miércoles, 18 de abril de 2012

Expediente 2012:

La SEV, un monumento a la

vergüenza del Veracruz Próspero


*** Manejan SEV y Cobaev como sociedad de alumnos.

Por Luis Velázquez

Veracruz, México.,18 de abril de 2012.-- Nada más vergonzoso para el Veracruz próspero que de norte a sur existan 650 mil analfabetas según el INEGI, según Adolfo Mota, aun cuando en noviembre de 2010, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, declaró en el Congreso que había 900 mil personas que no saben leer ni escribir.

Así, el martes 20 de marzo, 2012, el director del Cobaev, Colegio de Bachileres, el doctor en Educación, Antonio Ferrari Cazarín, declaró a la prensa que habían incorporado a tres mil analfabetas a un programa de alfabetización a cargo de los estudiantes de su área.

El mismo día, y en base a la ley de Transparencia y Acceso a la Información, número de folio 00175212, se solicitó tanto a la Secretaría de Educación de Mota como al Cobaev de Ferrari los puntitos siguientes:

Uno. La lista, municipio por municipio, región por región, nombre por nombre, dirección por dirección (el poblado, la comunidad, la zona indígena, la zona rural, la zona urbana) de los 3 mil analfabetas que han sido incorporados al programa de alfabetización del Cobaev por estudiantes de dichos planteles.

Dos. La lista de los cien alumnos (nombre por nombre, Cobaev por Cobaev, ubicación) de los 61 centros educativos a cargo de la alfabetización de, al menos, dos veracruzanos por alumno según enunciara el pedagogo Antonio Ferrari.

Tres. La relación descriptiva del programa educativo y las horas de clase a la semana mediante el programa que permitirá alfabetizar a los 3 mil adultos mayores de 15 años en adelante en el Veracruz próspero y en una primera etapa.

Cuatro. La relación del personal del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos que se han sumado como voluntarios a la cruzada alfabetizadora, donde participan cien alumnos del Cobaev así como los centros educativos de trabajo de tal personal y el perfil profesional.

Cinco. El pago que recibirán, por lo pronto, los cien alumnos del Cobaev que participan en el programa de alfabetización correspondiente, y/o en su caso, los honorarios y viáticos, y/o en su caso, el estímulo al que se harán merecedores, pues el titular, Ferrari Cazarín, ha dicho que alfabetizarán a cambio de buenas calificaciones en la boleta escolar.

SE TIRAN LA PELOTA

El 29 de marzo, según oficio SEV/UAIP/154/2012, el jefe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Arturo Francisco Gutiérrez Góngora, contesta lo siguiente:

‘’Se le informa que en términos del artículo 4 fracción VI del Reglamento Interior de la secretaría de Educación de Veracruz, el Colegio de Bachilleres para el Estado de Veracruz, Cobaev, Organismo Público Descentralizado, es el competente para responder, por lo que deberá dirigir su solicitud ante su Unidad de Acceso.

Por lo anterior y en términos de los artículos 29.1, 57 y 59 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se da respuesta a lo requerido por usted.

Con copia a Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz, para su conocimiento.

Con copia a la maestra Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior.

Con copia para archivo’’.

A un lado el sello de la SEV con el águila devorando un nopal.

Es decir, simple y llanamente, tiraron la pelota al Cobaev del maestro Ferrari Cazarín.

Y el maestro Ferrari Cazarín, ni hablar, se ha zambullido en el silencio.

Ni una palabra. Ni una respuesta. Ni una prórroga. Nada.

Le vale. Su jefe, primero, es Motita, quien lo encubre. Y segundo, JD, quien ignora sus acciones. Y eso que en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 se menciona en 45 ocasiones el concepto rendición de cuentas.

Y eso que el contralor Iván López Fernández sustenta la tesis de que ‘’la rendición de cuentas es la palanca del desarrollo’’.

¡Ah!

A MOTITA LE VALE…

Desde luego, se antoja una vacilada que la SEV esté habilitando a estudiantes del Cobaev y otras instituciones, para alfabetizar a la población, mientras en Oaxaca, por ejemplo, con el gobernador Gabino Cué Monteagudo los profesores se han convertido en unos apóstoles, no tan solo de la educación, sino en la vida comunitaria.

Y más, cuando como en el caso del Cobaev, el estudiante que alfabetice será pagado con diez de calificación.

Se entiende: Adolfo Mota tiene ocurrencias geniales para educar a los casi 8 millones de veracruzanos y en Xalapa, como prueba piloto, ha lanzado el programa estelar ‘’En este taxi yo sí leo’’, y pronto, cuando los alcaldes apechuguen la idea, lo lanzarán en otras latitudes.

Además, y por desgracia, el titular de la SEV es rehén del cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien por un ratito prestó la silla del SNTE a su hijito y ahora ha advertido que por aquí concluya su periodo legislativo de tres años, regresará al frente de batalla sentista, luego de 28 años de estar encaramado en el trono sindical.

Y aun cuando la SEV tiene el más alto presupuesto, el 80, 85 por ciento se va en sueldos, incluidos los salarios de los más de mil profesores comisionados en tareas políticas y sindicales.

Se explicaría así la camisa de fuerza que Mota tiene en la SEV. Pero, caray, por la misma razón, en su momento, otros secretarios han sido relevados al paralizarse ante la escasez presupuestal y el programa de austeridad.

Por eso es que entre Adolfo Mota y Antonio Ferrari se tiran la pelotita ante el gran pendiente educativo de los analfabetas, vergüenza imperdonable en el Veracruz próspero.

Y lo que es peor. Los analfabetas se reproducen en cada municipio según el cuadernillo de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Y a la fecha, ninguna iniciativa ha lanzado Mota para incorporar a los 212 alcaldes a la gran cruzada educativa y cívica para enseñar a leer y escribir a los analfabetas, señal de que le vale.

Prefiere estar jugando con su computadora en el privado para determinar su avance en la candidatura a gobernador 2016. (Tomado de El Piñero de la Cuenca/ 18 de abril del 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario