domingo, 16 de enero de 2011

Revive Fernando Kuri tradiciones de Oluta


*** Rescata “La Danza de los Diablitos”.





Oluta.— Con la finalidad de revivir las tradiciones del municipio de Oluta, el pasado sábado 15 de enero, se llevó a cabo la “Danza de los Diablitos” ritual que desde hace varios años ya no se llevaba a cabo en esta villa.
Fue, Cleofas Cortés, director de la Casa de la Cultura, el encargado de organizar esta costumbre, que desde hace varios años se había perdido y que con la administración del presidente municipal, Fernando Kuri, ha vuelto a surgir para revivir algunas de las tradiciones que ya no se realizaban.
La “Danza de los Diablitos” que dio inicio alrededor de las 8:00 de la noche, dando su primer recorrido por las principales calles de esta villa, partiendo desde la cancha “Cruz Azul” y culminando en el mismo lugar, para dar una pequeña demostración de lo que sería esta danza, y posteriormente dando un segundo recorrido para después ver el ritual, tuvo como personajes principales a los ángeles, San Miguel, San Gabriel, Santiago, además de los diablitos mayores, como Satanás, Lucifer y Caifás.
En esta danza, la cual se llevaba a cabo el día 31 de diciembre y que ahora se ha cambiado para el 15 de enero se realizó cerca de la media noche, en el cual se representa una pelea entre el bien y el mal, en donde los ángeles vencen a los diablos, al tiempo en que el resto de los personajes como el sacerdote, las viudas, los charros, el loco, catrines, reinas, princesas y duquesas, bailan alrededor de un muñeco de trapo o “Cheno” Como se le conoce en esta villa.
Por su parte, el munícipe Fernando Kuri, felicitó a todo los participantes, quienes voluntariamente hicieron posible que esta tradición volviera a retomarse y así sea ejemplo para que los jóvenes de hoy en día tomen las tradiciones que los ancestros han dejado y de esta forma no se pierdan, ya que son de gran importancia para nuestra cultura.
Para finalizar este ritual el “Cheno” fue quemado y así el bien venció al mal, y celebran con una cena, que en este lugar se representa con tamales y café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario