domingo, 19 de septiembre de 2010

¡¡¡SE PUSO FEO!!!


Por VERA-ORLEANS


*** Karl trajo cola *** Se ordenó la evacuación total de zonas habitacionales debido al desbordamiento del río Jamapa *** La Marina rescata a personas de azoteas con helicópteros y lanchas *** La alerta, continúa para las próximas 48 horas.

(AVC).- Los presidentes municipales de Boca del Río, Veracruz y Medellín ordenaron la evacuación total de los fraccionamientos Las Vegas I y II, Floresta, Flores del Valle, Puente Moreno y Arboledas San Ramón, ya que el río Jamapa superó su escala crítica, provocando la inundación en esas zonas habitacionales.
Horas de angustia, nerviosismo y pánico vivieron habitantes de los fraccionamientos mencionados luego de que las autoridades federales, estatales y municipales emitieron la alerta acerca de la crecida del afluente y sus posibles consecuencias para la propia población.
A pesar de la alerta preventiva, el desbordamiento del río tomó por sorpresa a cientos de familias e incluso a quienes por su propia voluntad decidieron hacer caso omiso al llamado de las autoridades, lo que provocó que quedaran varadas y tuvieran que ser rescatadas por las fuerzas de tarea que forman parte del Comando Unificado de Protección Civil.
Aunque el desastre tomó desprevenidos a los habitantes del municipio de Jamapa, quienes sufrieron los embates del afluente aproximadamente a las 02:00 horas de este sábado. El nivel del río creció intempestivamente por las lluvias registradas en la zona montañosa, ocasionando que la cabecera municipal de Jamapa fuera inundada.
La crecida del afluente continuó su camino hacia el municipio de Medellín luego de devastar a la población de Jamapa y sus rancherías. En la mañana, el río comenzó a afectar a la cabecera municipal de Medellín e hizo lo propio con la comunidad de El Tejar, donde la población padeció en carne propia la inundación, lo que provocó sentimientos de desesperación e impotencia ante la fuerza de la naturaleza.
Conforme pasaron las horas, el río Jamapa incrementó su nivel poco a poco, lo que ocasionó que la carretera a Medellín quedara cubierta por el agua revuelta con lodo y palizada. Las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) y el Campo Calasanz de la Universidad Cristóbal Colón fueron utilizados por personas que se refugiaron en un principio pero que tuvieron que ser rescatadas por personal naval debido al grado de la inundación.
Al incrementarse el radio del desbordamiento del río Jamapa, el alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez ordenó la evacuación preventiva de los habitantes de Las Vegas I y II. Al exhorto se sumó el alcalde porteño Jon Rementería, quien pidió el desalojo de los fraccionamientos Floresta y Flores del Valle, los cuales empezaron a inundarse aproximadamente a las 19:30 horas debido al desbordamiento del canal de La Zamorana.
Las primeras calles inundadas resultaron la Floresta Sur y la Oriente. El agua se dirigió a la avenida Miguel Alemán, lo que provocó un caos vial en esa zona, el cual se extendió hasta la Cabeza Olmeca. El personal de la Tercera Zona Naval evacuó a habitantes de los fraccionamientos Puente Moreno y Arboledas San Ramón, así como de las poblaciones de El Tejar, Medellín y Jamapa, con el apoyo de helicópteros y lanchas de la propia Secretaría de Marina.
Al filo de las 19:00 horas, se había evacuado a aproximadamente 200 personas, según informó el comandante de la Tercera Zona Naval, Guillermo Colina Torres. De igual forma, el personal de la Sexta Región Militar se sumó a las tareas de rescate de la población civil.
Las personas evacuadas fueron trasladadas al albergue que se activó en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río. El gobernador Fidel Herrera Beltrán exhortó a los lancheros a sumarse a las tareas de rescate.
A las 20:00 horas, el canal de La Zamorana comenzó a inundar la colonia Carranza debido a que las bombas de achique fueron rebasadas en su capacidad.
El agua se extendió a las colonias Miguel Alemán, Ampliación Miguel Alemán, Graciano Sánchez, Plan de Ayala y 8 de Marzo de Boca del Río, por lo que se recomendó a la población desalojar sus viviendas y acudir a refugiarse con familiares o acudir al albergue del World Trade Center. A estas colonias acudió personal de la Tercera Zona Naval, quienes colaboraron en las tareas de evacuación.
Entrada la noche, el alcalde Jon Rementería mandó la alerta preventiva para las colonias Lorenzo Barcelata, Alfredo V. Bonfil, El Jobo y Los Ríos ante la posibilidad de que la inundación que provocaron los canales de La Zamorana y Jiménez Sur alcanzara a estas zonas urbanas.
“En lo que respecta al Canal de la Zamorana es el que se encarga del desfogue del agua de lluvia acumulada en el Floresta y Flores del Valle, ahora aunque no está lloviendo esta existiendo un flujo de agua retrogrado lo que provoca un punto crítico en este canal, el agua está subiendo a razón de tres centímetros cada 10 minutos y se espera que suba unos 15 centímetros por hora”; expresó.
Las tareas de evacuación continuaron sin descanso durante la noche para el personal naval y militar y las autoridades estatales y municipales, quienes a pesar de la oscuridad salvaguardaron la integridad de la población civil afectada por el desbordamiento del río Jamapa. (Tomado de Notiver/ 19 de septiembre del 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario