Columna: CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
(1)
(1)
Las mujeres tendrán una participación muy importante en las elecciones federales del 2012.
Para ellas, sin embargo, desde ahora están vetados algunos espacios.
Es un hecho que no habrá mujeres en las candidaturas del PRI al Senado de la República por el Estado de Veracruz.
A esa batalla, el PRI mandará varones. Los candidatos del PRI al Senado saldrán de la lista que integran: José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Ricardo Aldana Prieto y Juan Nicolás Callejas Arroyo.
A una mujer veracruzana, que ni se le ocurra anotarse como aspirante a una posición tricolor en las boletas electorales del año que viene, porque capaz y la queman con leña verde bajo la acusación de ser bruja, por aquello de que le pondría más leña a un fuego de por sí candente en un PRI que no tiene todas las de ganar en el 2012.
Nadie -hablando de partidos políticos- tiene seguro nada.
(2)
Ahora bien, en el caso de las diputaciones otro gallo cantará.
Si Josefina Vázquez Mota resulta candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, seguramente atraerá al voto femenino.
Sobran los comentarios de café en ese sentido.
Si el PRI y el PRD le tienen miedo a un rival en la disputa por Los Pinos el año que viene, no es al PAN.
Los priístas y perredistas tampoco le temen a ningún potencial candidato varón del panismo.
Los rivales del partido azul ven en Cordero o en Creel a un pollito que se podrían devorar; con cierto esfuerzo sí, pero lo comerían, piensan todos; sobre todo el PRI.
Sin embargo, menciónele usted a cualquier líder o analista político del PRI o el PRD el nombre de Josefina Vázquez Mota y la cara cambia.
¿Por qué el temor a Josefina Vázquez Mota como eventual candidata del PAN a la Presidencia de la República?
Muy simple: por ser mujer.
Si Josefina va, ganará, me dijo en días pasados un político de altos vuelos con el que tuve la oportunidad de tomar un café en Xalapa.
Es política. Tiene experiencia en el poder. Cuenta con una infraestructura propia, con un equipo que se ha formado durante muchos años y que planeó la opción de esta candidatura desde un inicio.
No es una novatez, ni una ocurrencia de última hora el mandar a Josefina como Precandidata, me comentó mi amigo.
Pero a todo eso, remató, hay que sumarle su condición de mujer: las mujeres ocupan el número mayor en el padrón electoral y sin importar la militancia actual, muchas se inclinarán por Josefina por razones de género.
Lo demás es campaña y operación política pero en eso el PRI y el PAN están parejos, concluyó aquel análisis.
(3)
En este momento no sabemos aún quien será el candidato (a) del PAN.
Lo cierto, es que en todo el país las candidaturas Presidenciales y la lista de aspirantes al Senado, arrastrarán en su corriente a aspirantes y luego candidatos(as) a las diputaciones federales.
En el caso de Coatzacoalcos, ante una candidata presidencial por el PAN, la coyuntura beneficiaría a Lupita Félix de Theurel como aspirante del PRI a la diputación federal.
Como rival, tendría a Rocío Nhale, virtual candidata del PRD que en Andrés Manuel López Obrador convertido en candidato presidencial tendría apoyo para una debilitada estructura de la izquierda sureña.
¿A quién apostaría el PAN en un caso así?
Buena pregunta.
Para Coatzacoalcos el PAN tiene a Gonzalo Guízar como su aspirante número, pero si la candidatura es para Josefina Vázquez y no para Ernesto Cordero, el padrino de Guízar habría quedado mal parado.
Miguel Angel Yunes va con Cordero y si bien una vez nombrado el candidato (a) los panistas se tendrán que unificar, llevarán mano los que hayan apostado abiertamente a tal o cual aspirante y en el caso de Josefina es Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, “El Pipo”, quien se colocó esa camiseta.
Pero volviendo al tema de las mujeres, hay más aspirantes femeninas a la lista de los partidos políticos para el 2012.
Por Cosoleacaque, Gladys Merlín está lista y trabaja muy cerca de Marcelo Montiel Montiel en la SEDESOL estatal.
En Minatitlán, Isabel Wong sigue sonando para volver por sus fueros en un intento más para llegar al Congreso.
Brenda Aguirre, diputada local plurinominal del PRD, encajaría en el distrito de Acayucan, donde su esposo, Nagasaki Condado Escamilla, sigue trabajando el tramo para la candidatura a Presidente Municipal en el 2013.
(4)
“Dime quién es tu candidato a la Presidencia de la República y te diré que posibilidades tienes de llegar al Poder Legislativo”.
Por lo demás, hay que esperar: en cuestiones de género y de nombres definitivos para la Presidencia, Senadurías y Diputaciones Federales ya entradito el 2012.
En Veracruz, por lo pronto, hay dos cosas seguras: no habrá candidatas del PRI al Senado y los priístas jarochos como los del país le tienen más miedo a las faldas que a las siglas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario