sábado, 28 de septiembre de 2013

MAESTROS TA’ENOJAOS!

image
OTRA VEZ

* Que “fueron maestros patitos”
* Desconocen todos los acuerdos
* Regresan a las calles a protestar
* Bloquean la carretera Jalapa-Veracruz
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Foto Manuel Alvarado

Maestros de diversos sindicatos volvieron a las calles en la capital del estado para protestar contra la Reforma Educativa y sus Leyes secundarias, al mismo tiempo desconocieron el acuerdo al que llegaron este jueves miembros del Consejo Magisterial Veracruzano, el  Congreso del Estado y el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.
Acusaron que quienes participaron en la negociación “fueron maestros patito” que no cuentan con reconocimiento de las bases magisteriales.
“El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano es la suma de diversos movimientos locales que surgieron a raíz de las modificaciones realizadas al art. 3° y 73 constitucional y la promulgación dae las leyes secundarias, logrando conjuntar a la mayoría de los mismos en un solo frente y coordinados a nivel estatal y nacional.
Entre las agrupaciones que se sumaron al movimiento se encuentra el Consejo Magisterial Veracruzano, el cual está representado a algunos municipios del estado. Cabe recalcar que no todos los integrantes del mismo decidieron sumar esfuerzos con el resto de los movimientos comprendidos por nuestro frente. Sabemos que sus intenciones y por las cuales se dio una fractura dentro de su organización es la búsqueda de intereses particulares por algunos de sus integrantes, dejando de lado las premisas colectivas” denunciaron.
Tras reiterar que no reconocen el convenio, también apuntaron que no regresarán a dar clases el próximo lunes y acusaron a quienes participaron en la reunión con autoridades de tener intereses políticos personales.
Con porras como “queremos que Adolfo Mota nos muestre su carota” los maestros permanecieron más de 6 horas en las principales arterias de la ciudad mostrando su inconformidad.
“Denunciamos que los profesores Carlos Salinas Guerrero, Gelacio Velázquez Hernández, Rogelio López Julio, Lázaro Pérez Reyes, Ever Daniel Hernández, Arturo Sánchez, Ana María Jácome, Gladys García Rosas, principalmente, hicieron uso del nombre del Movimiento denominado "Consejo Magisterial Veracruzano" para realizar una negociación con los diputados del congreso local, autoridades educativas y representantes de gobierno del estado. Dicho convenio dista mucho de los objetivos establecidos a nivel nacional y estatal y se centra en particularidades de total incongruencia con nuestro movimiento. Por lo anteriormente expuesto, desconocemos en su totalidad el documento” dijeron.
Los docentes que dejaron las manifestaciones solo un día, regresaron a las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (Sev) y cerraron los accesos a la ciudad desde temprana hora.
Los trabajadores de la dependencia desalojaron el lugar de manera inmediata ante el temor de que los docentes ingresaran por la fuerza al edificio.
Tras su reunión en la SEV, bloquearon ambos carriles de la carretera Xalapa Veracruz a la altura del centro comercial Plaza Américas; después se desplazaron a la altura del retén de la policía estatal para impedir la circulación en ambos carriles de esa autopista.
La manifestación causó molestia de automovilistas que pretendían ingresar a Xalapa o salir hacia Veracruz y hubo conatos de bronca pues los maestros no permitieron que nadie avanzara, mientras que otros se pronunciaban por permitir el tránsito en uno de los carriles.
Reporteros que cubrían la manifestación fueron agredidos por una de las maestras participantes pues señalaban que no querían que se tomaran fotografías de la marcha y arrojó una botella con agua sobre uno de los fotógrafos.
Maestros que firmaron se quejan:
Y mientras los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano denunciaron que el Consejo Magisterial Veracruzano es una agrupación “patito”, docentes que participaron en la negociación acudieron al Congreso Local a denunciar amenazas.
A nombre de los que firmaron el acuerdo con las autoridades, el profesor Ever Daniel Hernández Cornejo y Ana María Jácome, dijeron que tras suscribir el convenio este jueves, recibieron amenazas anónimas en sus celulares.
“Nos dicen que somos callejistas, que traicionamos el movimiento, que se las vamos a pagar, pero no sabemos de dónde provienen las amenazas” dijeron.
Los integrantes del Consejo Magisterial Veracruzano apuntaron que es imposible que todos los maestros de esta agrupación regresen a clases este lunes, a pesar, de que existe un compromiso, pues son miles los docentes a los que “se les debe ir bajando la información”.
En ese sentido apuntaron que muchos de los inconformes con la Reforma Educativa podrían acudir al amparo o a juicios legales a fin de defenderse de las Leyes Secundarias que lesionan sus derechos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario