miércoles, 27 de abril de 2011



Tensión en Uxpanapa; liberan al

alcalde junto con 16 personas más


Pobladores de La Chinantla veracruzana, liderados por la ex directora del DIF Municipal de Uxpanapa, Elena Anaya Pastor, encerraron contra su voluntad durante más de 27 horas, a 17 personas, incluyendo al presidente municipal del lugar, Juan Patricio Regules, al periodista Leonel Tadeo Aguirre, a una mujer policía, personal del ayuntamiento y ciudadanos que habían acudido al Palacio Municipal a realizar algunos trámites la mañana del martes.

Un conflicto personal entre la cuñada y el alcalde panista de Uxpanapa, al sur de Veracruz, colindante con Oaxaca, dejó como saldo dos personas lesionadas, entre ellas un policía - quien recibió un rozón con arma de fuego-, cuando familiares de las personas “secuestradas” al interior del Palacio Municipal se armaron con palos y piedras, para retirar a los indígenas chinantlecos que desde el martes tenían encerrados al presidente municipal y dieciséis personas más.

Cerca de las 14:00 horas de este miércoles fue liberado el edificio municipal tomado por habitantes de Uxpanapa, encabezados por la cuñada del alcalde, Elena Anaya Pastor, quienes demandaban la renuncia del alcalde, denunciado por la ex directora del DIF ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por servidores públicos, por abusos y malos manejos.

Familiares de los retenidos y simpatizantes del alcalde, intentaron en dos ocasiones romper el cerco de los inconformes y expulsar al grupo liderado por Elena Anaya, cosa que lograron.

Isaac Moreno, del grupo opositor, acusó a Regules Villalobos de malos manejos, de estar contratando policías que tienen orden de aprehensión y con antecedentes penales, como es el caso de Alfonso Sicalgua Gálvez, el inspector Ángel Germán Sicalhua Aguilar, quienes se dedican a extorsionar a los dueños de los bares y cantinas para dejarlos trabajar sin problemas.

Por su parte los familiares de los retenidos acusaron al diputado local priísta y ex secretario de gobierno del ex gobernador Miguel Alemán, Flavino Ríos Alvarado, de estar detrás del movimiento disidente chinantleco, al financiar a Juan Pablo Zamora Bonilla, líder indígena de la comunidad para destituir al presidente municipal.

Elena Anaya Pastor, esposa de Martín Regules, hermano del Alcalde (y quien el año pasado fuera secuestrado por un grupo armado), se desempeñaba como presidenta del DIF, cargo del que fue destituida por denunciar presuntas anomalías cometidas por el alcalde y demandar apoyos para la zona de La Chinantla, zona indígena altamente marginada, donde solo se puede llegar por Oaxaca.

SECUESTRAN A ALCALDE

Más de 24 horas cumplió el presidente municipal de Uxpanapa, Juan Patricio Regules “secuestrado” por su cuñada y chinantlecos seguidores de la misma, en el interior del Palacio Municipal.

Cerca de las 14:00 horas fue liberado por un grupo simpatizante.

El conflicto familiar que trascendió a lo público y político, ha enfrentado a grupos de simpatizantes del alcalde y de su cuñada y ex presidenta del DIF Municipal, Elena Anaya Pastor.

Como ayer se informó oportunamente, el “pleito de comadres” que se traen los parientes políticos de Uxpanapa, y en el que hasta un periodista de la zona (Leonel Tadeo Aguirre) salió afectado con el encierro en las oficinas municipales, se ha convertido en conflicto social en el lugar.

Elena Anaya Pastor, esposa de Martín Regules, hermano del Alcalde (y quien el año pasado fuera secuestrado por un grupo armado), se desempeñaba como presidenta del DIF, cargo del que fue destituida por denunciar presuntas anomalías cometidas por el alcalde y demandar apoyos para la zona de la Chinantla.

Anaya Pastor de Regules, quien al dejar el cargo se llevó una camioneta nueva que compraron para el DIF Municipal, que se niega a entregar, denunció al alcalde de Uxpanapa en la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por servidores públicos, por abusos y malos manejos.

Este miércoles el problema se agudizó pues un grupo de habitantes de los poblados 6, 14 y 12, integrantes de comunidades indígenas, tratan de liberar a los secuestrados.

Iniciaron con una “marcha pacífica” que fue disuelta a palos y pedradas por el grupo contrario, que además de mantener encerrado al Presidente Municipal, ya intentó quemar la camioneta del mismo.

Elementos de Seguridad Pública del Estado se encuentran en el municipio, pero no han intervenido ni para “rescatar” a Juan Patricio Régules Villalobos, ni para retirar a los chinantlecos liderados por la “cuñada incómoda” Elena Anaya Pastor.

La tensión es evidente, toda vez que la mayor parte de los habitantes de ese municipio, -uno de los más marginados de la entidad-, es población indígena, carece de los servicios básicos como comunicación, al grado de que tienen que llegar a Veracruz por Oaxaca y se rigen por usos y costumbres; son por sus características considerados como “gente brava”, que no duda en hacerse justicia por propia mano.

Los Chinantlecos demandan la destitución del alcalde, pero otro fuerte grupo de habitantes lo defiende y aunque intentan rescatarlo o al menos hacerles llegar alimentos y bebidas, no se lo permiten.

Ni el representante de gobierno del estado, Martín Gracia ha logrado conciliar a los grupos en conflicto.

Entre las muchas acusaciones contra el alcalde está además de malos manejos, el estar contratando policías que tienen orden de aprehensión y con antecedentes penales, como es el caso de Alfonso Sicalgua Gálvez, el inspector Ángel Germán Sicalhua Aguilar, quienes por órdenes del presidente municipal se dedican a extorsionar a los dueños de los bares y cantinas para dejarlos trabajar sin problemas, estén o no operando de manera legal.

Exigen acabar con el nepotismo, ya que casi toda la familia del presidente Juan Patricio Regules Villalobos está en nomina y han convertido el palacio municipal en negocio de familia.

A GOLPES Y BALAS LIBERAN A ALCALDE

Poco antes de las 14:00 horas de este miércoles los simpatizantes del presidente municipal logran liberarlo a punta de golpes y hasta pistola.

En la refriega se escuchan disparon en los cuales un policía municipal resultó herido de un brazo, sin embargo el agresor no fue intervenido, se evadió.

Los seguidores del alcalde rompieron el cerco de los chinantlecos liderados por la "cuñada incómoda" y sacan al presidente municipal y al periodista. (Tomado de Diario Presencia/ 27 de abril 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario