* Profesores retuvieron el autobús de diputados
* Les echaron a los granaderos
* Mini- protesta vs Callejas en la sala de sesiones
* Minerva Saucedo llevó porra y
* Tronco llegó en su caballo “La Tentación”...
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Fotos Manuel Alvarado
En un verdadero “show” se convirtió la toma de protesta de los 50 integrantes de la LXVIII Legislatura del estado de Veracruz, ya que alrededor del Congreso del Estado estallaron protestas y enfrentamientos.
Desde las siete de la mañana, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Unidad para la Incidencia Magisterial (UIM), se congregaron en una plaza comercial frente al recinto legislativo con el fin protestar y no permitir el arribo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, recién nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política.
A las ocho de la mañana, como estrategia y para garantizar la “integridad física” de los nuevos legisladores se convocó a un desayuno en un salón del hotel Crowne Plaza donde “en corto” se acordó la designación de Anilú Ingram como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.
Antes de las nueve de la mañana cientos de docentes ya habían cercado las calles aledañas al Palacio Legislativo y al grito de “Callejas traidor” se organizaban para detener el camión donde supuestamente viajaría el legislador.
A esa hora, los manifestantes dijeron que no habría bloqueo, sino sólo una marcha pacífica, para no entorpecer el tráfico y no generar irritación de la población.
Retienen camión:
Minutos antes de las nueve de la mañana, los docentes interceptan el autobús en que se transportaban los diputados electos.
Formando una valla humana los profesores cierran el paso al camión en una de las calles cercanas al Palacio Legislativo.
A esa hora, Callejas Arroyo ya había ingresado al Congreso sin guaruras y por la puerta trasera; en entrevista señaló que “desconocía lo que estaba pasando afuera”.
Golpes:
Tras la retención del camión, un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a bordo de caballos y armados con toletes, escudos y cascos, iniciaron la agresión contra los maestros.
Algunos vestidos de civil con un círculo amarillo en la ropa, sin portar identificación iniciaron a gritar a los maestros palabras altisonantes, tras esto, los elementos en caballos empezaron a lanzar golpes para generar el disturbio y confusión.
Los maestros gritaban y trataban de esquivar los toletazos, pero, por obvias razones los uniformados en montados en los caballos y con protección en el cuerpo no cedían.
Varios minutos duró el enfrentamiento en la calle Jorge Serdán y Avenida Ferrocarril Interoceánico hasta que los docentes se replegaron y el camión con los legisladores pasó hacia el estacionamiento del Congreso.
Los maestros reportaron que un elemento de seguridad del Congreso del Estado, quien vestía guayabera blanca y pantalón negro, fue el que dio la orden de replegar a los manifestantes.
El saldo de este zafarrancho fue de 10 maestros heridos entre ellos 3 mujeres y tres policías que inmediatamente fueron llevados a un hospital en sillas de ruedas.
Los llamativos:
Como si no fuera suficiente el show, diputados electos aprovecharon para hacerse notar en su primer día como representantes de sus distritos.
La diputada plurinominal Minerva Saucedo, acarreó a un grupo de integrantes de Antorcha Campesina quienes gritaban a todo pulmón porras y vivas.
El que exageró en su entrada fue el diputado por el distrito Coatzacoalcos Rural, Renato Tronco Gómez, quien con sombrero, chamarra de cuero y botas, arribó al recinto en su caballo llamado “La Tentación”.
Saludando desde el caballo azabache y como si estuviera “en el rancho”, el político entregó el animal a sus ayudantes antes de ingresar al Palacio Legislativo.
Protocolo:
Pasadas las once de la mañana y de acuerdo al protocolo, el presidente de la mesa directiva de la legislatura saliente, Eduardo Andrade Sánchez, pasó lista de asistencia a los diputados electos para confirmar quorum de instalación.
Tras la declaración de quorum legal por parte de la mesa directiva saliente, los nuevos legisladores entonaron el himno nacional para dar paso a la elección de la mesa directiva de LXIII Legislatura.
Con 48 votos a favor y dos nulos Ana Guadalupe Ingram Vallines obtuvo el cargo como Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Condado Escamilla y Domingo Bahena Corbala, fueron designados como vicepresidente y secretario, respectivamente.
Después de rendir protesta, Ingram Vallines tomó la protesta de ley a los nuevos diputados.
¡Se colaron!
Durante el pase de lista, un grupo reducido de maestros irrumpieron en el Salón de Plenos para exigir la renuncia de Juan Nicolás Callejas Arroyo, ante la mirada atónita de los presentes que no esperaban la irrupción de los manifestantes.
Inmediatamente elementos de seguridad vestidos de civil, les quitaron las cartulinas y mantas que portaban y les llevaron hasta la puerta para que salieran.
Ante esto los legisladores del tricolor respaldaron con aplausos a su compañero que “hacía como que no veía” lo que estaba pasando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario