viernes, 27 de enero de 2012

Se fue sin pagar sus crímenes

Muere Nazar Haro, "el policía"
de Ordaz y de Echeverría


Por: Héctor Vargas

El Financiero Onl


México, D.F.— Fue acusado de secuestros, desapariciones, robos, “botín de guerra”, torturas y asesinatos extrajudiciales. Falleció a los 87 años.
Miguel Nazar Haro, el legendario director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), falleció a los 87 años la noche del jueves 26 de enero a las 21 horas. Era señalado como responsable de la desaparición del hijo de Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del Comité Eureka.
La histoia lo ubica en el contexto de la Guerra Fría y la lucha contra el comunismo.
Nazar Haro fue acusado de secuestros, desapariciones, robos “botín de guerra” torturas y asesinatos extrajudiciales. Te presentamos una síntesis de su vida.
Originario de Kaitule en Líbano, nació el 26 de septiembre de 1924, fue involucrado en actos contra los Movimientos Sociales en los periodos de Gobierno de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverría.
A finales de 1949 ingresa al Servicio Secreto en la policía capitalina coordinado por Ernesto Rosas Ruiz y participa en tareas de infiltración de movimientos opositores.
El 16 de febrero de 1960, ingresa a la ya extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) como guardia de cárcel, posteriormente es comisionado como agente de campo y comisionado para custodiar a los padres del recién electo presidente Gustavo Díaz Ordaz. La DFS fue considerada la Gestapo Mexicana.
Durante el movimiento estudiantil de 1968 participa con infiltraciones y acusa a los estudiantes de mantener un arsenal en la Facultad de Medicina.
En 1970 asciende a subdirector de la DFS y asume el control de todos los grupos operativos de la corporación.
En 1974 aprobado por el presidente Luis Echeverría crea el organismo paramilitar y clandestino Brigada Especial (Brigada Blanca) con el cual resolvió decenas de secuestros de empresarios.
En 1979 fue señalado responsable de ordenar la modificación de archivos en la DFS para dar pistas falsas y librarse de las acusaciones sobre la desaparición de 11 guerrilleros.
En 1982 Nazar pisa por primera vez una cárcel como detenido, sale después de pagar una fianza de 200,000 dólares. La Dirección Federal de Seguridad, se cerró durante el sexenio de Miguel de la Madrid por corrupción.
Una vez se le preguntó sobre los enfrentamientos con las guerrillas, y Nazar dijo que para el Gobierno, aquellos jóvenes, "eran meramente delincuentes".
Nunca admitió haber violado ley alguna. (Tomado de El Piñero de la Cuenca/ 27 de enero del 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario