jueves, 31 de enero de 2013

Inauguran y lanzan al aire Radio IVEC

El Instituto Veracruzano de

la Cultura presenta Radio Ivec




*Recibe el acervo musical de las 33 ediciones anteriores del Festival de Jaraneros de Tlacotalpan *En el marco de las fiestas de la Virgen de La Candelaria.

Veracruz, Ver., 31 de enero de 2013.- El Instituto Veracruzano de la Cultura inaugura y lanza al aire Radio IVEC como uno de los festejos mediáticos más importantes en Veracruz. A la par de la inauguración de sus transmisiones, Radio Educación hará entrega a la institución, el acervo que desde 1979, ha grabado y transmitido del Festival de Jaraneros de Tlacotalpan, que se desarrolla dentro de las actividades de Las Fiestas de la Candelaria en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El surgimiento del Encuentro está aparejado a la labor de indagación sobre el son jarocho, la búsqueda y reunión de los músicos tradicionales de este género que organizó Salvador “El Negro” Ojeda, gran artista de música popular y cercano, desde siempre, a Radio Educación.
Este es un ejemplo de capacidad de la actual administración del IVEC para generar acuerdos y establecer puentes de colaboración entre las instancias de cultura federal como Radio Educación, y también como parte de las instrucciones que el Gobernador del Estado de Veracruz por refrendar su carácter de impulsor y propiciador de la actividad cultural al toda la población del estado de Veracruz como instrumento de identidad y conocimiento.
Radio Educación, emisora de la Secretaría de Educación Pública (SEP), coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pone de relieve la importancia de la preservación y difusión del patrimonio intangible de los mexicanos y también, coloca el acento en la importancia del apoyo institucional para las expresiones de la cultura popular y tradicional.
El Instituto Veracruzano de la Cultura conmemora este convenio de colaboración, pues permitirá la creación y el impulso a nuevos espacios de promoción y difusión de la cultura, tarea fundamental del Estado. Cuando esto sucede, el acceso a la cultura y a la educación se convierte en una realidad que enriquece a las comunidades y a las personas.
Para Radio Educación y el IVEC resulta altamente significativo que el convenio de colaboración se inicie con esta actividad pues pone el acento en la inversión en actividades culturales que apuestan por el presente y por el futuro al apoyar la preservación y conservación, además del reconocimiento, a materiales sonoros que documentan y preservan la memoria cultural del país.
Estos convenios se hacen en el marco de un reconocimiento de la cultura como factor fundamental del desarrollo, como un medio que impacta en la economía, y que se relaciona no solo con los indicadores de crecimiento económico, el empleo y el trabajo, sino como factor generador de movilidad social y como incidente en el combate a la pobreza y la cohesión social.
Las coberturas en vivo del festival, subrayó la emisora, forman parte de la vocación nacional y del servicio que presta a toda la República Mexicana y será de acceso libre para todas las estaciones que deseen llevar a sus auditorios, en vivo o grabados los conciertos. De esta manera, cualquier persona del estado podrá escuchar mediante la transmisión por internet la historia musical que se ha generado desde 1979, cuando Radio Educación comenzó a transmitir en vivo el Encuentro de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan.
De esta manera el maestro Alejandro Mariano Pérez, director general del IVEC, con una visión integral de gestión cultural se compromete y cumple al forjar acciones transversales que involucran no sólo al sector cultural, y a los actores que en él intervienen, como uso y disfrute del patrimonio cultural; sino que, a la vez, propicia de manera especial las relaciones interculturales, el turismo como importantes fuentes de empleo y generadoras de actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario