
avanzarían más luego de la toma de Tancítaro, el 19 de noviembre”.
Pobladores de Zicuirán señalaron que elementos del Ejército
dispararon contra una camioneta de las autodefensas, lesionando a tres
mujeres y, al parecer, una de ellas, identificada como Leonor Sandoval
Báez, de 17 años, falleció en el hospital de La Huacana.
El ataque se registró a las 19:00 horas, en el sitio conocido como La
Galera, a unos metros de un fortín, cuando dos camionetas con militares
detuvieron a ocho autodefensas y los tiraron al suelo.
De inmediato, unos mil habitantes corrieron hacia al sitio de la
confrontación. En respuesta, los soldados abrieron fuego contra una
camioneta donde viajaba un grupo de mujeres, hiriendo tres de ellas.
Luego de la agresión, los soldados se dieron la fuga rumbo a Churumuco.
Por la tarde, comunitarios y autodefensas de Aguililla, Aquila,
Coalcomán, Buenavista, Tepalcatepec y Tancítaro, junto con pobladores de
La Huacana, en la Tierra Caliente, clamaron: “¡Basta al crimen
organizado!”.
Los inconformes empuñaron instrumentos de campo y los convirtieron en
armas: guadañas, machetes, azadones, hachas, cabos con picos, rifles 22
y escopetas del 12.
Alfonso Mares, alcalde de La Huacana, se pronunció por que se liberara el municipio de “esas lacras”.
Por lo noche prosiguió el avance de las autodefensas con la tom
a de Nueva Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario